Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano Díaz-Canel y otros dirigentes en Mesa Redonda sobre recuperación tras el tornado en La Habana (+ Fotos y Video)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a ministros del Gobierno, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, autoridades de La Habana y dirigentes estudiantiles y juveniles, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre el proceso de recuperación de la capital del país de los graves daños causados por el paso de un devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Dayana Jiménez Rodríguez

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a ministros del Gobierno, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, autoridades de La Habana y dirigentes estudiantiles y juveniles, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar amplia información sobre el proceso de recuperación de la capital del país de los graves daños causados por el paso de un devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.

[Vea aquí la cobertura especial que realizó JR]

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitió en vivo este programa. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

En esta trasmisión especial el espacio televisivo se trasladó hacia el Palacio de la Revolución, en el que estuvieron además varios viceministros, el primer secretario del Partido en La Habana, el presidente del Gobierno Provincial, los presidentes del gobierno de los municipios afectados, entre otros invitados.

 Foto: Estudios Revolución

Vea aquí la transmisión en vivo

Somos Cuba, somos continuidad y Vamos por más

Con esta frase concluyó el Presidente cubano su intervención en la Mesa Redonda especial.

Fue una ayuda organizada y espontánea

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, se refirió a la rapidez con la que activaron los consejos de defensa municipales, así como de la grandeza del pueblo, la unidad entre las autoridades y las personas, todos por la recuperación.

De igual forma realizó un reconocimiento a la población por la labor realizada, el apoyo organizado y espontáneo, así como el trabajo realizado por las universidades, los jóvenes, todas las instituciones, a las fuerzas armadas y al Ministerio del Interior, a los artistas y deportistas, y a la reacción inmediata de las autoridades encabezadas por el Presidente Díaz-Canel.

Una juventud que está dispuesta a continuar con la Revolución y defenderla

Más de 11 000 estudiantes y jóvenes han participado hasta la fecha en la recuperación de La Habana tras el tornado lo que demuestra que cumplieron su palabra: de la Marcha de las Antorchas para la recuperación. Así lo dijo Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

También detalló que participaron más de 70 centros laborales entre los que se encuentran las universidades de La Habana, la Cujae, de Ciencias Informáticas, de las Artes, de Ciencias Médicas y otras. Palmero Fernández destacó que la respuesta fue inmediata e impresionante en el acarreo de materiales, visitas a las familias, intercambio con la población, en el movimiento de donaciones y artículos de primera necesidad.

En esta experiencia hemos vivido una escuela que no está en las universidades, confirmamos que una juventud que está dispuesta a continuar con la Revolución y defenderla, y que hay una generación que es continuidad, porque aprendió en la escuela de la Revolución, señaló.

Geocuba continuará perfeccionando esta aplicación para futuros eventos meteorológicos

Los trabajadores del grupo empresarial Geocuba prepararon una aplicación destinada a las autoridades del país para que conocieran la trayectoria del tornado y los daños que dejó a su paso. A esa herramienta se le incorporaron otros datos, como el número de la manzana, el nombre del consejo popular, las entrecalles, en vista de obtener una mejor localización de las afectaciones.

A través de la aplicación, que puede utilizarse desde computadoras de escritorio y teléfonos inteligentes, los decisores, autoridades locales y del país pueden ver claramente las afectaciones, principalmente las que tuvieron lugar en azoteas y tanques elevados.

Adicionalmente, se le generan campos informativos como el propietario de la vivienda, tipo de propiedad, dirección, etc. y permite luego hacer un análisis estadístico de los daños. de igual forma aseguraron que el grupo empresarial Geocuba continuará perfeccionando esta aplicación para futuros eventos meteorológicos.

Todos los días se han ido tomando medidas, corrigiendo métodos

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, se refirió al trabajo en las oficinas de trámites, lo que impacta en la solución de los problemas de la vivienda porque estas oficinas ayudan en los trámites a la población, para que puedan acceder a los materiales de la construcción y, así mismo, poder evaluar la capacidad económica de las familias y las modalidades de pago.

Explicó también los principales beneficios de la rebaja del 50 por ciento de los materiales de la construcción e invita a la población a conocer los precios. 

«Sin perder el control, tendremos que revisar los pasos en los procesos, eliminar los procedimientos innecesarios. Todos los días se han ido tomando medidas, corrigiendo métodos, la práctica ha permitido organizar mejor el flujo», comentó.

Todos los derrumbes totales vamos a recuperarlos a través del plan estatal

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña explicó que todos los días se ha trabajado en las afectaciones a las viviendas, priorizando los derrumbes totales. 

De igual forma destacó como rápidamente, comenzaron a formarse las brigadas hacia la capital y los contingentes de La Habana empezaron a actuar en la misma noche del paso del tornado en las labores de limpieza y saneamiento y recogida de escombros.

Hay afectaciones en las que tenemos que seguir trabajando, viviendas que sufrieron derrumbes parciales que habrá que demoler y considerarlos derrumbes totales. «Tenemos 5 334 viviendas que hemos visitado de las cuales 4 812 fueron afectadas. Hasta el momento, tenemos contabilizados 505 derrumbes totales y más de 900 familias han recibido materiales de la construcción» detalló.

De igual forma aseguró que todos los derrumbes totales vamos a recuperarlos a través del plan estatal y solo quedará un mínimo de recuperación de la vivienda por esfuerzo propio. 

Se ha restablecido la producción en Empresas alimentarias afectadas

En cuanto a los daños provocados a las instalaciones de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, explicó que se localizan en el molino de trigo de Regla, la Fábrica de Galletas de Guanabacoa, y la de productos cárnicos Bravo en Habana del Este.

Al respecto acotó que ya todas han restablecido sus líneas productivas, aunque trabajan aún en la reparación de los daños. En cuanto a las panaderías, acota que se priorizó en toda la provincia la producción de el pan correspondiente a la canasta básica para los afectados y se reforzó la producción de alimentos adicionales que se distribuyen y se ofertan en las zonas afectadas.

Además, desde otras provincias, se han enviado hacia La Habana productos como cárnicos y lácteos.

¿Cómo se recuperan las comunicaciones de una ciudad herida por un tornado?

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Aguilera, informó que los servicios de comunicaciones se afectaron severamente, con 27 Radio bases afectadas y 16 200 servicios fijos teléfonos residenciales. «El lunes comenzamos a trasladar fuerzas de La Habana con refuerzos de Ciego de Ávila hasta Pinar del Rio, sumando casi 1000 trabajadores.

Hasta hoy se han restablecido casi la totalidad de los servicios. Las radio bases así como las zonas wifi que se habían afectado ya están funcionando y se instaló una nueva radio base en el municipio Regla. De igual forma explicó que se está armando una nueva torre de trasmisión de las radios COCO y Radio Rebelde».

El ministro detalló además que se colocaron teléfonos públicos de minutos, gratuitos, en las áreas afectadas y se le ha dado la posibilidad a las personas que tuvieron afectaciones en sus equipos de teléfono, para comprar nuevos en moneda nacional.

Para conocer más detalles del trabajo realizado por los linieros y los múltiples empeños de centenares de trabajadores de Etecsa puede leer el trabajo «Oigo» a la esperanza.

Recursos hidráulicos también se suma a la recuperación 

Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos, explicó que las infraestructuras fueron impactadas en varios lugares por el tornado y, en función de los pronósticos, se tomaron las medidas y se minimizaron los daños. 

«Ocurrió una avería fuerte en la conductora de cuenca azul y cuando el tiempo lo permitió nos trasladamos y la arreglamos. Como los sistemas están conectados, eso nos permitió mantener la vitalidad en las zonas. Sobre todo en las instituciones médicas, señaló Rodríguez.

En los recorridos realizados se ha detectado afectaciones en las redes sanitarias e hidráulicas en las cuales ya se está trabajando y se tiene previsto culmine antes del fin de semana. «Asimismo, los trabajadores han laborado en la higienización de los territorios, y los 77 trabajadores que fueron afectados, tendrán todo el apoyo de nuestras instituciones», explicó.

Foto: Estudios Revolución

El Mincin siempre actúa de manera inmediata, priorizando la atención a personas evacuadas

Betsy Díaz, Ministra del Comercio Interior  explicó que este ministerio posee experiencia generalmente en estas situaciones, de ahí que a las personas evacuadas se le prestó atención y se les brindó productos a través de carpas ubicadas en las zonas afectadas. Asimismo se les vendió productos alimenticios, de aseo, de la canasta básica y otros artículos industriales.

El reto fundamental son las ventas de materiales de la construcción, afirmó. «En ese sentido se asegura la disponibilidad de los tanques, ventanas, bloques».

De igual forma en los puntos de venta se dieron indisciplinas por parte de la población para lo que hemos contado con la participación y apoyo del Minint.

El MINCIN siempre actúa de manera inmediata, priorizando la atención a personas evacuadas.

La respuesta inmediata de los trabajadores de la empresa eléctrica

Según informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, que al producirse el tornado se procedió a seleccionar a los ingenieros y técnicos más especializados en los circuitos afectados para hacer una valoración del grado de afectación y la estrategia a seguir para su recuperación, proceso que se terminó al mediodía del 28 de enero.

Se recibió desde un primer momento el apoyo de brigadas de las empresas eléctricas de Ciego de Ávila, Matanzas, y Sancti Spíritus, incorporándose posteriormente las de Pinar del Río y Mayabeque, cuando recuperaron sus propios daños.

En total se movilizaron 1250 trabajadores y se organizaron más de 100 trabajos. Las jornadas de rehabilitación se extendieron por 24 horas durante toda la pasada semana. A pesar de la premura del trabajo, no se dejaron de tomar medidas de seguridad extrema para evitar accidentes durante los la energización de las áreas afectadas.

Las afectaciones abarcaron a más de 200 000 consumidores. Señaló que al cierre de la jornada de trabajo del pasado sábado se había logrado restablecer el servicio eléctrico en los cinco municipios de la capital que estuvieron en la trayectoria del tornado.

El trabajo coordinado de los trabajadores eléctricos y el pueblo en general permitió alcanzar restablecer el servicio en apenas una semana. «Se trabajó mucho. En apenas cinco días se reestableció el servicio en la mayoría de las comunidades afectadas, lo que fruto de un esfuerzo colectivo» afirmó.

Foto: Estudios Revolución

Preservar la vida es lo más importante

El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda informó que el tornado de La Habana dañó significativamente cuatro policlínicos, tres de ellos en el municipio de Diez de Octubre; asimismo diez consultorios y una farmacia.

De forma general fue este municipio el que mayores daños registra, según refiere el funcionario. Al respecto ya se ha diseñado un plan de recuperación, pues se cuenta con la fuerza y los recursos para acometerlo. Destacó espacialmente la labor desarrollada por el personal de salud de las zonas afectadas, quienes debieron habilitar condiciones para atender a los heridos y lesionados.

Señaló la situación crítica que se presentó en el Hospital Hijas de Galicia, la institución hospitalaria que mayor destrucción registra en su infrastructura y que buçirnda servicios a cinco municipios de la capital. Al respecto reconoció la labor desplegada por los rescatistas, el Sistema de Urgencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos y a la Cruz Roja Cubana durante la operación de evacuación de los 196 pacientes que se encontraban en la institución (50 recién nacidos, de ellos 17 en estado grave ) sin tener que lamentar la pérdida de vidas humana. 

Asimismo comentó que durante el tornado, tuvieron que crear condiciones para atender inmediatamente a los lesionados, y a esas labores se sumaron trabajadores de las zonas aledañas y estudiantes. La respuesta de estos ha sido significativa, así como de los acompañantes de pacientes, para que ningún enfermo fuera afectado.

De igual forma lamentó el fallecimiento de seis personas, cuatro en las primeras horas, y dos en días posteriores.

Por último informó que hasta el momento no se ha producido ningún brote epidémico en las zonas afectadas, aunque llamó a la población a mantener el seguimiento de las medidas sanitarias.

Foto: Estudios Revolución

La Defensa Civil en función del pueblo

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y miembro del Comité Central explicó las orientaciones y avisos dados por el Estado Mayor. [Vea Aviso de alerta temprana No. 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la situación meteorológica compleja en la mitad occidental de Cuba].

Este primer aviso activó el mecanismo de defensa temprana de la defensa civil, donde se informó la posibilidad de deterioro del tiempo severo, donde se registraría actividad eléctrica fuerte e inundaciones costeras con fuertes vientos. En ese sentido se alertó a la población que debía mantenerse alerta a las orientaciones de la defensa civil.

Después del paso devastador del tornado todas las instancias del gobierno se dispusieron junto a la Defensa civil a recorrer los territorios afectados. En el intercambio con la población escuchamos sus impresiones sobre el fenómeno, los fuertes ruidos y los destrozos causados.

«No perdimos tiempo, la prontitud como respuesta permitió en una semana lograr la atención a los afectados» afirmó.

En ese sentido destacó la labor de las administraciones municipales, los consejos de defensa y la población dando muestras de solidaridad.

Actuamos con las enseñanzas de Fidel y Raúl, con una estrategia siempre enfocada en salvar y proteger las vidas

El Presidente cubano inició este programa especial destacando la reacción inmediata y coordinada, lo que fue el signo distintivo de las autoridades centrales, provinciales y locales ante el paso del fenómeno meteorológico. 

Explicó además que este evento se diferencia de los que estamos acostumbrados a enfrentar y para los que prepararnos los planes de prevención de riesgo, porque el tornado no es un fenómeno que se pueda prevenir. Aunque hubo información de deterioros del clima desde el Instituto de Meteorología, e incluso producto a ello se suspendió en todo el Occidente la tradicional Marcha de las Antorchas, señaló. No podíamos predecir que se formaría un tornado de magnitud 4, con un equivalente en la historia de Cuba que data de 1940. Fue algo novedoso, agregó, más de 20 minutos, durante los cuales se trasladó con efecto devastador por 5 municipios. A las zonas devastadas acudieron inmediatamente los bomberos, la sinstituciones de salud pública, los órganos de la defensa civil, y de forma general el pueblo, que dio una respuesta espontánea y rápida, agregó.

Durante su recorrido por los municipios de Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre en las horas posteriores señala que pudo constatar la dimensión de los daños. «En horas tempranas de la mañana del 28 de enero se realizó el primer Consejo de Ministros de los varios que se ralizaron durante los días siguientes. La intención organizar el trabajo coordinado entre los órganos centrales del Estado, la Denfesa Civil y las organizaciones locales».

Haber definido de inmediato entre todos la estrategia a seguir nos permitió avanzar rápidamente. Actuamos con las enseñanzas de Fidel y Raúl, con una estrategia siempre enfocada en salvar y proteger las vidas, recuperar los servicios básicos elementales, y recoger los escombros, atender a los damnificados y localizar los recursos disponibles para comenzar la reconstrucción explicó Díaz- Canel.

Consejo de ministros con la mira en la recuperación de la capital

Desde que la capital cubana fuera afectada por el tornado, el pasado domingo 27, el Consejo de Ministros se activó y ha realizado varias reuniones para dar seguimiento a las labores de recuperación en La Habana.

La Habana después del tornado

Muchas han sido las labores de recuperación en las que se ha volcado de a lleno el pueblo cubano para ayudar a los damnificados del tornado que afectó a La Habana, el pasado domingo 27 de enero, acciones que demuestran la solidaridad que nos caracteriza y que más rápido que este fenómeno meteorológico corrió la esperanza entre la gente reunida en la calle, la generosidad, el tender la mano, las iniciativas de todo un pueblo. 

Juventud Rebelde ha publicado varias historias que reflejan una parte de lo que sucede en los corazones de la gente por estos días, y sobre todo que sí se puede. A continuación un repositorio de trabajos.

La mirada del Dedeté a las acciones de recuperación

Testimonios de un tornado

Diversas son las historias vividas en la noche del domingo 27, cuando fuertes rachas de vientos acompañadas de intensas lluvias azotaron varios municipios de la capital. Nadie imaginó que se trataba de un tornado.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.