Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Instituto que ha dado a Cuba y al mundo más de 80 000 profesionales

El Instituto también entregó la Moneda Conmemorativa por la ocasión al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Más de 80 000 alumnos, muchos de los cuales proceden de alrededor de 90 países, han egresado del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, institución que celebró este martes sus 55 años de existencia dedicándolos a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Instituto entregó la Moneda Conmemorativa por la ocasión al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quien se la hará llegar el Segundo Secretario del Partido José Ramón Machado Ventura, que también la recibió en el homenaje de manos de la decana del centro, la doctora Mairim Lago Queija.

La moneda le fue otorgada, además, a José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y al doctor José Manuel Miyar Barruecos, así como a instituciones como la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, exaltó la importancia de esta universidad gratuita, accesible y de elevado rigor científico, creada a partir del éxodo de muchos de los profesionales de la salud luego del triunfo de la Revolución.

El modelo de formación de las Ciencias Médicas en Cuba es una de las fortalezas del Sistema de Salud, lo que favoreció que hoy el país tenga tasas de 8,4 médicos, 1,6 estomatólogos y 7,9 enfermeros por cada mil habitantes, indicadores que nos sitúan entre los primeros lugares a nivel mundial, agregó.

En nombre de los estudiantes de este centro, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Alexis Alejandro García Rivero, compartió el orgullo por pertenecer a la generación de médicos que se forman en sus aulas, y ratificó el compromiso con Fidel de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano y de necesitados en otras naciones.

En la ocasión estuvo presente, asimismo, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.