Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para conocernos mejor; para mejorar más

JR les ofrece una síntesis del Estudio de Lectoría 2015, ejercicio que tradicionalmente realizamos para seguir aprendiendo, desde la percepción de ustedes, sobre nosotros

Autores:

Sara Cotarelo
Elayna Espina

El Equipo de Investigaciones Sociales de JR acometió este año, el del aniversario 50 del periódico, un nuevo Estudio de Lectoría, labor que desde hace varias décadas venimos realizando.

La prioridad fue conocer el nivel de lectura de nuestras páginas temáticas y secciones fijas, la evaluación que de ellas se hace y la opinión general sobre el periódico, además de otros objetivos, como el funcionamiento del  mecanismo de distribución de la edición impresa.

Utilizamos como vía fundamental para obtener información, al ser el instrumento que nos permite realizar estadísticamente estados comparativos, una encuesta, que se publicó en dos ediciones del JR impreso y también en la página digital.

La muestra, aunque obtenida al azar, garantizó un universo conformado por lectores de todas las edades. Paralelamente, realizamos talleres grupales con jóvenes del sector estudiantil y laboral, en 11 provincias del país.

Además de estos dos métodos de trabajo, entrevistamos a dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas de los territorios visitados, a fin de medir cómo se están reflejando sus expectativas en una publicación que los representa.

***

La tendencia predominante en el Estudio de Lectoría JR/2015 es hacia la valoración positiva del medio de comunicación. Para la mayoría de los encuestados, satisface sus necesidades informativas, aspecto que se ha mantenido en los últimas pesquisas de este tipo.

Se emitieron, empero, insatisfacciones y criterios desfavorables, como que el periódico necesita dar más información sobre la juventud, ser más dinámico y profundo, y tener más exclusividades, porque muchas noticias también salen en los otros medios, así como debe mejorar las secciones dirigidas a su público meta —el sector juvenil— y tener suficiente información provincial y municipal.

En los indicadores para evaluar la percepción sobre los productos comunicativos dirigidos a las nuevas generaciones, advertimos que los lectores reconocen que hay una intención de realizar artículos con perfiles propiamente juveniles, pero a pesar de ello, la vida de este sector poblacional —refieren— lo tratamos solo «A veces».

Las secciones fijas de JR que más gustan, o agradan, a nuestro público (en el momento de aplicación de la encuesta) son, Acuse de Recibo, Sexo Sentido, Cartelera de TV, Pregunte sin pena y Dedeté. También tienen en gran estima Deportes, Informática y Nuevas Tecnologías, y Lectura de Ciro Bianchi.

La página de Sexo Sentido es la preferida en los rangos de edad de 14 a 35 años, no así en los de 36 a 45 años, que optan por temas de corte social. Las páginas de Deportes e Informática y Nuevas Tecnologías son muy bien recibidas por todos los jóvenes.

De las temáticas que a los lectores les interesa leer más, pero que consideran no son constantes en nuestro medio, encontramos, entre las primeras: historia —cubana, regional, americana y universal—, salud y discapacitados, educación formal, opinión de los jóvenes en general y economía popular.

En cuanto a cuáles han sido los trabajos periodísticos que más han perdurado en la memoria, constatamos que cada persona que respondió la encuesta tiene su propia historia como lector de Juventud Rebelde, pues se mencionaron casi 4 000 trabajos.

Nota: En la elaboración de esta reseña colaboró el periodista René Tamayo León, reportero de la Redacción Nacional de JR.

 

Quiénes nos leen

La muestra del Estudio de Lectoría Juventud Rebelde/2015 abarcó a 3 343 personas, según la suma de quienes participaron en las dinámicas grupales y de quienes respondieron la encuesta publicada, de las que recibimos 2 501, con una participación femenina del 49,3 por ciento.

Entre quienes devolvieron la encuesta por vía correo ordinario y a través de la página web (recibimos 137 digitales), destaca la representación de las personas entre 46 a 65 años de edad, que fueron el 34,1 por ciento. Les siguieron quienes tienen más de 65 años (25,9 por ciento).

Los que declararon una edad entre 36 y 45 años fueron el 12,4 por ciento; entre 18 a 25, nueve por ciento; entre 26 a 35 años de edad, 8,6 por ciento; entre 14 a 17 años, siete por ciento; y menores de 14 años, tres por ciento.

Según nivel escolar, el 38 por ciento de las respuestas las emitieron personas que declararon tener formación universitaria; técnico medio, el 25,4 por ciento; preuniversitario, el 20 por ciento, y secundaria básica, 13,1 por ciento. Por ocupación, el 40,7 por ciento de quienes respondieron indica que trabajaba en el sector estatal; el 30,7 por ciento, que están jubiladas; y el 13,8 por ciento, que son estudiantes. Por provincias, aunque todas estuvieron representadas, la mayor cantidad de lectores afirma residir en La Habana.

La tendencia respecto a la edad que se declara ratifica los datos de investigaciones anteriores de lectoría, en las que el comportamiento de lectura de nuestra publicación se mueve hacia personas mayores de 35 años. No obstante, verificamos que poco más de la cuarta parte de lectores jóvenes (menores de 35 años) siguen nuestro diario.

 

Qué piensan los expertos

Otra técnica utilizada fue la entrevista a expertos. Nunca antes en una investigación del diario, con estas características tan abarcadoras, se había utilizado dicha herramienta. Como expertos se consideró a aquellos especialistas vinculados y conocedores, de alguna manera, de la disciplina de la comunicación social.

Sobre las fortalezas del medio, los especialistas reconocen la tradición de este, la paulatina conformación de un perfil propio, el hecho de que se distribuye en todo el país y que representa las políticas y posiciones oficiales de la UJC.

Destacan, además, el disponer de un equipo de profesionales de prestigio y el haber mantenido con frecuencia la colaboración de relevantes personalidades de la cultura nacional, su excelente redacción, la amplia variedad temática, manteniendo la verdad como criterio informativo, y secciones críticas que suscitan la polémica social.

Entre otras fortalezas, resaltan también el disponer de un equipo de investigación social pionero en los estudios de recepción en Cuba después de la Revolución, el mantener el diálogo con los lectores y la calidad de la edición Dominical.

En cuanto a las oportunidades de Juventud Rebelde, los expertos consultados valoran que sea una publicación nacional, con salida seis días a la semana y además con una edición web.

Sugieren: hacer un periódico digital con actualizaciones constantes de informaciones para los jóvenes; convertir la redacción en un proceso de producción informativa con múltiples salidas para los distintos soportes en manos de las audiencias cubanas, particularmente de los jóvenes; aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la participación de la ciudadanía en el reporte o complementación de la noticia; y enfocarse con mayor frecuencia en los temas difíciles de la juventud actual.

Sobre las debilidades apuntaron, entre otras, la tendencia de la publicación a ser generalista y homogénea (o sea, a parecerse a otros medios), la pérdida de identidad como periódico destinado al sector juvenil, y que no se aprovecha en toda su capacidad el potencial que representa tener en la plantilla a un numeroso grupo de jóvenes profesionales que pueden aportar temas desde su visión generacional.

 

Lectores con voz propia

Las valoraciones de los lectores sobre el periódico, según la investigación, arrojan un predominio de los criterios positivos. Quienes así piensan lo definen como bueno, interesante, instructivo, informativo, variado, buen periódico para la juventud, acogedor, educativo... Quienes se expresaron negativamente lo señalan como regular, perfectible, mediocre, malo, pésimo...

Sobre la satisfacción con las informaciones que brinda JR, en el 56,4 por ciento de la muestra se dice que «Siempre» queda satisfecho. El 51,1 por ciento de los lectores entre 36 y 45 años de años de edad, por ejemplo, lo afirman de ese modo.

Sin embargo, las personas comprendidas en los grupos de edades de 14 a 17, 18 a 25, y 26 a 35 años, son las que más señalan «A veces», con 54,3, 52,4 y 54,9 por ciento, respectivamente. ¿Por qué razón?: «Porque no todo es de su interés personal», «No siempre coincido con esos criterios», «Solo recibo el dominical», «No me veo reflejado», «Hay temas que deben ser más profundos» (primera causa que señala el grupo de edades de 26 a 35 años), «Temas importantes aparecen muy resumidos», «Repiten noticias de otros periódicos», «Hay noticias de interés nacional que no se publican».

***

Algunas opiniones de jóvenes que participaron en la encuesta:

«Me gustaría sugerir que publiquen con más frecuencia sobre temas allegados a la realidad de Cuba, esa que nos

encontramos todos durante el día y que nos parece tan co-mún, que a veces le restamos importancia...». (Femenino, de 26 a 35 años, universitaria)

«(...) deben abordar más los problemas reales que afectan a la juventud cubana, ejemplo (...), por qué cada día ocurren menos matrimonios, por qué la población se está envejeciendo, por qué las mujeres no desean tener más de un hijo, las diferencias económicas que tienen los trabajadores estatales de los particulares, aunque se tenga mayor nivel cultural, etc.». (Femenino, de 26 a 35 años, trabajadora estatal)

«(...) me gustaría que publicaran más cosas nacionales, de lo que se está haciendo en nuestro país con lo de la inversión extranjera, más de lo relacionado con la telefonía celular, Internet. Que se nos permitiera poder leer gratis el periódico por los teléfonos inteligentes, así los jóvenes prestaríamos más interés por la prensa, que no todos leemos o podemos leer diariamente, teniendo esta opción en nuestros dispositivos, gratis, de seguro todos leeríamos la prensa y hasta serían más y mejores los comentarios y los debates de las informaciones». (Masculino, de 26 a 35 años, trabajador estatal, Holguín)

«El periódico hace pocas referencias al panorama noticioso internacional, solo se le dedica una página en la edición impresa con dos o tres noticias (...). En su conjunto el periódico lo valoraría como bueno, dado que fuera de la poca cobertura que se da a noticias internacionales en la edición impresa, cumple el resto de las expectativas del lector joven de hoy, con artículos variados e interesantes». (Masculino, de 18 a 25 años. Estudiante, Matanzas)

«Que los artículos y comentarios sean menos acartonados, que se parezcan más a Acuse de Recibo, sección que se caracteriza por ser transparente, que admite los más polémicos comentarios y que suscita el seguimiento “voraz” de una noticia independientemente del tiempo en que fue publicado. Se necesitan temas actuales y cotidianos, que sean más gráficos (que incluyan más fotografías, por ejemplo)». (Femenino, de 36 a 45 años, trabajadora estatal, Santiago de Cuba)

«Para que cada día Juventud Rebelde sea mejor, pienso que en primera deberían poner más capacidades para recibirlo en casa, pues solo en nuestra universidad es que podemos verlo; la sección del Condón (Pregunte sin pena) debería ser más seguida, pues es una de las que más les gusta a los jóvenes...». (Masculino, 18 a 25 años, estudiante, Ciego de Ávila)

«Continuar perfeccionando el trabajo desplegado y aumentar los colaboradores en todo el país, para ganar en nuevas informaciones que se desconocen por la baja cobertura de la TV Nacional y los medios de prensa en sentido general. Creo que hay cosas que se hacen en los municipios que nos interesaría saber, (como) el trabajo de los jóvenes y el estudiantado...». (Masculino, de 26 a 35 años. Trabajador estatal, La Habana)

 

Ganadores de las suscripción gratuita a JR

En el sorteo de los que participaron en la encuesta, se seleccionaron las diez primeras para otorgarles una suscripción gratuita a JR por un año. Ellos son:

 

Michel Castellanos Pérez. Reparto El Roble, Guanabacoa, La Habana.

Giani Armando Hevia Milián. Regla, La Habana.

Yaniel Yen Leal. Diez de Octubre, La Habana.

Aloyma C. Pedroso Pereira. Jagüey Grande, Matanzas.

Ismelis Domínguez Hernández. Santa Clara, Villa Clara.

Adrián Fragales Valverdú. Pueblo Nuevo, Holguín.

Dayana González Tejeda. Sancti Spíritus, Sancti Spíritus.

Rafael Moreno Fresneda. Buey Arriba, Granma.

Carlos Manuel Jaime Barrientos. Reparto Mariana de la Torre, Santiago de Cuba.

María Caridad Goris de la Rosa. Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Los diez ganadores de la suscripción anual gratuita de JR deben dirigirse a la unidad de correos de su localidad, para recibir indicaciones a partir del día 1ro. de noviembre de 2015. Ante cualquier duda puede llamar a Correos de Cuba por los teléfonos 7-6464216 y 7-6471239, o al Departamento de Lectores de JR mediante el 7-8818265.

 

Ganadores de libros

También en el sorteo se seleccionaron 40 encuestas entre los participantes. Los elegidos recibirán a vuelta de correo un libro de nuestra Editora JR.

 

Gretter Rodríguez Mejías. Isla de la Juventud.

Marcia Soto Pompa. Isla de la Juventud.

Elías Piñeiro González. Pinar del Río.

Yandi González Serradet. Pinar del Río.

Junior Arencibia Santiago. San Luis, Pinar del Río.

Rosa Amelia Antúnez. Centro Habana, La Habana.

Hans José Arrechea González. Cerro, La Habana.

Luis Ferrer Entenza. Centro Habana, La Habana.

Oscar Luis Pereira. 10 de Octubre, La Habana.

Elieser Manso Trejo. San Antonio de los Baños, Artemisa.

Yamilet Acosta Álvarez. Güines, Mayabeque.

José Yordy Díaz Cuervo. San Nicolás, Mayabeque.

Yeilén Delgado Calvo. Matanzas, Matanzas.

Jorge López Labrador. Cienfuegos, Cienfuegos.

Luis Chaviano Rodríguez. Cienfuegos.

Domineo Ruiz Morales. Quemado de Güines, Villa Clara.

Caridad Obdulia Rodríguez Casallas. Remedios, Villa Clara.

Leonor Siomara Pérez Finalé. Santa Clara, Villa Clara.

Alejandrina Socarrás Aguiar. Santa Clara, Villa Clara.

Dianelis López Chaviano. Santa Clara, Villa Clara.

Dasmary Gordón Jaime. Yaguajay, Sancti Spíritus.

Antonio José Pombal Expósito. Ciego de Ávila, Ciego de Ávila.

Belkis Pérez Ramírez. Ciego de Ávila, Ciego de Ávila.

Lurisbel Pérez López. Esmeralda, Camagüey.

Eric Frank Olazábal Arrabal. Camagüey, Camagüey.

Manuel Valeiras Zayas. Camagüey, Camagüey.

Marley Estévez Domínguez. Guáimaro, Camagüey.

Rolando P. Fernández Murieda. Colombia, Las Tunas.

Roynel Ramón Reyes Ávila. Las Tunas, Las Tunas.

Israel David Salcedo Suárez. Las Tunas, Las Tunas.

Esther Terán Lengarán. Holguín, Holguín.

Manuel Ángel Mulet Mulet. Holguín, Holguín.

Roger Hechavarría Mora. Calixto García, Holguín.

Dannys Alfredo Berrío Landa. Moa, Holguín.

Manuel Rodríguez Pérez. Holguín.

Magdelín Fonseca Vinagera. Bayamo, Granma.

Tomasa Qwen Calderón. Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Migdalis Roel Varona. Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Elisabeth Ermita Rosales Barbán. Contramaestre, Santiago de Cuba.

Alina Ramírez Fuentes. Guantánamo, Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.