Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememorarán reunión en la que Fidel fue confirmado Comandante en Jefe

En el paraje serrano de Altos de Mompié, a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar, tuvo lugar hace 60 años una decisiva reunión en la que se analizaron las razones del fracaso de la huelga revolucionaria del 9 de abril y se tomaron varias medidas para unificar todas las fuerzas revolucionarias que luchaban contra la tiranía de Batista entre ellas la confirmación de Fidel como máximo líder de las fuerzas revolucionarias

Autor:

Osviel Castro Medel

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— En el emblemático paraje serrano de Altos de Mompié, donde Fidel Castro fue confirmado oficialmente como Comandante en Jefe de la Sierra y el Llano y Secretario General del Movimiento 26 de Julio, jóvenes de esta provincia recordarán esos sucesos del 3 de mayo de 1958.

En este sitio, a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar, tuvo lugar hace 60 años una decisiva reunión en la que se analizaron las razones del fracaso de la huelga revolucionaria del 9 de abril y se tomaron varias medidas para unificar todas las fuerzas revolucionarias que luchaban contra la tiranía de Batista.

Entre los participantes de entonces estuvieron Fidel, Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Ñico Torres, Luis Busch, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Haydée Santamaría, David Salvador, Enzo Infante (se unió un poco más tarde) y Ernesto Che Guevara, según relató este último en Pasajes de la guerra revolucionaria.

Esta vez estarán en la evocación pinos nuevos de los municipios de Bayamo, Manzanillo y Bartolomé Masó y 30 de ellos recibirán el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la UJC en Granma, explicó que para la ocasión se ha preparado un acto político-cultural que pondrá énfasis en las dotes de mando de Fidel, quien siendo muy joven dirigió una contienda como un gran estratega.

Hemos concebido un espectáculo sencillo, pero sentido; será un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, quien sigue siendo nuestro Comandante en Jefe, sentenció el dirigente.

En 2008, en Altos de Mompié, fue develada una tarja en homenaje al trascendental acontecimiento de 1958, una iniciativa que estuvo a cargo de la UJC y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.