Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Despegue definitivo en el empleo de la zeolita?

Se registra un progreso en la utilización de este mineral en el sector agropecuario, aunque sigue sin generalizarse su uso en plantas potabilizadoras

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Parece que hay un despegue en la utilización de la zeolita, un mineral que a pesar de sus indiscutibles bondades y múltiples aplicaciones, tampoco pudo escapar a la morosidad con que a veces se asume la introducción en la práctica de un adelanto de incuestionables beneficios.

El camino recorrido por ese mineral para su generalización resulta extenso y matizado por incomprensiones de los aferrados a lo añejo, desconfiados ante lo nuevo, aunque esa tozudez le cueste divisas al menguado bolsillo del país.

Se dio la paradoja, como publicamos hace unos dos años en estas páginas, que mientras en Europa, Centroamérica y Sudamérica importan ese producto, en nuestro país se continuaba sin propagar su empleo, a pesar de que reduce costos de producción, facilita la asimilación de nutrientes y protege el medio ambiente.

Eso ocurría a pesar de las gestiones de la Empresa Geominera del Centro con la dirección de la Agricultura, de las empresas avícolas, porcinas y de recursos hidráulicos.

La nueva bonanza

Sin embargo, luego de aquellas dificultades, se incentivó el empleo del mineral como consecuencia de acuerdos entre la Empresa Geominera y el Ministerio de la Agricultura, según revela el geólogo Orel Pérez García, especialista en Tecnología, Usos de Zeolitas y Minerales Industriales, de la entidad referida.

En este momento se logra una mayor utilización del mineral desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, las provincias que abastece la Geominera del Centro.

En 2010, considerado el año del nuevo despegue en el empleo masivo de la zeolita, entregaron más de 10 300 toneladas a la Agricultura de esos territorios, cifra muy superior a las de otros años. Mientras que para el actual los contratos de venta para el consumo nacional resultan mayores, y muy superiores los destinados a exportaciones hacia Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Pérez García, también especialista principal de Marketing de la Geominera del Centro, precisa que en la actualidad la emplean más en las granjas avícolas para lechos, lo cual contribuye a evitar el mal olor, la presencia de moscas, larvas y gusanos que pueden contaminar a las aves e incluso al entorno.

Asimismo se liga con el pienso, a fin de lograr una mejor asimilación de los nutrientes, además de que ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos.

En la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande, de Matanzas, la explotan de manera estable como sustrato para la producción intensiva. Esto favorece un menor uso de fertilizantes, a la vez que reduce la presencia de organismos dañinos. Y con iguales fines comenzó a aplicarse en la agricultura urbana y suburbana, mezclado con materia orgánica, aunque en este sector queda mucho por hacer todavía.

La Empresa Rayonitro, de Matanzas, una de las pioneras en el aprovechamiento a gran escala de la zeolita, la aprovecha en la producción de fertilizantes mezclados. La trascendencia de este hecho está en que disminuye los costos de producción, reduce su compactación, la degradación y posibilita un mayor tiempo de almacenaje del producto, con menos pérdidas.

A lo anterior se añade que aumenta la solubilidad del fósforo e impide la pérdida de nutrientes por volatilización y por la acción del lavado de las aguas.

Ahora se acaba de confirmar, tras un estudio, que el suministro de ese mineral a cerdos destetados, en una proporción de un cinco por ciento en alimentos concentrados, evitó la aparición en estos de enfermedades diarreicas y de otro tipo, con la consecuente disminución de la mortalidad.

El gran anhelo

Nacionalmente existen cuatro yacimientos del mineral en las provincias de Mayabeque, Camagüey, Holguín y Villa Clara. Este último está considerado el de mayor calidad.

Hay un campo donde todavía la zeolita no se ha podido abrir paso en nuestro país de una manera contundente, más allá de la demostración en uno u otro lugar. Se trata de la factibilidad de generalizar su explotación en las potabilizadoras donde se puede emplear como un sustrato para filtros de tratamiento de agua.

Está demostrado, enfatiza el geólogo Pérez García, lo favorable que sería este mineral para obtener una mejor calidad del preciado líquido en lo que corresponde a su color, pH y alcalinidad, así como en la disminución del índice de bacterias, entre otras ventajas.

Ese sustrato, producto mineral ciento por ciento natural, puede sustituir totalmente los medios filtrantes tradicionalmente empleados: arena sílice, grava, guijarros, antracita y otros. Además, con la zeolita se logra una disminución del consumo de reactivos químicos como hipoclorito de sodio y sulfato de alúmina para garantizar los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas.

Contradictoriamente el país tiene que importar anualmente para las plantas potabilizadoras, con alto costo, considerables volúmenes de arena sílice, pues las de nuestros yacimientos no cumplen con los parámetros exigidos por las normas de uso y no disponemos de antracita.

Por último vale destacar que los filtros de zeolita se operan en las mismas condiciones que los de arena, pero con la ventaja de que ofrecen mayor duración. Entonces, ¿a qué se espera para introducir nuestro mineral, que ahorraría sumas importantes de divisas?

Por lo pronto, mientras Recursos Hidráulicos se decida por la zeolita, la Geominera del Centro continúa en su empeño de mantener lo alcanzado en la extensión de su producto y abrir nuevos mercados.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.