Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ignacio Ramonet, Doctor Honoris Causa

El destacado intelectual Ignacio Ramonet recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

Hay una conquista financiera mediática del mundo y una crisis seria en la comunicación. Con las nuevas herramientas mediáticas que Internet pone a nuestra disposición, otra información es posible.

De ese modo se expresó este viernes el destacado intelectual Ignacio Ramonet, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, ceremonia que encabezaron el miembro del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

Al esbozar las razones que lo hacen merecedor de tan alta distinción, otorgada a propuesta de la Facultad de Comunicación en reconocimiento a su labor intelectual en defensa del mejoramiento humano, el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, afirmó que Ramonet atesora una vasta obra intelectual a lo largo de su fecunda vida como periodista, investigador, escritor y profesor universitario, y está calificado como una de las figuras más prominentes en el campo de la comunicación en el ámbito mundial.

Ramonet ha realizado a la par de su labor académica «un esfuerzo sostenido por denunciar los mecanismos de dominación del poder mediático transnacional y sus impactos sobre la identidad y la cultura de los pueblos». Bajo la divisa de que «un mundo mejor es posible», el autor de títulos como Propaganda silenciosa y Cien horas con Fidel, por mencionar algunos de sus libros más conocidos, «ha animado un movimiento cívico y político de enorme trascendencia a favor de la confluencia de las diversas fuerzas que enfrenta el neoliberalismo y la hegemonía unipolar».

El pensamiento y acción de Ramonet, invitado a la XXI Feria Internacional del Libro, han estado del lado de la solidaridad, con los procesos que han levantado y dignificado las banderas de Bolívar y Martí, dijo Cobreiro.

A los vínculos con Cuba y el respaldo sostenido a nuestras instituciones de la cultura y Educación Superior se refirió también el rector de la casa de altos estudios, al dar a conocer la resolución dictada a favor de la entrega del título a Ramonet.

Al dar lectura a las palabras de elogio que para la ocasión dejó escritas el premio nacional de Periodismo José Martí, Julio García Luis, fallecido recientemente, el Doctor Francisco Rodríguez, decano de la facultad de Comunicación, hizo un amplio recorrido por las elaboraciones teóricas de Ramonet y destacó que el director del periódico Le Monde Diplomatique, de París, es un luchador infatigable por ese mundo mejor y posible con el cual ha estado comprometido.

Asistieron también al acto Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; y una representación de estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana.

Ramonet firmó el libro de visitantes ilustres a la UH y anunció la presentación de su libro La explosión del periodismo, este domingo, a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.