Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dictamen de la Comisión No. 1: Funcionamiento, Métodos y Estilo de Trabajo del Partido

Fue ratificada con fuerza la voluntad del Partido de fortalecer e incrementar las medidas para la prevención y el combate contra las manifestaciones de corrupción, indisciplina, ilegalidades y otras conductas negativas

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión estuvo integrada por 208 delegados, de los cuales estuvieron presentes 206 para un 99% de asistencia. Además participaron 23 invitados.

Siendo presidida por los siguientes compañeros:

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC.

Lázaro Expósito Canto, miembro del CC y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba.

Santiago Pérez Castellanos, miembro del CC y jefe del Departamento Agroalimentario del CC.

General de división José Antonio Carrillo Gómez, miembro del CC y jefe de la Dirección Política de las FAR.

Roberto Morales Ojeda, miembro del CC y ministro de Salud Pública.

Arairis Cardoso Figueredo, miembro del CC e integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Reunida el 28 de enero de 2012 en la sesión de trabajo efectuada como parte del programa de la Primera Conferencia Nacional del Partido, discutió y analizó Los Fundamentos, la Introducción del Proyecto de Documento Base y el Capítulo I:

Funcionamiento, Métodos y Estilo de Trabajo del Partido, que comprende del objetivo 1 al 36, así como los 3 nuevos objetivos propuestos, arribando por consenso a las consideraciones siguientes:

Los Fundamentos y la Introducción fueron evaluados en las cuatro comisiones. Del resultado de ese análisis podemos informar que en total se realizaron 46 intervenciones.

Respecto a los Fundamentos, que fueron aprobados íntegramente, se resaltó la claridad con que se exponen los principios y conceptos que sirven de base a la ideología, la organización, las estructuras, el funcionamiento de nuestro Partido y su indestructible vínculo con las masas.

Los delegados e invitados, al pronunciarse acerca de la Introducción, que fue aprobada con las modificaciones propuestas, reflejaron coincidencia en que en esta se expresan las ideas y argumentos que sustentan los objetivos de trabajo que se recogen en los diferentes capítulos del Proyecto de Documento Base y que deben guiar la acción del Partido en los próximos años.

En relación con los objetivos contenidos en el capítulo I, se hicieron un total de 36 intervenciones dirigidas unas a expresar su apoyo y otras a plantear observaciones sobre asuntos específicos importantes, tales como:

Se insistió en el papel que deben desempeñar las organizaciones de base y organismos del Partido en los asuntos relacionados con la implementación y cumplimiento de la política económica y social, aprobada por el 6to. Congreso, la ejecución del plan de la economía o el presupuesto asignado, enjuiciando críticamente el papel que el propio Partido desempeña en esta actividad.

Fue ratificada con fuerza la voluntad del Partido de fortalecer e incrementar las medidas para la prevención y el combate contra las  manifestaciones de corrupción, indisciplina, ilegalidades y otras conductas negativas, que ponen en peligro a la Revolución.

Hubo coincidencia en el propósito de eliminar definitivamente de los métodos del Partido, la interferencia y suplantación de las funciones y decisiones que corresponden al Gobierno y a las entidades administrativas, promoviendo el fortalecimiento continuo de dichas estructuras que faciliten el cumplimiento de sus tareas y misiones, en el marco de los acuerdos del 6to. Congreso y los organismos superiores del Partido.

La responsabilidad de las organizaciones de base en el cumplimiento eficiente de la actividad específica del lugar donde actúan, fue otro de los asuntos tratados, así como fortalecer la exigencia que deben tener hacia los militantes en cuanto a su ejemplaridad y combatividad, independientemente del cargo que ocupen estos.

Hubo coincidencia en la necesidad de ajustar la estructura de los comités municipales y el contenido de la actividad del instructor a las necesidades y características particulares de cada territorio, reiterándose la importancia en la atención y vínculo permanente con las organizaciones de base.

Se insistió en lograr más precisión en la planificación del trabajo en los distintos niveles de dirección, destacando su importancia para garantizar las prioridades definidas, ordenar y dar coherencia a las acciones de los organismos y organizaciones de base del Partido y de sus cuadros.

Otro asunto abordado fue el relacionado con la necesidad de respetar rigurosamente el cumplimiento de la jornada laboral al concebir y planificar las reuniones, la labor de los activistas y otras acciones por parte del Partido, la UJC y demás organizaciones e instituciones.

El ejercicio de la crítica y la autocrítica en el lugar adecuado, en forma correcta y oportuna, bajo el principio de que  en el Partido todos tienen derecho a criticar y nadie está exento de ser criticado, constituyó otro de los asuntos abordados, enfatizando en  la necesidad de  enfrentar y sancionar a los responsables de acciones de represalia contra los que critican.

Se coincidió en la necesidad de que se propicie en el Partido, la UJC, las organizaciones de masas y demás instituciones un ambiente de trabajo adecuado que contribuya al diálogo, y el respeto a las opiniones, garantizando cada vez más un marco participativo y democrático en su labor.

Referido a la medida de desactivación de los militantes del Partido se ratificó lo establecido en los Estatutos y en el correspondiente Reglamento, así como se evidenció la necesidad de esclarecer a los militantes las causas que determinan su aplicación.

Se insistió en la necesidad de fortalecer el papel y las facultades de los comités del Partido en los centros de trabajo; así como, liberar a los núcleos zonales de todas aquellas actividades que no se corresponden con el contenido de su labor en la comunidad.

Un tema abordado con énfasis fue el papel del Partido en exigir y comprobar que se preste la debida atención a los planteamientos formulados por la población.

Finalmente la Comisión aprobó el contenido de Los Fundamentos, la Introducción y el Capítulo I: Funcionamiento, Métodos y Estilo de Trabajo del Partido, con las modificaciones acordadas al Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.