Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva biotecnológica contra la hepatitis

Científicos cubanos desarrollan proyectos de investigación muy prometedores para combatir la hepatitis B y la C

Autor:

Mayte María Jiménez

Aunque en Cuba la hepatitis B está controlada, con una prevalencia inferior al uno por ciento, la ciencia no se ha detenido en la búsqueda de terapias para enfrentar esta enfermedad y aumentar la esperanza y la calidad de vida en aquellas personas infestadas con el virus.

Según informó a JR el doctor Julio César Aguilar, jefe del Departamento de Hepatitis B terapéutica de la División de Vacunas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya se encuentra en fase III un proyecto de desarrollo de un candidato vacunal terapéutico contra la hepatitis B.

Este compuesto permitirá dirigir de manera sostenida la respuesta inmune de los pacientes contra el virus, y evitar que se agudice la enfermedad, explicó el experto.

Añadió que en la actualidad solo de un 10 a un 20 por ciento de los pacientes que reciben los beneficios de un tratamiento con interferón o antivirales tiene controlada la enfermedad. Sin embargo, si no los reciben aumentan los niveles del virus y se hace crónico el daño hepático.

Esta fase III implica ya la comprobación de la eficacia, y sus estudios se realizan en la Isla y Bangladesh. «Los resultados han sido muy positivos, comparativamente superiores a los beneficios del propio interferón, y se prevé que en un plazo de dos años ya se apruebe, siempre en dependencia de las pruebas de rigor», precisó.

El doctor destacó que esta vacuna tendría como novedad que estimula al sistema inmune de manera específica, con los antígenos del propio virus, obtenidos de manera recombinante.

Otra de las buenas noticias presentadas en el congreso internacional Biotecnología Habana 2012 es el desarrollo de una investigación para obtener una vacuna contra la hepatitis C. Según comentó Santiago Dueñas, jefe del proyecto para el desarrollo de una vacuna contra el virus de la hepatitis C del CIGB, se están estudiando candidatos vacunales para los escenarios profilácticos y terapéuticos.

Destacó que no existe ninguna vacuna capaz de hacer frente al virus de ninguna de las dos formas, aunque varias instituciones a nivel mundial llevan años trabajando en ese tema. «Hablamos de un virus muy peligroso, con propensión a una enfermedad crónica, como la cirrosis o el propio cáncer, por lo que es muy importante lograr resultados efectivos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.