Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obsesionarse con sembrar caña

En un contexto económico difícil para el país, el sector azucarero cubano tiene oportunidades de crecer; pero para ello se necesita incrementar sus plantaciones cañeras

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, exhortó a incrementar las áreas cañeras y siembra con calidad, como uno de los pasos decisivos para asegurar la sostenibilidad del sector azucarero y una de las fuentes de ingresos del país por concepto de exportaciones.

«Debemos adquirir la obsesión por sembrar caña de manera óptima y sobre todo en esta zafra, que se puede calificar de decisiva para adquirir las finanzas y asegurar el desarrollo de la industria en los próximos años», expresó Machado, quien realizó un recorrido por instalaciones azucareras de Ciego de Ávila en compañía de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes del Estado y del Gobierno.

En esta contienda, la provincia avileña adelantó el arranque de los cortes y en estos momentos tiene a tres ingenios en molida —el Ciro Redondo, Primero de Enero y el Ecuador—; en tanto el Enrique Varona, el más afectado por las inclemencias del tiempo en la pasada contienda, deberá encender sus calderas entre el 24 y el 25 de diciembre.

El propósito del territorio avileño es superar las 107  000 toneladas de azúcar, logradas a finales de mayo pasado cuando se detuvieron las máquinas y los cuatros centrales no pudieron cumplir por los destrozos del huracán Irma en las plantaciones, junto con el remate de la tormenta tropical Alberto.

Por su parte, Valdés Mesa señaló que el Gobierno cubano ha trabajado en un programa de desarrollo integral de la industria azucarera y sus 56 centrales; pero para lograrlo resulta estratégico iniciar desde esta zafra un proceso para recuperar las plantaciones cañeras y llevarlas a rendimientos óptimos.

«El próximo año será complejo pues el país debe honrar sus compromisos financieros internacionales —explicó—; por eso debemos aprovechar cualquier reserva de eficiencia que permita incrementar los ingresos en moneda dura y en este sector esa posibilidad pasa por producir azúcar y derivados de la caña, pero antes hay que contar con buenos rendimientos cañeros».

Según se interpretó en los encuentros, la débil disponibilidad de caña constituye sino el principal, al menos uno de los principales escollos para que el grupo Azcuba logre un mayor salto hacia adelante. Y esta afirmación se valida por varios datos.

En estos momentos y sin haber estabilizado del todo la molida, los centrales cubanos muestran rendimientos favorables con indicadores similares a febrero, cuando la zafra entra en su período más óptimo. Los encadenamientos con las Industria Alimentaria y la Agricultura pueden asegurar mayores dividendos al país y hoy la producción de alcoholes permiten la presencia de los rones cubanos en más de 80 países.

Sin embargo, esas oportunidades se resienten por el bajo rendimiento cañero. De ahí la necesidad, reiterada por Machado y Valdés Mesa, de eliminar las áreas con rendimientos por debajo de las 30 toneladas por hectárea y sembrarlas con nuevas semillas y bajo una adecuada atención, una dificultad presente en todo el país; aunque con ejemplos de lo que se puede lograr, como ocurre en el central matancero Jesús Rabí, donde se cuentan con campos en secano con rendimientos de 100 toneladas por hectárea.

En áreas próximas al central Ciro Redondo, la comitiva también recorrió los terrenos donde se construye la primea bioeléctrica de Cuba, la cual será administrada por la empresa Biopower, conformada por capital cubano-británico, y cuyas instalaciones contarán con un turbogenerador de 60 MW y dos calderas de 110 toneladas de vapor por hora, equipos que se alimentarán por bagazo de caña y otras materias primas de origen forestal.

Participaron en este recorrido José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central; Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo Azcuba; Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Pie de fotos: Machado Ventura visitó en Ciego de Ávila la construcción de lo que será la primera bioeléctrica de Cuba en compañía del Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.