Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen aportes del Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba en la biotecnología cubana

Los numerosos logros científicos de esa institución, fundada por el líder de la Revolución Fidel Castro, la hacen merecedora de la condición Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias, por 15 años consecutivos

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba es puntal en los avances de la biotecnología cubana con la fabricación de equipos de alta tecnología de gran impacto en salud, para beneficio nacional y de varios países del mundo, refiere la AIN.

Fundada por el líder de la Revolución Fidel Castro, la institución es insigne en la formación de nuevos profesionales y en la extensión y generalización de numerosos logros científicos, cualidades que la hacen merecedora de la condición Vanguardia Nacional del Sindicato de las Ciencias, por 15 años consecutivos.

Así lo demuestran las tres generaciones de unidades de resonancia magnética de imágenes y de relajación, montados en hospitales para estudios del sistema nervioso central, áreas periféricas y extremidades inferiores, que benefician cada año a más de cuatro mil pacientes.

Se destaca también el Angiodin PD 3000 con cuatro modelos para estudios vasculares, muchos de ellos generalizados en Cuba principalmente en laboratorios de hemodinámica vascular y en el sistema primario de salud, además de la exportación de varias unidades a países como Venezuela.

Este fue utilizado junto a otros equipos para evaluar la efectividad del medicamento cubano para el pie diabético Hebertprot-P, ha permitido realizar estudios médicos en centros de atención, sustituir importaciones e ingresar miles de pesos convertibles por razones de exportación.

Manuel Lores, director de la entidad, valoró de muy positiva la participación del equipo en la Feria Internacional Argel 2010, celebrada en junio último, donde se valoró la posible colaboración con ese país de cuatro unidades de este tipo.

Otras investigaciones como la de anemia drepanocítica, enfermedad de origen molecular que afecta a más de 240 millones de personas en el mundo, y que aun no cuenta con metodología terapéutica efectiva, y el Software para la Transmisión de Imágenes Médicas, prestigian el centro.

También han contribuido a la biotecnología con equipamientos para neurociencia como el electromiógrafo superficial, y un laboratorio de análisis de la marcha donde se estudian enfermedades de importante incidencia como los accidentes encefálicos y la ataxia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.