Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una hiena, contra todo pronóstico, parió tres crías

Las hienas por lo general gestan una o dos criaturas, y las probabilidades de mortalidad son altas en las madres primerizas, debido a una mutación en los genitales que provoca dificultades en la gestación

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La Habanera no es el calificativo de una de las tantas féminas que habitan en la capital del país. Nos referimos a la hiena del Zoológico de esta ciudad del centro de Cuba, que sobresale como un elemento extraño en su especie al parir tres crías y resultar todas ilesas de la gran proeza.

Según el médico veterinario Rafael González, por lo general las hienas gestan una o dos criaturas, y las probabilidades de mortalidad son altas en las madres primerizas y los hijos, debido a una mutación en los genitales que provoca dificultades en la gestación.

Las hembras de esta especie son seudohermafroditas femeninas por el incorrecto funcionamiento del gen de la aromatasa, lo que conduce a que sus genitales externos sean semejantes a los de un macho, con un clítoris entre 15 y 20 centímetros de largo por donde copulan y paren.

En su segundo parto y a los cinco años de vida, La Habanera se las ingenió para salir airosa de un parto inusual, pues como la mayoría de sus congéneres gestó un animalito en su primera experiencia como madre. Ahora el cuerpo de veterinarios del Zoológico espera por la asignación de anestésicos para trasladar a la familia hacia una jaula de mayor tamaño.

Las hienas nacen más desarrolladas que la mayoría de los carnívoros, con facilidad para ver y correr en tiempo récord, así como portar casi todos sus dientes. Su ferocidad y peculiaridades biológicas la han convertido en uno de los animales más mitificados de la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.