Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hilo de un pensamiento común

Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, un libro del compilador Abel Enrique González Santamaría, se presentó este viernes en La Habana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como una herramienta útil para las presentes y futuras generaciones puede calificarse el libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, del compilador Abel Enrique González Santamaría, presentado este viernes en la capital, un texto que recoge diversos aspectos de la política internacional, la realidad de Cuba en ese contexto, el desarrollo económico y social del país y la trascendencia del pensamiento revolucionario.

En el Convento de San Francisco de Asís —cerca del muelle Sierra Maestra, donde el General de Ejército desembarcó luego de su viaje a Europa en 1953, poco antes de participar en la gesta del Moncada— repleto de personalidades, familiares y amigos no solo de Raúl, sino también de Fidel, su hermano de sangre, luchas y victorias, fue presentado el título por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.

En el libro, dijo, «aparece el pensamiento, el carácter y esa extraña cosa que es en fin la posibilidad de ser el Ministro, el Jefe del Gobierno, el Jefe de nuestro Partido y de ser al mismo tiempo el padre, el abuelo y el amigo».

Abel Enrique —quien revisó 1 468 documentos públicos de Raúl para seleccionar los pronunciamientos— expresó que muchos coincidirán en que el más martiano de todos los cubanos es, sin dudas, Fidel, y el más fidelista de todos, es Raúl. «Este libro se hace pensando en la juventud de América Latina y el Caribe, y en especial la cubana, que ha hecho la revolución en las más adversas condiciones», apuntó.

Estructurado cronológicamente, y ordenado por décadas, desde 1959 hasta 2017, el texto, asumido también por la editorial Ocean Sur, es continuidad de otra obra anterior compilada por Abel Enrique: Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones. En ambos libros, al decir del Historiador de la Ciudad, «está unido y bordado el hilo de un pensamiento común».

David Dutschmann, presidente de Ocean Sur, señaló que era además un libro para el pueblo cubano y para su líder Fidel.

A la presentación asistieron también la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, contralora general de la República; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.