Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informatización de la sociedad cubana, un proceso hacia la prosperidad

Presentan informe con los principales resultados de la implementación de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Yurisander Guevara

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este martes la importancia de la implementación de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, cuyos principales resultados fueron presentados a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión plenaria.

El mandatario aseveró, además, que espacios como las redes sociales hay que aprovecharlos en la defensa de la Revolución. En ese sentido, comentó que la mayoría de los ministros y directivos cubanos ya tienen presencia en estos escenarios, así como los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), cuentan con sitios web institucionales, algo que deben implementar todas las entidades, indicó.

Hay OACE que han hecho plataformas que garantizan los procesos fundamentales relacionados con la población, agregó Díaz-Canel. Ejemplificó con el portal CubaEduca, plataforma del Ministerio de Educación, que cuenta con todos los contenidos de la enseñanza general, entre otras bondades. En ese sentido consideró importante promover plataformas digitales para la gestión interna de los organismos y las instituciones, con énfasis en que sean cubanas y garanticen la soberanía tecnológica.

Díaz-Canel Bermúdez destacó mejoras visibles en el entorno digital cubano, algo que debe ser fortalecido a partir de softwares nacionales.

Adelantó también que pronto habrá un sitio web, una cuenta en Twitter y un canal en YouTube de la presidencia del país.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Hemos avanzado en el ámbito del gobierno electrónico, continuó, pero tenemos que avanzar más en el comercio electrónico.

Al hablar de la generación de contenidos, dijo que existe mucha seudocultura y perversidad por parte del imperio, el cual pretende poner sus valores como universales para que las personas borren su memoria histórica y asuman esos códigos colonizadores.

En ese sentido, llamó a generar más contenidos emancipadores y brindar más posibildades de gestión del conocimiento para contribuir a que las personas sean mejores ciudadanos y revolucionarios.

Comentó también sobre los parques tecnológicos del país, como el implementado en la Universidad de Matanzas, el cual está en función de encontrar soluciones para el desarrollo local. Ello involucra a la investigación científica como innovación para soluciones puntuales, subrayó.

Destacó que este año un sector que aportó al crecimiento del PIB es el de las telecomunicaciones. Veremos en el futuro, agregó, cuánto se aportará de forma directa por concepto de ingresos, además, de forma indirecta por el proceso de informatización de la sociedad, al PIB. Este es un proceso que nos está dando prosperidad, afirmó.

Díaz-Canel insistió en que quienes dirigen deben tener una sensibilidad y cultura hacia la informatización. Es conocer que estas son herramientas importantes, y que, como cuadros, podemos aportar al desarrollo de nuestro ámbito, aseveró.

Resultados palpables

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, realizó la presentación del informe con los principales resultados de la implementación de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana.

El documento, que detalla un proceso transversal para el desarrollo del país,  muestra el trabajo sostenido durante el año para avanzar en este campo.

El Ministro recordó que el desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones es el primero de los cuatro pilares para la informatización del país. A ello se une la creación de contenidos y servicios digitales, la ciberseguridad y el marco regulatorio que sustente todo este proceso, para proteger al ciudadano, los servicios y la nación.

Dijo que todavía hay reservas en el sector económico para la implementación del comercio electrónico, actividad que tributa al desarrollo del país, pues, entre otras bondades, permite disminuir el dinero circulante, evitar la evasión fiscal y promueve la venta de productos, ya sea para el mercado nacional o internacional.

A continuación detallamos los principales resultados contenidos en el informe.

Telefonía celular:

—Crece la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular, estimada al cierre del año en un 85 por ciento del territorio nacional. Suman más de 600 000 líneas móviles en 2018, para un total de 5 300 000 suscriptores del servicio en el país. Se aplican tarifas preferenciales del servicio de telefonía móvil en 33 localidades de 13 provincias.

—Existen más de 1 830 radiobases de telefonía móvil, de ellas más de 730 de tecnología 3G, con presencia en todos los municipios del país. Más del 30 por ciento de las radiobases 3G se instalaron en 2018.

—Comenzó el despliegue de tecnología de cuarta generación en Varadero, Mariel y la zona norte de La Habana.

Telefonía fija:

—Se instalaron en el año unos 38 000 servicios, indicador que no crece. La tendencia está acorde con lo que ocurre internacionalmente, donde las líneas fijas en servicio disminuyen, al tiempo que aumentan las móviles, ya que en ello inciden menores costos de inversión y tiempo de despliegue.

—En total existen 1 450 000 líneas fijas en el país, el 73 por ciento de ellas en el sector residencial.

—La telefonía pública posee 61 000 servicios, más de 1 300 de ellos destinados al uso por personas con discapacidad física.

—Se ejecutaron unos 32 500 traslados de teléfonos fijos, quedando pendientes cerca de 15 000. Aunque este aspecto se ha atendido diferencialmente, no se ha logrado solucionar.

Acceso a internet:

—Existen más de cinco millones de usuarios de servicios de internet, de ellos el 60 por ciento acceden desde centros de trabajo y estudios, lo que se garantiza con los más de 34 000 enlaces creados a las entidades.

—Funcionan más de 1 270 sitios wifi, de ellos unos 870 en parques o áreas públicas, de los cuales 291 se instalaron este año, hasta el cierre de noviembre, lo que representa un crecimiento del 33 por ciento.

—Asimismo, existen unas 670 salas de navegación, y más de 67 000 viviendas cuentan con Nauta Hogar. Llega hoy esta modalidad a 155 municipios, y se aplican tarifas preferenciales en 34 zonas rurales.

—El 6 de diciembre se amplió el acceso a internet con el lanzamiento del servicio de datos móviles.

—En diferentes modalidades de acceso a internet son aplicadas tarifas preferenciales para el acceso a contenidos nacionales.

Conectividad institucional:

—En el año 2018 crece este apartado con un promedio de 5 000 enlaces nuevos, lo cual duplica la cifra de períodos precedentes. Se priorizaron sectores como salud, cultura, educación, ciencia y los de mayor impacto en la economía. Por ejemplo, se desplegaron 830 enlaces a entidades del Poder Popular para favorecer el desarrollo del gobierno electrónico.

—Se instalaron más de 700 enlaces para conectar 284 oficinas del Registro del Estado Civil, 166 oficinas del Registro de la Propiedad e Inmuebles y 192 unidades notariales. Ello representa el 94, 95 y 91 por ciento, respectivamente, del total de instalaciones de esas entidades.

—El 95 por ciento de los hospitales y policlínicos, y el 80 por ciento de las farmacias del país están conectados.

—Las universidades cubanas están conectadas por fibra óptica, con más de 170 enlaces. Las capacidad actual para la interconexión interna, así como el acceso a internet, es seis veces superior a la que había en 2015. El 90 por ciento de los trabajadores y estudiantes universitarios cuentan con acceso a la red de redes.

—En 2018 se conectaron 560 centros educacionales, para una cifra total que supera el 20 por ciento de los 10 700 existentes en el país. Este sector precisa de un avance más acelerado en su conectividad.

—En el sector del turismo se instalaron más de 1 560 enlaces. Más de 240 hoteles están conectados por fibra óptica.

—Hasta la fecha, de 398 instalaciones turísticas que demandan el servicio de internet, disponen del mismo, 262 por vía wifi.

Servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT):

—El 70 por ciento de la población cubana está cubierta por la señal digital de definición estándar.

—El servicio de alta definición llega a todas las cabeceras provinciales, y cubre el 23 por ciento de la población.

—Se han comercializado más de 2,2 millones de receptores, entre las conocidas «cajitas» y televisores híbridos, desde que comenzó el programa en 2013. En 2018 se vendieron unos 340 000.

—El ritmo de desarrollo de la TDT se vio afectado en el año por la falta de financiamiento para ejecutar las inversiones necesarias en infraestructura y fabricación de equipos receptores.

—La transición parcial de la televisión analógica a la digital se iniciará por Isla de la Juventud y cinco municipios de Sancti Spíritus. Esto permitirá implementar la creación de condiciones, incluyendo créditos y subsidios a la población, según corresponda, para la compra de receptores. Posteriormente la experiencia se extenderá a todo el país.

Dispositivos informáticos y terminales de acceso:

—Las condiciones económicas y financieras del país no han permitido que la industria nacional respalde la producción de computadoras, laptops y tabletas. A los equipos producidos en el país se les incorpora el sistema operativo NOVA y un conjunto de aplicaciones informáticas de desarrollo nacional.

—Por otro lado, Etecsa comercializó 350 000 equipos durante el año.

Gobierno electrónico:

—Concebido en cuatro etapas: presencia, interacción, transacción y transformación, se prevé que la primera de ellas culmine este año. Para 2019 comenzaría la segunda. Hasta la fecha, el 95 por ciento de los organismos y OACE, y el 70 por ciento de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, cuentan con portales web.

—Durante el año se desarrollaron un grupo de plataformas para la participación ciudadana, la gestión de la producción y los servicios, la infraestructura de equipos inteligentes, entre otras.

—Los sitios web de gobierno electrónico desarrollados para cada territorio permitirán la interacción ciudadana en los procesos de comunicación y de toma de decisiones.

—De forma adicional se desarrolló una plataforma nacional de mapas cartográficos digitales para su uso en servicios de geolocalización, mapas y rutas, los cuales deberán tener un mayor empleo por parte de los organismos, las entidades y los territorios.

Informatización de registros públicos:

—Actualmente ya están digitalizados el Registro Central de Sancionados, el de Actos de última voluntad y el de Declaratoria de herederos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia. Otros ministerios, como Salud, Educación Superior y Agricultura han avanzado en los registros bajo su control.

Comercio electrónico:

—Aunque no crece en número, la red de cajeros automáticos del país sí ve un incremento en sus operaciones. Existen hoy más de 920 cajeros automáticos, y más de 4 600 000 tarjetas magnéticas activas. Los pagos por canales electrónico crecieron este año un 34 por ciento con respecto a 2017.

—Existen más de 12 100 equipos terminales de punto de venta (POS). El Banco Central de Cuba (BCC) incentiva un descuento del cinco por ciento en los pagos efectuados por esta vía.

—Se contabilizan más de 120 000 usuarios de la plataforma Transfermóvil, desarrollada por Etecsa y el BCC, para pagos de servicios como electricidad, agua, telefonía, recargas, impuestos y transferencias bancarias. El número, sin embargo, no es significativo cuando se compara con la cantidad de usuarios de telefonía celular y el número de tarjetas magnéticas en servicio.

Industria de aplicaciones y servicios informáticos:

—En Cuba hay actualmente una treintena de empresas y entidades cuyo objeto social es el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos. Entre ellas se encuentran Desoft, Xetid, Datys, Softel, Segurmática, Cinesoft y Eicma. Sin embargo, se considera que todavía no es suficiente el aprovechamiento de la potencialidad de este tipo de empresas por parte de entidades nacionales.

—Con la Revolución se han graduado en Cuba unos 47 000 profesionales en especialidades afines a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, potencial que todavía no corresponde con el aporte a la informatización y el desarrollo de la economía por parte de las empresas. Por ello, se creó un grupo de trabajo temporal para proponer acciones que fortalezcan la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos, las cuales se presentarán ante el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Informatización de la salud pública:

—Continuó el despliegue del sistema Galen Clínicas, destinado a la gestión hospitalaria, que ya se encuentra presente en 73 instituciones de salud.

—Existen varias soluciones, además, para almacenar y evaluar imágenes médicas, entre ellas Xavia e Imagis, las cuales representan un ahorro económico para el presupuesto de las instituciones hospitalarias, y un alto impacto en la población.

—Se han habilitado soluciones informáticas para el control de los fallecidos, de los enfermos de cáncer, de los profesionales y las unidades de salud, y los donantes de sangre.

Informatización de la actividad tributaria:

—GesTI es el nombre de la plataforma de gestión tributaria presente en las   oficinas de la ONAT en su fase piloto, la cual optimiza la capacitación y gestión del sector, reduce la posibilidad de ocurrencia de errores, hechos de corrupción o evasión de impuestos. En 2019 se prevé que el proceso de gestión tributaria sea a través de GesTI.

Informatización territorial:

—Los gobiernos provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud dimensionan proyectos de desarrollo de infraestructura de comunicaciones y la creación de servicios y contenidos digitales.

—Se organizan parques científico-tecnológicos en los cuales las universidades se vinculan con las empresas locales para desarrollar aplicaciones y servicios.

—Se han creado, asimismo, centros tecnológicos recreativos y ferias tecnológicas para que la población acceda a las TIC en un medio de sano entretenimiento.

Ciberseguridad:

—Se elaboró el Diseño general de protección del ciberespacio nacional, que incluye el sistema de trabajo y las medidas para su protección, en aras de perfeccionar los modelos existentes ante incidentes de ciberseguridad para mitigar su impacto negativo.

—Se implementan, de acuerdo con un cronograma hasta 2020, medidas para la protección del ciberespacio en todos los ámbitos.

—Se avanza en el fortalecimiento del antivirus nacional SAV. Hasta noviembre se habían comercializado más de 18 500 licencias para el sistema operativo Windows, 1 009 para Unix y 2 150 para Android. SAV protege actualmente a sus usuarios de más de 970 000 programas malignos.

Desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales:

—Crece el alcance de proyectos como la Enciclopedia colaborativa Ecured, con más de 185 000 artículos y 250 000 visitas diarias, y plataformas como  Reflejos, EnTuMóvil, C.U.B.A y El Estanquillo.

—Destaca el trabajo realizado este año por los Joven Club de Computación y Electrónica con la distribución de La Mochila, producto de contenidos digitales con 99 ediciones. Se alista una edición especial por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

—Se habilitó en el portal www.redsa.cu, del BCC, la información sobre la localización de los cajeros automáticos y la denominación de billetes existentes. El portal aloja la aplicación móvil Centinela ATM para usar el servicio desde los celulares.

—El portal CubaTravel, con más de 600 000 visitas, comercializa servicios de 59 hoteles.

—El repositorio cultural Todo de Arte (www.tododearte.cult.cu), cuenta ya con más de 51 000 recursos de información disponibles.

—Webs como La papeleta o Ludox, ponen a disposición del público cubano contenido cultural y de videojuegos.

—Se lanzó Apklis en junio, tienda virtual cubana de aplicaciones móviles con más de 1 250 de ellas, que registra al cierre del año más de tres millones de descargas.

—toDus, plataforma cubana de mensajería instantánea y colaborativa lanzada en junio en su versión beta, alcanzó 600 000 usarios, con picos de concurrencia de hasta 190 000 suscriptores.

—Picta es un nuevo producto implementado este año con aplicación móvil y portal (www.picta.cu), el cual ofrece contenidos audiovisuales educativos, históricos, informativos, musicales y seriales, así como televisión en vivo (Cubavisión Internacional).

Para ampliar sobre el tema del gobierno electrónico lea: Gobierno electrónico: clave para mejorar la gestión

Leer más en Disponible compra Online en CUP en Tiendas Caribe

Los diputados tienen la palabra

Irma Martínez, diputada por Ciego de Ávila y ministra-presidenta del Banco Central, abordó el tema de la red de cajeros automáticos, una de las cuestiones que genera mayores quejas de la población porque no se ha logrado satisfacer toda la demanda.

Dijo que se introdujeron dos nuevos tipos de cajeros, los multifunción para el canje de divisas, y los recicladores, ubicados estos últimos, por ahora, en La Habana, con capacidad para hacer operaciones de depósitos en CUP. Los recicladores, de enero a noviembre, alcanzan más de 48 000 operaciones por un valor de más de 25 000 000 de pesos, afirmó Martínez.

La diputada avileña consideró que si bien se ha avanzado en la banca telefónica y la móvil, es todavía insuficiente lo logrado. La banca móvil creció 81 veces más que el resto de los canales electrónicos durante el año, y se introducen nuevos servicios. No obstante, acotó que tenemos que trabajar más en la cultura del uso de estos medios para evitar la circulación de efectivo.

Aleida Finalé de la Cruz, diputada por Jagüey Grande, Matanzas, consideró que es necesaria la integración de quienes producen software y distribuyen recursos en función de las prioridades. Agregó que se debe elevar la eficiencia en la generación de contenidos y la capacitación de la población de forma constante en función de temas tecnológicos.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó que se realizará un encuentro con el Mincom para evaluar los pasos a seguir para la conectividad de los centros educativos. Empero, aseguró que la falta de conectividad no significa que falte información a los estudiantes y trabajadores. Empresas como Cinesoft desarrollan contenidos informáticos y audiovisuales que hoy se emplean en las escuelas.

Yailin Orta Rivera, diputada por el municipio especial Isla de la Juventud, reflexionó sobre la importancia de continuar impactando en el desarrollo del sector para generar un conocimiento activo en las nuevas generaciones en función de su participación en un escenario donde se desdibujan las fronteras ideológicas. No se puede olvidar que muchos de esos espacios digitales son manipulados, subrayó Orta Rivera. Es estratégico que las escuelas cubanas cuenten con la capacidad e infraestructura para esta necesidad de formación, dijo.

De cara al próximo año Cuba buscará incrementar su infraestructura de telecomunicaciones, será impulsada la informatización territorial, y se pretende avanzar con mayor rapidez en la producción y el uso de servicios digitales, entre otros aspectos.

 

Hoy, Programa Especial sobre el proceso de informatización de la sociedad

Como parte de la amplia información que se ha venido ofreciendo sobre los intercambios de los diputados previo al Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Cubavisión, Canal Caribe, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán este miércoles a partir de las nueve de la mañana, de manera íntegra, la información que brindó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, sobre el proceso de informatización de la sociedad.

Este Programa Especial incluye las intervenciones de los diputados sobre el tema y las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.