Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas ganancias para el desarrollo local

En Villa Clara las utilidades de las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local sobrepasaron un millón 135 000 en CUC en 2014

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las utilidades el pasado año de las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL) en esta provincia sobrepasaron un millón 135 000 en CUC, cifra que indica lo atinado de este movimiento, refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el desarrollo local.

En el territorio, durante 2014 funcionaron 46 de las mencionadas en los municipios de Remedios, Caibarién, Sagua la Grande y Santa Clara, precisó Cristina Mendiondo Roig, subdirectora de Economía y Planificación en Villa Clara.

Entre los proyectos locales más exitosos se encuentran los de Comercio, Comunales, Deportes y Cultura, estos dos últimos a través de opciones recreativas para el turismo.

Mendiondo Roig destacó que en sentido general las iniciativas marchan y se consolidan, pero enfatizó que los proyectos deben asumirse con mayor interés por parte de las instituciones y organismos, significó.

Subrayó que la mayoría de las IMDL logran ser rentables, en especial las destinadas a la prestación de servicios, a diferencia de algunas en el sector de la producción como resultado de problemas para la obtención de la materia prima.

Aunque la mayoría de las iniciativas locales de desarrollo logran ser rentables, está previsto unificar algunas de las 46 iniciativas existentes y suprimir aquellas que en la práctica no llegaron a serlo.

Lo anterior tampoco significará un decrecimiento, pues la provincia cuenta con una carpeta de cien proyectos, y espera ampliar el movimiento este año en la agricultura y las industrias alimenticia y mecánica, por citar ejemplos. Además, se extenderá a los municipios de Camajuaní, Quemado de Güines y Cifuentes.

Gracias a las iniciativas referidas, los Gobiernos locales logran una participación más directa en la solución de los problemas y pueden dar respuesta a necesidades materiales de sus territorios, crear nuevas formas de empleo y vincular los objetivos de progreso con los intereses territoriales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.