Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebra aniversario 105 de la Revolución mexicana

En el acto fueron recordados los luchadores caídos por la independencia de su patria, durante las guerras iniciadas en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz

Autor:

Juventud Rebelde

Historiadores, artistas y funcionarios cubanos de diversos sectores se dieron cita en la Casa Museo Benito Juárez en la Habana con motivo de celebrarse y conmemorar este sábado el aniversario 105 del inicio de la Revolución Mexicana.

Javier Villaseñor, agregado cultural de la embajada de México, dijo que la fecha es de suma importancia para América Latina, pues marca la fundación de un nuevo país en la región, y la creación de movimientos sociales a favor de los más humildes, reportó la ACN.

Ante Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, Villaseñor agradeció el apoyo de la nación caribeña no solo en aquella gesta independentista, sino también en los actuales programas de cooperación mutua.

En el acto fueron recordados los luchadores caídos por la independencia de su patria, durante las guerras iniciadas en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La Revolución mexicana tuvo gran significación para la nuestra; Julio Antonio Mella fue exiliado allí, y desde ese hermano país se gestaron acciones para la soberanía de Cuba, subrayó Barnet.

Enfatizó que incluso en los años más difíciles tanto para la mayor de las Antillas como  México, ambas nunca rompieron relaciones diplomáticas.

En el encuentro se resaltó además que la promulgación de la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 resultó la primera en el mundo en reconocer los derechos laborales y las garantías sociales.

Como parte de las actividades en conmemoración a la fecha se inauguró la exposición de muñecas con trajes típicos mexicanos, confeccionados por integrantes del proyecto comunitario Rafaela Chacón Nardi, de La Habana Vieja.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.