Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paso trascendental para la Revolución

A 40 años de la fundación de los órganos del Poder Popular, los matanceros recordarán el acontecimiento con diferentes actividades

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El domingo 30 de junio de 1974 se celebraron las primeras elecciones del Poder Popular en nuestro país, que de manera experimental comenzó por Matanzas.

Por la Ley No. 1268 del Consejo de Ministros, de fecha 3 de mayo de 1974, se aprobó constituir como experiencia en la provincia de Matanzas, mediante elecciones, los órganos de Poder Popular provincial, regional y municipal, con el fin de avanzar con mayor seguridad en el propósito de completar la institucionalización del Estado, y obtener los elementos indispensables para redactar y promulgar, en su oportunidad, las leyes, reglamentos y otros documentos normativos para el establecimiento de estos órganos.

Fidel estuvo al tanto de todos los pormenores, y ese día visitó tres colegios electorales e intercambió con el pueblo.

Durante el acto nacional por el 26 de Julio, celebrado ese año en Matanzas, Fidel expresó: «Experimento en un sentido, no en cuanto a la decisión ni a la seguridad de nuestro Partido de llevar adelante estas ideas en todo el país. El experimento es precisamente para poner a prueba los métodos, los mecanismos, las regulaciones y todo lo que concierne a la constitución de los Poderes Populares antes de aplicarlo nacionalmente.

«Las elecciones que acaban de tener lugar en Matanzas han sido las más puras en la historia de nuestro país: elecciones sin componendas, sin fraudes, sin demagogia ni politiquería», asintió.

En su discurso, el líder de la Revolución ponderó que «¡Jamás se produjeron unas elecciones con tanto entusiasmo! Jamás en Cuba—ni en la época en que votaban hasta los muertos— hubo una participación de más del 90 por ciento en las elecciones», enfatizó.

Luego de valorar que por primera vez en Cuba se celebraban unas elecciones sin bayonetas y sin fusiles a las puertas de las escuelas, reflexionó que «No olvidarse nunca de que la república es una e indivisible, organizada y no anárquica, socialista y no capitalista; que tenemos obligaciones con la comunidad, y con toda la nación».

Armando Rodríguez Díaz, elegido como delegado en 1974, declaró a JR que nunca pensó posible ver al pueblo en el poder.

Rosa María Segura Correa, delegada desde 1997, precisamente el 30 de julio de 1974 cumplió diez años y el mayor regalo su vida fue cuando custodiaba como pionera las urnas en el colegio electoral de la calle Jáuregui: «Cuando llegó Fidel se formó tremenda gritería y júbilo, y cuando nos vio, nos saludó y nos dijo que a diferencia del capitalismo, que las urnas eran custodiadas por la guardia rural y los soldados, hoy lo hacían los pioneros con su única arma, que es la pañoleta».

Ligio Barreras, delegado de la experiencia de 1974, contó que tuvo el privilegio de que el Comandante en Jefe Fidel visitara el colegio del Banco de Sangre de la circunscripción 2: «Su presencia fue algo excepcional que siempre recordaremos con devoción y respeto para seguir tributando a la Revolución».

El 24 de febrero de 1976 se promulga la primera Constitución Socialista cubana, la que recibió el apoyo del pueblo mediante referendo popular. La primeras elecciones a los órganos del Poder Popular en todo el país quedaron regidas por la Ley No 1305, de fecha 7 de julio de 1976, Ley electoral.

El aniversario 40 de la creación de los órganos de gobierno es conmemorado este lunes con una Asamblea Solemne en el territorio. A ello se suman una exposición de documentos y fotos de la historia del Poder Popular, en el museo provincial Palacio de Junco, una edición especial de 1 500 ejemplares de El delegado, órgano oficial de la asamblea provincial en Matanzas; la presentación de la revista Matanceros, y la inauguración en la sede del gobierno provincial de un nuevo local para archivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.