Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de la Celac se reúnen hoy en La Habana

Los Ministros de Relaciones Exteriores evaluarán los documentos que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre del organismo regional

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en breve, a las diez de la mañana, para continuar preparando la Declaración de La Habana y los comunicados especiales que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en el segmento Cumbre del organismo que tendrá lugar mañana y el miércoles.

Ayer en la noche culminaron las negociaciones de los Coordinadores nacionales, quienes dejaron listos gran parte de los documentos que serán refrendados a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

En la última conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el recinto ferial Pabexpo, sede de la II Cumbre de la Celac, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, destacó que la Declaración de La Habana es un documento muy completo, principista, que ayuda a consolidar el organismo e indica hacia dónde se dirigen las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Destacó que las negociaciones han sido «amigables», no ha habido puntos de mayor dificultad y se contó con «la colaboración de todos» para llegar a los «necesarios consensos».

Las diferencias fueron solo de matiz político como siempre suele suceder en el terreno de las Relaciones Internacionales y también comprensibles cuando se trata de una región tan diversa como América Latina y el Caribe.

La Declaración de La Habana recoge párrafos dedicados a los los problemas fundamentales de la región, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, tema central de esta II Cumbre.

Entres otros puntos, expresa también el apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur usurpadas por el Reino Unido, la condena a las medidas coercitivas contra los Estados, así como el apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba de manera unilateral, y el rechazo a la inclusión de la nación caribeña en la lista de países terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado de la potencia norteamericana.

Ya se encuentra en La Habana un grupo importante de gobernantes, entre ellos los presidentes de Argentina, Guyana, Haití, Brasil, Bolivia, la primera ministra de Jamaica, y el secretario general de la ONU, Ban Ki—moon, quien asistirá a la Cumbre de la Celac como invitado. Hoy continuarán arribando más dignatarios.

Para esta jornada está previsto que el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, inauguren el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.