Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saber concebir y defender los proyectos de vida

La profesionalidad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y el compromiso social son los valores que los jóvenes cubanos privilegian para alcanzar sus proyectos de vida, aseguró Laura Domínguez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

Autor:

Mayte María Jiménez

La profesionalidad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y el compromiso social están entre los valores sobre los que se sustenta el proyecto de vida de los jóvenes cubanos, se conoció en los cursos precongreso del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Estos son los valores que los jóvenes cubanos privilegian para alcanzar sus proyectos de vida, aseguró Laura Domínguez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

A propósito de la realización este lunes de los cursos precongreso, como antesala al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que se inaugurará este miércoles, la especialista señaló que en un estudio realizado recientemente en varias facultades del país se pudo constatar que los estudiantes tienen proyectos profesionales para su futuro.

Advirtió que en ocasiones las estrategias para alcanzar los mismos están parcialmente estructuradas, o sea, que tienen las metas trazadas, pero no logran articular las herramientas para conseguir sus objetivos.

A ello se suma que no tienen una previsión del plazo de tiempo en el que piensan alcanzar este proyecto, atravesado por factores objetivos y subjetivos, e incluso no prevén los obstáculos, o no son lo suficientemente persistentes.

La profesora significó que en el caso de los universitarios, al igual que los alumnos de enseñanza media, es necesaria la orientación vocacional, para que conozcan sus futuros desempeños laborales.

La educación es esencial con el fin de crear las herramientas necesarias para que la persona desde temprana edad sepa crear sus proyectos y alcanzarlos, más allá de los conocimientos tradicionales de la escuela, agregó.

Políticas de juventud, sexualidad, inserción laboral, identidad y culturas juveniles, marginalidad, violencia, trayectorias juveniles a la vida adulta, tiempo libre y recreación y jóvenes migrantes, entre otras temáticas, formarán parte de los análisis que mostrarán las Ciencias Sociales en el Congreso.

El evento, que se realizará entre el 6 y el 8 de marzo en el Palacio de Convenciones, contará con la presencia de más de 200 delegados de 17 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.