Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granma tuvo su segunda tasa de mortalidad infantil más baja

La provincia de Granma logró en el 2016 una tasa de mortalidad infantil de 3, 5 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja de su historia. Mientras a nivel nacional el registro fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos

Autor:

Juventud Rebelde

Bayamo, enero 3.— La provincia de Granma logró en el 2016 una tasa de mortalidad infantil de 3, 5 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja de su historia, según declaró a la prensa el doctor Rolando Vega Torres, director provincial de Salud, informa ACN.

Vega refirió que esa tasa es una de las mejores del país este año, y en este oriental territorio nacieron más de nueve mil 500 niños, una cantidad levemente inferior a la del 2015.

Expresó que los indicadores generales de Salud fueron favorables y se realizó un amplio programa de reparación y mantenimiento de hospitales, casas de abuelos, hogares de ancianos y consultorios del médico y la enfermera de la familia en zonas urbanas y rurales, lo cual influye en la calidad de los servicios.

Según dijo, el mayor presupuesto estuvo destinado a las labores de reparación y mejoras del equipamiento en los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, los dos principales de la provincia.

Agregó que otro aspecto favorable fue la terminación de 67 cuartos con gran comodidad para los médicos de guardia en policlínicos y otras instituciones, los cuales incluyen baño, cama, acondicionadores de aire, televisores y espejos.

La tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de Granma es de 3,2; y en 2015 fue de 3, 8.

Como muestra de la importancia concedida a la Salud, desde el 2011 en este territorio fueron reparadas más de 180 instalaciones, incluidas salas de rehabilitación, a fin de favorecer la calidad en los servicios.

Según expresó Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cada año son destinados 540 millones de pesos en moneda nacional a la atención médica en Granma.

La mortalidad infantil fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Se reduce en un 0.4 con respecto a 2014 y la Isla se mantiene entre las naciones de mejores resultados en este aspecto, a la altura de los países más desarrollados de Europa y de Japón.

El Estado cubano destina millones de pesos al programa materno-infantil, la atención comienza en los consultorios del médico y la enfermera de la familia e incluye grupos de trabajo, integrados por nutricionistas, especialistas de Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina Interna y otros.

 

 

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.