Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano presidirá delegación a la apertura de nuestra Embajada en Washington

Una delegación de más de 30 personas asistirá a la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington, en la mañana del lunes 20 de julio

Autor:

Juana Carrasco Martín

Una delegación de más de 30 personas, representativa de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, asistirá a la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington, en la mañana del lunes 20 de julio, informó Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, a periodistas nacionales y de medios extranjeros acreditados en La Habana.

Al histórico momento del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Estados Unidos el 3 de diciembre de 1961, están invitados al menos medio millar de estadounidenses que, en diferentes etapas y a lo largo de más de cinco décadas, han estado abogando por una política diferente a la ejecutada contra Cuba por diez administraciones norteamericanas, representativos también de la mayoría de la población estadounidense que apoya este paso, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y ratificado por ambos el pasado 1ro. de julio.

Cuba realizará la ceremonia oficial de la apertura de su Embajada con el izamiento de la enseña nacional en el jardín de la casona que ocupa la Sección de Intereses de la Mayor de las Antillas en la capital estadounidense y que por el acuerdo se convierte en su Embajada desde las 12 y un segundo del día 20.

A esa misma hora la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana también pasa a ser la Embajada de ese país, aun cuando no han determinado cuándo izarán su bandera.

Machín anunció oficialmente que los jefes actuales de las misiones se convierten en Encargados de Negocios.

A partir de este significativo acontecimiento se iniciará una nueva etapa en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, señaló el Subdirector de Estados Unidos del Minrex, quien reiteró que en ella se debe comenzar a discutir cómo encontrar solución a los problemas que se han ido acumulando durante más de medio siglo, que afectan las relaciones entre los dos pueblos y países, y que requieren de la voluntad de ambas partes.

Recordó que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, reiteró la víspera las declaraciones del Gobierno cubano de que no podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el bloqueo y se da solución a otros problemas como la devolución del territorio cubano de Guantánamo ocupado por la Base estadounidense, el cese de las ilegales trasmisiones radiales y televisivas, la eliminación de los programas subversivos y la compensación al pueblo cubano por los daños humanos y económicos ocasionados por el bloqueo y las agresiones.

En su discurso en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl dijo: «No es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos».

Ambas naciones están conscientes de que el proceso que se inicia a partir del lunes será largo, va a tomar tiempo para una nueva etapa compleja y en la que se abordarán los temas claves mencionados públicamente por Cuba para poder avanzar hacia la normalización de las relaciones, puntualizó Gustavo Machín.

En la delegación que desde Cuba participará en la ceremonia del lunes se encuentran, entre otros, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los miembros del Consejo de Estado Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Ileana Amparo Flores Morales, directora de la Empresa José Valdés Reyes; y Yaramis Armenteros Medina, directora adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del Minsap; así como Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha presidido la delegación negociadora cubana en las conversaciones de este proceso.

Otras personalidades cubanas que estarán presentes en Washington son Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente del Parlamento cubano; Ramón Sánchez Parodi, quien fue el primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU.; el artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho), y el cantautor Silvio Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.