Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba potencia Medicina Natural y Tradicional

Reconocen aportes del General de Ejército Raúl Castro Ruz a este campo. Se prevén 75 millones de unidades de productos naturales en el presente año

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Con un reconocimiento especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, por sus aportes al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), comenzó este martes el 6to. Congreso de la Sociedad Cubana de esa especialidad que hasta el próximo viernes sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El diploma fue recibido por el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, para hacerlo llegar a Raúl, quien años atrás expresó que la MNT no es una solución a la pobreza sino una opción de la riqueza.

Johann Perdomo Delgado, jefe del departamento de MNT del ministerio de Salud Pública, recordó también esa idea mientras demostraba el incremento en el país de la producción de fitofármacos (derivados de las plantas) y apifármacos (derivados de la miel y los propóleos), de 41 294 843 unidades en el 2010 hasta 71 336 284 el año pasado.

«Se prevé producir 75 millones de unidades en el presente año y continuar integrando la MNT en la atención médica en los distintos niveles, teniendo en cuenta que el número de pacientes atendidos con esta modalidad complementaria creció de 27 217 731 en 2010 a 50 463 866 en 2017.

«La acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia, la hidrología médica, la helio-talasoterapia, la apiterapia, los ejercicios terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional naturista son las modalidades desarrolladas en el país que no entran en conflicto con los tratamientos convencionales de la medicina occidental moderna, sino que los complementa».

Perdomo Delgado precisó que hasta el pasado año el Cuadro Básico de Productos Naturales estaba conformado por 144 renglones, 112 más que en 2010, los cuales desde 2013 integran el Cuadro Básico de Medicamentos.

«Es una prioridad potenciar la MNT, según lo refrendado en el Lineamiento No. 132 de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución, por lo que el avance en esta disciplina es necesario y tangible en la sociedad cubana, que cada día debe aprender más de los beneficios de esta práctica», señaló.

En el evento, al que asisten profesionales de diferentes provincias y de 15 naciones, se ponderará la inocuidad, los bajos riesgos de las reacciones adversas y la garantía de la preservación del medio ambiente de la MNT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.