Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para soñar con Guevara la Patria Grande

Amplia participación en coloquio latinoamericano sobre integración, que sesionará en Rosario, Argentina, a partir del 14 de junio, y será un homenaje al Che

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, junio 7.— Representantes de ocho naciones confirmaron su participación en el Primer Coloquio Internacional América Latina y el Caribe: De las revoluciones de independencia a la integración emancipadora, que sesionará en Rosario, Argentina, la próxima semana.

Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina concurrirán a la cita, organizada en ocasión del aniversario 83 del natalicio allí de Ernesto Che Guevara, reportó Prensa Latina.

El encuentro fue convocado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (Cilca), para profundizar el debate sobre la reconfiguración del mapa regional a partir del cuestionamiento del paradigma neoliberal.

En los cuatro días de debates sesionarán diez paneles en torno a otros tantos ejes temáticos, explicó a PL el titular del Cilca, Norberto Champa Galiotti.

Así, académicos, militantes de organizaciones sociales y otros actores discutirán sobre Pasado, presente y futuro de la deuda externa latinoamericana; y Política de Seguridad y Defensa en América Latina.

El imperio hoy y el reclamo mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998; Dimensiones de la Reforma Agraria en el siglo XXI, y Pueblos originarios y movimientos sociales: formas y contenidos de 500 años de luchas y resistencias, serán también analizados.

Habrá asimismo debates sobre Intereses corporativos y monopolios multimediáticos frente al derecho a la información y la libertad de expresión, y El Che y el discurso de Punta del Este (1961): La Integración latinoamericana y caribeña y el Socialismo, entre otros.

El Coloquio comenzará el próximo martes con un acto en el Monumento al Che erigido en su ciudad natal, mientras que la inauguración oficial se llevará a cabo en horas de la tarde en la Facultad de Derecho de la UNR con una conferencia magistral del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Luego tendrá lugar una teleconferencia en la que intervendrán, entre otros, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.