Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran fortaleza de Jagua

Fundada en 1745, la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua recibe una restauración general desde hace casi dos años

 

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

EL CASTILLO, Cienfuegos.— El museo fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Monumento Nacional desde 1978 y único de su tipo existente en la región central de Cuba, se somete desde hace casi dos años a una restauración general, en la que se han priorizado todas las partes del inmueble, principal objeto de valor de este centro patrimonial.

Marisol Otero Álvarez, directora de la institución cienfueguera, explicó a JR que los trabajos constructivos, desarrollados por la brigada 21 del contingente Cinco de Septiembre, han incluido los tres niveles del edificio, especialmente la primera y segunda plantas, en las que se han restaurado los pisos.

Agregó que se rehabilitaron de manera integral los dos puentes principales de la fortaleza. En el caso del pasadero fijo se instalaron vigas nuevas de hormigón armado que posteriormente se recubrieron con madera, y en el puente levadizo se restituyó toda la carpintería. Asimismo se repusieron los canes, las viguetas, los pies derechos y la teja artesanal de los balcones, tanto del norte como del sur.

Precisó que paralelamente a las acciones de remozamiento se han desarrollado labores de conservación de la colección de armas, que data de los siglos XVIII y XIX. De modo especial se ha trabajado en el mantenimiento de los proyectiles de los obuses ubicados a la entrada.

La fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, fundada en 1745 para servir a la defensa de la costa sur del archipiélago, junto al castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, posee características arquitectónicas de la Edad Media europea y del período renacentista, aunque la adaptación al terreno y su estructuración geométrica la distinguen como una fortificación americana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.