Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Réplica del Machete de Máximo Gómez a diez personalidades y dos instituciones

En una ceremonia militar, artistas, escritores, periodistas e instituciones cubanas recibieron el más alto reconocimiento que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Mayte María Jiménez

Artistas, escritores, periodistas e instituciones cubanas que han contribuido a resaltar los más genuinos valores históricos, patrióticos, militares e internacionalistas de la nación, recibieron este viernes la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, el más alto reconocimiento que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En ceremonia militar, les fue entregado el galardón al director artístico Franklin Báker; al historiador del Ballet Nacional, Miguel Cabrera; a la directora de cine Rebeca Chávez; al general de brigada Amels Escalante, jefe del Centro de Estudios Militares; a las periodistas Berta González (Lisanka) y Dalia Reyes; a la actriz Eslinda Núñez; al músico Miguel Patterson; al historiador Pedro Pablo Rodríguez, y a la guionista y directora de televisión Mayté Vera.

Los museos Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el del Ministerio del Interior también fueron merecedores de la Réplica.

En el histórico Foso de los Laureles, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, de la capital, Pedro Pablo Rodríguez, uno de los laureados, recordó los principales valores que identificaron a Máximo Gómez y la necesidad de tenerlos presentes en cada cubano, como baluarte del hombre revolucionario que debemos ser.

Como homenaje al Día del Miliciano, en la Plaza de Armas de la Cabaña se realizó también una ceremonia militar en la que 49 oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) fueron ascendidos al grado inmediato superior, y fue inaugurada una exposición fotográfica y de objetos personales dedicada al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, así como el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, otros dirigentes del Partido y el Gobierno y jefes principales de las FAR y el MININT. Además estuvieron invitados los Malagones y el Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

Salvas por el socialismo

Coincidiendo con el momento en que nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución, justamente a las 4:10 de la tarde fueron disparadas 21 salvas de artillería por una batería de obús de 122 milímetros, integrada por oficiales y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

El acto se realizó en la histórica Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.