Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta la incidencia de embarazo ectópico en adolescentes

Las infecciones de transmisión sexual provocan la enfermedad de inflamación pélvica

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El incremento en la incidencia de los embarazos ectópicos en las adolescentes es preocupante, por lo que urge promover la tenencia de relaciones sexuales protegidas para evitar infecciones del tracto ginecológico bajo, cuyos gérmenes pueden ascender y provocar la enfermedad de inflamación pélvica, primera causa de este tipo de embarazo.

El doctor Raúl Bermúdez Sánchez insistió en este tema, de gran impacto en la salud reproductiva de la adolescente, durante el 16to. Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva de los Adolescentes, celebrado en días recientes en el Hospital Ginecobstétrico Universitario América Arias, en la capital cubana.

Advirtió el especialista que el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y su tenencia sin el uso del condón, expone a las adolescentes a conductas riesgosas para su salud, en la medida en la que se contagian de infecciones de trasmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, que dañan las trompas de Falopio y ocasionan la inflamación pélvica.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo después de ser fecundado no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, debido a obstrucciones en la trompa, por lo que crece en esa estructura y ocasiona una hemorragia interna, explica Bermúdez Sánchez, quien alertó que el tratamiento de esta afección es quirúrgico.

«Muchas pacientes requieren cuidados intensivos por la hemorragia interna que presentaban e incluso hay peligro de muerte», añadió.

Los signos de alarma son el sangrado vaginal, el dolor pélvico abdominal, el desmayo o la pérdida del conocimiento, la marcada palidez y la distensión abdominal, agregó. «La ausencia de menstruación indica que es posible un embarazo y el resto de los síntomas avisa que no transcurre de manera natural».

Enfatizó el doctor Bermúdez Sánchez que la mejor manera de evitar el embarazo ectópico con el consiguiente riesgo para la vida es a través de la tenencia de relaciones sexuales protegidas que impidan la transmisión de infecciones que luego afectan el órgano genital de la mujer.

«Deben evitarse los cambios frecuentes de pareja, la manipulación de los órganos internos de las pacientes jóvenes por la colocación de dispositivos intrauterinos, legrados o regulaciones menstruales.

«El personal de salud está capacitado para detectar la presencia de un embarazo ectópico y actuar de manera inmediata, pero la labor de educación y promoción de salud siempre será más efectiva».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.