Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cincuenta años de la industria niquelífera en fotos

La muestra recoge, en casi medio centenar de instantáneas, buena parte de los más trascendentales momentos del devenir productivo e histórico de los cincuenta años de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

MOA, Holguín.— Con la apertura al público de la exposición Aniversario 50 de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, alcanzaron aquí su punto culminante las actividades previas a la celebración de las cinco décadas de este insigne colectivo de la industria niquelífera, protagonista el 23 de julio de 1961 del conocido como primer Girón Tecnológico propinado al imperialismo en América Latina.

Con sede en la Galería de Arte de esta ciudad, la muestra recoge, en casi medio centenar de instantáneas, buena parte de los más trascendentales momentos del devenir productivo e histórico de la planta; entre estos, algunas de las visitas realizadas aquí por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otras relevantes personalidades de Cuba y del mundo.

Varios de los recorridos del entonces ministro de Industrias, Comandante Ernesto Che Guevara, y sus encuentros con los trabajadores, y con el Héroe del Trabajo Demetrio Presillas, aparecen entre estas instantáneas. El intenso bregar productivo, sindical, social, político y cultural de los trabajadores a lo largo de los años, constituye otros de los instantes reflejados.

El suceso cultural, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del periodista e historiador de la ciudad, Pablo Velazco Mir, estuvo amenizado por artistas aficionados de la Casa de Cultura municipal Joseíto Fernández, y resultó oportuno, además, para congratular a los ganadores de un concurso infantil de artes plásticas dedicado a la efeméride.

Cuando en abril de 1960 los propietarios y especialistas de la antigua compañía norteamericana Moa Bay Mining Company, decidieron interrumpir sus operaciones y abandonar el país, en respuesta a la Ley de Minas del Gobierno Revolucionario, consideraron que los cubanos no serían capaces de hacer funcionar la planta.

A punto de cumplirse 50 años de que se hicieran trizas tales predicciones, han sido muchos otros los vaticinios de mal agüero de sucesivas administraciones norteamericanas que los hombres y mujeres de la Pedro Sotto Alba, y en particular los jóvenes, también han sabido derrotar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.