Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece modalidad de turismo no estatal en Trinidad

Más de mil habitaciones y 80 paladares puestas en explotación en la presente temporada corroboran el auge del sector particular en uno de los principales polos turísticos de Cuba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Muchos de quienes visitan el polo turístico de la tercera villa de Cuba, uno de los destinos más eficientes y reconocidos por clientes extranjeros y nacionales, buscan las opciones del turismo no estatal, el cual se afianza dentro del sector.

Más de mil habitaciones en hostales no estatales y 80 paladares puestas en explotación, unidos a garantías de confort y trato personalizado corroboran el auge de la modalidad particular dentro del turismo.

A juicios de Reinier Rendón, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, esa realidad es resultado del vínculo contractual entre esa forma de gestión y las diferentes agencias que operan en el territorio, como Cubanacán, Cubatur y Havanatur, al permitíserles enviar clientes a los hostales, paladares y cafeterías.

Explicó que ese incremento ha sido una excelente alternativa para enfrentar el aumento de visitantes procedentes de Canadá, Alemania, Francia y otros países de Europa durante la actual temporada.

En Trinidad existen más de 5 000 trabajadores por cuenta propia y cerca de 1 600 se vinculan al turismo. Afortunadamente muchos de ellos ganaron experiencia en el sector estatal y hoy ya son afiliados al Sindicato de Trabajadores del Turismo.

Como ejemplo del confort y el buen servicio de quienes apuestan por esa modalidad en Trinidad, en 2014 fue reconocido con el Premio Líder de la calidad, otorgado por el Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo, el paladar La Nueva Era, administrado por Reinaldo Viva.

Por sus favorables resultados, según añadió el delegado del Mintur en tierra espirituana, continuarán en ascenso los vínculos entre los dos sectores y se estudian otras profesiones y oficios para incorporarlos de forma bien pensada, ordenada y paulatinamente.

El polo turístico Trinidad-Sancti Spíritus acoge anualmente a más de 300 000 visitantes, quienes buscan los atractivos productos de sol y playa, cultural y de senderismo que ofrece, principalmente, la Ciudad Museo del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.