Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez llegará este sábado a Cuba para finalizar radioterapia

Chávez, que a fines de febrero fue operado de una recurrencia de un cáncer detectado en 2011, realizó hasta el momento tres ciclos de radioterapia en Cuba

Autor:

Cubadebate

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que llegará este sábado a Cuba, donde planea permanecer varios días para someterse a los dos últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia del cáncer diagnosticado el año pasado.

«Lo que sí es cierto y seguro es que mañana (sábado) me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento», dijo Chávez, que no excluye viajar antes a Cartagena (Colombia) para asistir a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, una decisión que, explicó, deben tomar sus médicos.

«Además, como vamos a entrar en la segunda y última etapa del tratamiento y ese tratamiento es duro (…) estoy pensando en pedir permiso para no regresar a mitad de la semana que viene sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo» y «no tener que estar yendo y viniendo» a Venezuela, agregó.

Chávez, que a fines de febrero fue operado de una recurrencia de un cáncer detectado en 2011, realizó hasta el momento tres ciclos de radioterapia en Cuba.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe ser autorizado por la Asamblea Nacional a permanecer fuera del país si su ausencia es superior a cinco días. «Le voy a mandar la carta a Diosdado (Cabello, presidente del Legislativo) esta noche y él convocará a la Asamblea para discutir el punto», explicó el mandatario de 57 años y en el poder desde 1999.

Asimismo, Chávez criticó hoy a Estados Unidos y Canadá por negarse a que la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia) trate la exclusión de Cuba y la disputa por las islas Malvinas, y afirmó que habría que acabar con este tipo de cumbres.

«¡Habría que acabar con esas cumbres!. Sencillamente así», dijo en un discurso televisado en cadena nacional de radio y televisión ante miles de sus seguidores desde el Palacio de Miraflores, a quienes dijo que aún no sabe si viajará a Colombia y que ello lo decidirán sus médicos.

Chávez reveló que espera informaciones del ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, sobre la negativa de EU y Canadá a que se discutan dos asuntos que valoró son «profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como son el tema de la hermana y solidaria Cuba y el tema de las islas Malvinas».

«Yo creo incluso que esta Cumbre de las Américas, con todo respeto a todos los gobiernos que allí son convocados y asisten o no asisten, como el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa decidió no asistir y desde aquí nuestra solidaridad con la digna y firme posición del Gobierno del Ecuador», no tendría razón de ser debido a esa posición estadunidense y canadiense, sostuvo.

Chávez subrayó que «lo que está pasando en Cartagena es bien importante» porque todos los demás países del continentes son partidarios de que sí se discuta allí la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y el «tema de las Malvinas, que son argentinas», subrayó.

«Tiene que llegar el día en que el viejo imperio inglés» las devuelva a Argentina, dijo y repitió que su canciller le ha confirmado que «casi todos los gobiernos, por no decir todos, de Latinoamérica y Caribe, están a favor de que Inglaterra se siente a negociar con Argentina en paz, sin amenaza alguna», sobre el asunto.

«Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente» con argumentos, prosiguió, «que no convencen a nadie, porque no son argumentos», y además lo hacen «de manera irrespetuosa» con los pueblos de la región, afirmó, al mencionar a Estados Unidos y Canadá.

Chávez pidió a sus seguidores «estar pendientes» de las transmisiones televisadas sobre la Cumbre de Cartagena, sobre todo mañana, que auguró tendrá una jornada que tildó de «candente». Agregó que uno de los temas que habría que poner en la mesa de las discusiones de la Cumbre, vaya quien vaya, es el «intervencionismo yanqui» en el mundo.

«¿Hasta cuando señor (Barack) Obama?», preguntó en referencia al presidente de Estados Unidos. dijo Chávez, que no excluye viajar antes a Cartagena (Colombia) para asistir a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, una decisión que, explicó, deben tomar sus médicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.