Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama dirigente cubano a preservar vidas humanas frente a cercanía de huracán Sandy

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, recordó que el país tiene experiencia en los trabajos de Defensa Civil, y llamó a evitar imprudencias

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, insistió este miércoles en la ciudad oriental de Bayamo, en que se priorice la protección de vidas humanas, informó la AIN.

Al evaluar las acciones que tienen lugar en la provincia de Granma, ante la amenaza de la tormenta tropical Sandy, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recordó que el país tiene experiencia en los trabajos de Defensa Civil, y llamó a evitar imprudencias.

En un intercambio con el Consejo Defensa Provincial, llamó a dar información a la población por todas las vías, desde los medios de comunicación masiva hasta la conversación de directivos y activistas barriales con los vecinos.

Recordó que en las montañas las fuertes lluvias generan situaciones peligrosas para la vida, sobre todo cuando hay que cruzar ríos y arroyos, lo cual exige acciones efectivas para evitar desinformaciones e imprudencias.

También explicó que el traslado de personas a lugares seguros debe acometerse con tiempo y realismo, para efectuar las evacuaciones masivas necesarias, proteger a quienes lo necesiten y aprovechar la luz del día.

Espinosa Martín señaló que, según los pronósticos, Sandy debe tocar tierra en el oriente de Cuba con fuerza de huracán de categoría uno, y Granma estaría entre los territorios más expuestos.

Añadió que en esta provincia se requiere actuar con rapidez para garantizar el abasto de agua potable durante varios días, porque tradicionalmente las lluvias afectan las fuentes, sobre todo en la ciudad de Bayamo, la más poblada.

Además, dijo, esa agua debe contar con el tratamiento necesario para evitar enfermedades.

El dirigente orientó duplicar las vías de comunicación entre las direcciones provinciales y las municipales, y de estas últimas con los barrios.

Indicó que deben cosecharse las viandas, hortalizas y granos aprovechables, y llevar a lugares altos el ganado que está en áreas de posibles inundaciones, para lo cual es necesario actuar con agilidad.

Sonia Pérez, presidenta del Consejo de Defensa de Granma, informó que hoy terminará el retorno a sus hogares de estudiantes que contribuían a la recogida de café en las montañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.