Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó jornada de debate del tercer encuentro de jóvenes periodistas (+ Video y Fotos)

La jornada de debate cerró con el intercambio con miembros de la presidencia de la UPEC, en el que se abordaron detalles del Congreso y valoraciones del encuentro

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Un hombre fuera de serie fue el protagonista de la tercera y última jornada del encuentro nacional de jóvenes periodistas, que esta mañana comenzó de una manera diferente. El guerrero de la lucidez, Antonio Moltó, iniciador de estos encuentros juveniles estuvo presente una vez más, con su legado, sus enseñanzas y con esa luz que irradia a pesar de no estar físicamente.

El homenaje de los delegados, del comité organizador y miembros de la Upec al Molto -como le decían sus amigos y subordinados-, y a quien se le dedica este tercer encuentro se presentó en un material audiovisual, en el que algunos periodistas, estudiantes y personas que le conocieron se refirieron a su legado, enseñanzas, a su humildad y el nivel de compromiso con la profesión y los públicos.

En una segunda parte, los jóvenes periodistas sesionaron en plenaria y conocieron del debate generado y los resultados en cada una de las comisiones. Gestión de medios, Nuevos actores y escenarios del panorama mediático y Ética, regulaciones y políticas fueron los temas que centraron el diálogo entre los delegados.

Otro momento de lujo vivieron los participantes a este tercer encuentro. Y fue precisamente el intercambio en vivo con el periodista mexicano y corresponsal del diario La Jornada en New York, David Brooks. El destacado intelectual se refirió en la videoconferencia al alto nivel de violencia que viven los periodistas en México y como muchos medios han cerrado por el peligro que representa ejercer el periodismo, y como a pesar de ello, muchos continúan ejerciendo la profesión. De igual forma comentó la situación en Estados Unidos y su presidente Donald Trump, un mandatario que ataca a los medios y periodistas por nombre, que no publican contenidos que reflejen su versión.

Video conferencia del periodista mexicano David Brooks.

«Esta situación ha propiciado que algunos medios hayan retomado lo que es la esencia del periodismo, dispuesto a enfrentarse directamente y defender una parte de lo que se llama democracia» afirmó.

La importancia de que se mantenga la realización de este tipo de encuentros y que lo debatido así como cada propuesta hecha se traslade a cada uno de los territorios fue la premisa que se analizó casi en los momentos finales. Esta idea fue reiterada por varios delegados, incluso la propuesta de que se realicen encuentros de este tipo en las provincias, y que los clubes juveniles funcionen y propongan qué pueden hacer los jóvenes periodistas desde nuestros escenarios, desde los medios para lograr ejercer la profesión con una mayor calidad, que la agenda pública se parezca cada vez más a la agenda mediática y a que generemos contenidos más críticos y cercanos a los públicos, teniendo en cuenta la manera en que presentamos esos contenidos y el seguimiento que se hace.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió a la necesidad de que los cambios que se realicen en nuestros medios partan de ahí y lo que sean capaces de hacer. «Los jóvenes periodistas que trabajan en los medios de comunicación juegan un papel importante en esos cambios, en impulsarlos, pues ofrecen una visión más joven y fresca, por eso cuando se les de la oportunidad de asumir algún cargo den el paso adelante» aseguró.

La jornada de intercambio cerró con el despacho con miembros de la presidencia de la UPEC, en que se abordaron detalles del Congreso y valoraciones de encuentro. En ese sentido Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, comentó lo satisfecha que se siente con esta tercera edición, por la profundidad de los análisis y por el hecho de poder elevarlo al X Congreso de la Organización, a realizarse el próximo 19 y 20 de julio. Ariel Terrero, periodista y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí abordó el tema de la superación y los cursos que imparte el centro. Ricardo Ronquillo, subdirector de Juventud Rebelde, expuso la necesidad de convertir a Cuba Periodista en una plataforma de debate de la prensa cubana actual.

Con el compromiso de extender y socializar el debate de estos tres días, ganar en claridad y consensos de cómo solucionar los problemas planteados y convertirnos en agentes de cambios concluyó la tercera y última jornada del tercer encuentro de jóvenes periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.