Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan documentos inéditos del capitán Jesús Suárez Gayol

Un álbum inédito con 92 fotos y 23 documentos relacionados con la vida y obra del capitán Jesús Suárez Gayol fue donado por Alejandro Suzarte Consuegra —hijo de Xiomara Consuegra, quien fuera compañera de «El Rubio»— al museo estudiantil camagüeyano

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Un álbum inédito con 92 fotos y 23 documentos relacionados con la vida y obra del capitán Jesús Suárez Gayol fue donado por Alejandro Suzarte Consuegra —hijo de Xiomara Consuegra, quien fuera compañera de «El Rubio»— al museo estudiantil camagüeyano, ubicado en la edificación donde vivió durante su adolescencia el combatiente de la guerrilla del Che.

Así lo reveló en exclusiva a JR, Lisbet Fariña Conde, especialista que atiende el sistema de documentación de la institución agramontina.

El cuaderno facticio, que ha debido someterse a un proceso de restauración y conservación, revela mediante fotos y múltiples recortes de periódicos la vida de Suárez Gayol como estudiante y miembro de la guerrilla del Che.

«Se corroboran en el álbum —aclaró la experta— las responsabilidades que desempeñó El Rubio —primera sangre cubana derramada en Bolivia— como viceministro del Azúcar y director del Instituto de Recursos Minerales; así como su quehacer activo en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria y en la Empresa Consolidada de la Harina. También se salvaguarda un importante testimonio gráfico de su amistad entrañable y de causa con el Che».

La museóloga Fariña Conde aseguró que el donativo es una joya histórica para el museo, para Cuba y muy especialmente para Camagüey, ciudad que acogió a Suárez Gayol cuando sus padres decidieron enviarlo a estudiar desde su natal Las Tunas, y donde fundó en 1955 el Movimiento 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.