Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Frank País del Pico Cuba

Un documental sobre cómo llegó hasta la segunda cumbre cubana el busto del héroe, será transmitido por la Televisión Cubana el 30 de julio próximo

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un documental de la Televisión Cubana sobre el monumento a Frank País García situado en el Pico Cuba de la Sierra Maestra, erigido hace 48 años, será exhibido el 30 de julio, en premiere para toda la nación, desde la heroica ciudad de Santiago, a propósito del aniversario 60 de las acciones del 26 de julio de 1953, informó Enrique González Chapotín, director general de la Televisión Cubana.

El documental fue realizado sobre la base de anotaciones, recuerdos, testimonios de participantes e investigaciones bibliográficas.

En el curso escolar 1964-1965 miles de maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza de la antigua provincia de Oriente participaron en un movimiento masivo inspirado en la vida y la obra de Frank. Hasta el Pico Cuba subieron más de 500 jóvenes educadores destacados de Oriente, que fueron los asistentes de honor al acto de develamiento del conjunto escultórico, según explicó a este diario el licenciado Ramón Ramón Diapur, uno de los participantes en aquel acontecimiento.

Cerca de 40 compañeros —dirigentes de la educación, cuadros sindicales, constructores y albañiles— subieron en arrias de mulos los materiales, herramientas y la logística necesaria, y trabajaron durante 20 días en la construcción de los cimientos y el pedestal del busto de Frank, realizado por el escultor santiaguero Luis Mariano Frómeta Bustamante, hoy con 79 años. Asimismo, el vaciado en yeso de la escultura fue hecho por el cuadro sindical y educador Willy Varcárcel, fallecido en un accidente automovilístico en 1970.

El pesado busto, de 60 centímetros de ancho y 120 de alto, fue fundido en los talleres Comandante «Piti» Fajardo, en Manzanillo, a partir del bronce de la hélice de un buque hundido en la bahía de Santiago de Cuba en tiempos de España, rescatada por la pericia del buzo Felipe Serrano.

La escultura fue trasladada en camión de Manzanillo a Santiago, y desde allí hasta la Sierra Maestra en un helicóptero de las FAR acondicionado especialmente, ya que debía maniobrar con el peso de la obra, de más de una tonelada.

Los pilotos, Orlando Calvo Montes de Oca y Rafael Mursulí, tuvieron que vencer la poca visibilidad reinante, la intensa fuerza del viento a 1 770 metros de altura, y el peligro de posarse en un estrecho punto de aterrizaje en el Pico Cuba, a 150 metros del lugar del pedestal, distancia que cubrieron después los compañeros que cargaron el busto entre todos, a pie, por una incómoda pendiente.

Ante los más de 500 educadores, el capitán Jorge Risquet retiró el velo que cubría el busto; Rodolfo Puente Ferro leyó una declaración de los maestros y profesores y el comandante Armando Acosta Cordero hizo la clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.