Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran actuación del American Ballet Theatre este miércoles en Cuba

La compañía tendrá su presentación en el capitalino teatro Karl Marx, y entre los nueve primeros bailarines que subirán a escena figuran los cubanos José Manuel Carreño y Xiomara Reyes

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 3.—El American Ballet Theatre (ABT) volverá este miércoles aquí a los escenarios, tras cinco décadas de ausencia, para festejar el 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien marcó pautas en esa compañía, según PL.

Su presentación en el capitalino teatro Karl Marx, con capacidad para cinco mil espectadores, será transmitida en vivo por la televisión cubana para el disfrute masivo del público.

Entre las nueve primeros bailarines que subirán a escena figuran los cubanos José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, esta última de vuelta a su país luego de 14 años.

Durante un encuentro con la prensa acreditada al festival, el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, calificó su visita a la isla como el saldo de una deuda cultural, cuyo objetivo es fomentar los lazos entre ambos países.

Es un honor inmenso homenajear aquí a Alicia Alonso, parte sustancial de nuestra agrupación, afirmó tras subrayar la fuerte conexión existente entre su compañía y el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Según adelantó, ofrecerán un repertorio seleccionado en honor de Alonso, integrado por Temas y variaciones, la coreografía que George Balanchine creo para ella, los pas de deux El corsario y Diana y Acteón, Siete sonatas y Fancy Free.

Aunque el gran atractivo de la jornada será el debut del ABT, en el teatro Mella actuarán estrellas del Royal Ballet londinense, como la española Tamara Rojo y Nehemiah Kisg en Farewell, una pieza de Kenneth MacMillan.

El BNC estará representado por varias de sus estrellas, entre estas Sadaise Arencibia y Alejandro Virelles con La sílfide y el escocés, y Yanela Piñera y José Losada en Don Quijote.

La víspera el bailarín ruso Vladimir Vasiliev vivió una noche memorable con un homenaje por su 70 cumpleaños que le brindó la compañía encabezada por Alicia Alonso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.