Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es bienvenida en la Catedral de San Patricio

Encuentro entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

A las 10:00 de la mañana en punto, llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Catedral de San Patricio, donde fue recibido por el cardenal Timothy Michael Dolan, el carismático arzobispo de Nueva York.

«Gracias por su visita, sea bienvenido», fueron las palabras del prelado, siempre con una amplia sonrisa, saludo que reciprocó el mandatario en un ambiente distendido y familiar.

Tras el intercambio informal en el zaguán de las áreas privadas del arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York, ambas personalidades pasaron a una de las saletas, donde el Jefe de Estado cubano le comentó sobre su jornada en la ciudad este miércoles 26 de septiembre de 2018.

Ayer fue muy significativo para nosotros —le dijo Díaz-Canel—, 58 años atrás, este mismo día, Fidel dio un gran discurso en Naciones Unidas. Y también estuvimos en la iglesia Riverside, que fue visitada por él, añadió.

—Sí, me acuerdo cuando él estuvo por aquí. No se me olvida que dijo que las calles de Nueva York estaban peor que las de La Habana, por los baches —le comentó el Arzobispo.

A continuación, el cardenal Dolan se refirió a la gran diversidad religiosa que existe en Cuba y le preguntó al mandatario cubano sobre la comunidad judía.

Díaz-Canel le señaló que él mismo ha participado con ellos en actividades, como en la festividad judía de hanuka, y que incluso en el Parlamento ha estado representada esa comunidad.

Los dignatarios mantuvieron un diálogo que duró poco más de media hora, conversación en la que también participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. El Presidente resaltó los vínculos de respeto y comunicación estable y fluida entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba.

También explicó al arzobispo que el retroceso experimentado con el actual gobierno de EE. UU. afecta a las familias cubanas y ratificó la voluntad de avanzar hacia un mayor entendimiento con sectores diversos de la sociedad estadounidense.

Cosas de Cuba

Al concluir el encuentro, el Presidente y el Cardenal intercambiaron obsequios. Díaz-Canel le entregó un cuadro con una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre —a la cual Dolan besó y dijo que la amaba— y una escultura en madera de la Patrona de Cuba, tallada por un artista del pueblo de El Cobre, le explicó el mandatario.

—Esta (la estatuilla) la pondremos en la iglesia —le señaló el Cardenal, y arropó a la virgencita en su pecho.

Entre los obsequios entregados por el Arzobispo de Nueva York al Presidente cubano estuvieron unos ejemplares de tabacos estadounidenses. 

Timothy Michael Dolan despidió a Miguel Díaz-Canel en la escalera que da a la puerta de salida de los aposentos.

«Siempre será bienvenido», le dijo.

En un breve intercambio con la prensa, el Arzobispo de Nueva York expresó que el Presidente cubano «es un hombre de honestidad, esperanza y sueños. Me ha conmovido muchísimo compartir con él, las esperanzas de una nueva amistad entre Cuba y Estados Unidos. Amo y respeto a los obispos de Cuba y ellos comparten esta esperanza también».

Al preguntársele sobre el bloqueo, expresó: «Como dice el Papa Francisco, siempre estamos mejor cuando construimos puentes y no muros... Además, quiero tener más puros (tabacos) cubanos».

El Arzobispo de Nueva York recibió con júbilo un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre y una estatuilla tallada en madera de la Patrona de Cuba. Foto: Estudio Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.