Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Energía solar favorece ganado camagüeyano

Unos 139 sistemas de bombeo de agua con energía solar se instalaron en esta extensa llanura, con los cuales se asegura el líquido a unidades distantes y estratégicas para la producción ganadera del territorio

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Unos 139 sistemas de bombeo de agua con energía solar se instalaron en esta extensa llanura, con los cuales se asegura el líquido a unidades distantes y estratégicas para la producción ganadera del territorio, afirmó a JR Genaro Gispert Suárez, especialista en Energía Renovable de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Camagüey.

Empresas dedicadas a la cría de ganado vacuno, aves y porcinos, ubicadas en las localidades de Vertientes, Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú, Najasa, Minas y Camagüey, son beneficiadas con la novedosa tecnología procedente de China y Alemania.

Genaro Gispert, experto con más de 50 años de labor en el sector, aseguró que la tecnología instalada a finales del año 2015 pone a la ganadería camagüeyana en mejor situación para enfrentar los nuevos escenarios de sequía.

Unas 45 000 cabezas de ganado vacuno y otras 7 114 de porcino, y además 386 028 aves están protegidas por la materialización de la experiencia.

Gispert Suárez comunicó que la instalación de los paneles fotovoltaicos no solo humaniza el trabajo pecuario en la base productiva, sino que posee un impacto económico en las empresas, las cuales reducen la mortalidad vacuna y otras pérdidas financieras generadas por los períodos de sequía, al disminuir los recursos destinados para mitigarla. «Es por eso que la energía renovable o limpia es el futuro de la agricultura agramontina y cubana», reveló.

Subrayó además que la tecnología se fundamenta en paneles fotovoltaicos, los cuales convierten la energía solar en eléctrica, que permite a su vez poner en funcionamiento las bombas sumergibles para extraer agua del subsuelo, aseguró. Dijo que el valor de cada módulo supera los 12 600 pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.