Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro de Inmunoensayo, visor insoslayable de la salud cubana

La destacada institución tiene en fase de registro un kit para determinación de sangre oculta en heces fecales para diagnosticar cáncer de colon

Autor:

Juventud Rebelde

En sus 24 años de existencia, el Centro de Inmunoensayo contribuyó a evitar el nacimiento de miles de niños cubanos con malformaciones y facilitó el diagnóstico precoz de cretinismo, aseguró su director, José Luis Fernández Yero.

El desarrollo del SUMA (Sistema Ultramicroanalítico) y sus múltiples aplicaciones permitió detectar a tiempo anomalías fetales y en el recién nacido, así como el monitoreo de enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis, indicó el experto a Prensa Latina.

Esta tecnología de alcance nacional se perfeccionó, y en la actualidad permite realizar más de 40 procedimientos diagnósticos para cerca de 20 afecciones como el VIH, las hepatitis B y C y el dengue, señaló Fernández Yero.

Destacó el inicio de varios programas de pesquisaje activo integral para detectar los primeros signos de enfermedades como el cáncer, cuando aún no son manifiestas, como ocurre con los tumores cervicouterinos en la mujer, y el de próstata para el hombre.

También explicó que está en fase de registro un kit para determinación de sangre oculta en heces fecales para diagnosticar cáncer de colon. Lo novedoso es que solo reacciona con hemoglobina humana, y da la posibilidad de detectar lesiones precancerosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.