Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tunas es cada vez más dulce

Encabeza Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita de gobierno al Balcón del Oriente acompañado por el Consejo de Ministros

 

 

Autores:

Juan Morales Agüero
René Tamayo León

LAS TUNAS.— Esta provincia es clave en los resultados de la zafra 2018-2019. Está moliendo bien. Aunque no todos van al mismo ritmo, la suma de la producción en sus cuatro ingenios debe ubicarse entre las más altas en la última década.

El primer alto del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la visita de gobierno aquí, fue en el central Antonio Guiteras, hoy el mayor productor de azúcar del país.

La zafra local tampoco es una panacea. No está siendo fácil. Ayer mismo las máquinas del Coloso de Delicias estaban paradas. Las copiosas lluvias que trajo el frente frío que barrió el país de occidente a oriente, tienen anegadas miles de hectáreas de caña. Pero tampoco es tan difícil. Este viernes el día levantó y el sol volvió a campear por su respeto. Empieza a orear.

La contienda también podía ser mejor, mas tienen problemas con los equipos para la cosecha y el tiro, informaron al Jefe de Estado. No pueden poner toda la caña que quisieran en los tándems, debido a roturas y a la no disponibilidad oportuna de algunas piezas de repuesto para combinadas y vehículos.

Trabajadores y trabajadoras, empero, se sobreponen, lo que trae beneficios. En el Guiteras, el salario medio en enero rondó los 1 390 CUP y más de 22 CUC. En el ingenio de Majibacoa, que es el mejor de «casa», los ingresos son mayores.

El Guiteras sobrecumple lo previsto en generación eléctrica, autoabasteciéndose y aportando al Sistema Electroenergético Nacional (en tiempo de zafra, puede cubrir el 80 por ciento de la energía que se consume en el municipio de Puerto Padre).

Díaz-Canel también dialogó sobre la producción de derivados, desde alcoholes, rones para el mercado nacional y mundial, alimento animal, CO2, tableros de bagazo, hasta completar casi una veintena de surtidos. Las Tunas se autodefine como la capital de los derivados de la caña de azúcar en el país.

El mandatario cubano indagó, como siempre lo hace, por todo. Orientó y también miró al futuro. Los centrales tienen que ir a la automatización, las salas de análisis de los ingenios deben estar, por ejemplo, completamente informatizadas, con sus propios softwares, y los autómatas deben operar la mayor parte de la fábrica, decía. Pudiéramos estar hablando de sueños, pero tenemos que realizarlos, dijo.

Antes orientó otra idea estratégica, la revitalización de los bateyes azucareros en todos los conceptos. El mejoramiento de los servicios básicos, la rehabilitación de viviendas, la cultura, el autoabastecimiento alimentario, el arreglo de caminos con la producción local de materiales de la construcción, como mismo se hace en el programa habitacional...

Constitución también hecha por y para los jóvenes

En la visita del Consejo de Ministros a la provincia de Las Tunas, también participan el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, vicepresidentes del Gobierno, ministros, viceministros, y las principales autoridades de la provincia.

La jornada matutina del Presidente cubano transcurrió en el municipio de Puerto Padre, donde destacó la belleza de la ciudad y su malecón, entre los más románticos de la Isla.

En el preuniversitario Calixto García Íñiguez conversó con el joven claustro de profesores y el alumnado. Sorprendió el diálogo con alumnos de 12mo. grado y su profundo conocimiento de las materias docentes y el acontecer político y social en Cuba y el mundo.

Fue un diálogo ameno, sin encartonamientos, en el que se habló sobre las carreras que desean, la música y hasta de la diversión de fin de semana (que para ellos ahora es poca: se preparan para las pruebas de ingreso a la Universidad).

Los jóvenes expresaron solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana, ante una Venezuela cada vez más amenazada por el imperialismo norteamericano y demás poderes hegemónicos.

También se habló del referendo constitucional del 24 de febrero, en el cual  los jóvenes mayores de 16 años participarán. El Presidente cubano destacó la oportunidad histórica que tendrán. No todas las generaciones, les dijo, tienen la posibilidad de ser parte de una votación como esta.

Destacó que ahora, además de poder ir a las urnas, antes ellos dieron sus ideas en la consulta popular, con la que se enriqueció el texto constitucional finalmente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado diciembre.

Voten por convicción, no lo hagan automáticamente, estudien bien la Constitución, exhortó Díaz-Canel a los adolescentes. Es una Constitución moderna que definirá el presente y el futuro del país; es una Constitución de ustedes, les dijo.

El último punto de la visita en Puerto Padre fue el hospital pediátrico docente Raymundo Castro Morales. El Presidente conversó con el consejo de dirección, personal médico y otros trabajadores, y visitó varias salas de hospitalización. La instalación destaca por reportar cero mortalidad infantil y materna. Díaz-Canel exhortó a aprender de sus experiencias.

En Puerto Padre, el mandatario conversó con el pueblo que aguardaba para saludarlo.

Un recorrido fructífero

También este viernes, Díaz-Canel recorrió la zona industrial de esta provincia. La primera escala de su periplo fue la Empresa de Aceros Inoxidables, una de las más eficientes del país en su giro. Allí se informó acerca del proceso de inversión que experimenta el Laminador 200-T, inaugurado por Fidel en 1988, y hoy en proceso de adaptación. Cuando esté a punto, producirá cada año 120 000 toneladas de barras corrugadas (cabillas) y 50 000 de alambrón al año.

El Presidente conversó animadamente con un grupo de trabajadores y se interesó por conocer acerca de la atención que recibían y de la productividad. Algunos aprovecharon la ocasión para solicitarle hacerse una foto conjunta mediante un teléfono celular, a lo cual accedió de buena gana. «Esto no lo hace ningún otro Presidente en ningún país», dijo Róger Ramis, operador de equipos y dirigente sindical.

Luego recorrió la fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, donde también dialogó y saludó a los trabajadores. «La producción de esta fábrica tiene un mercado seguro en el país, y debemos encadenarla con la inversión extranjera, una de nuestras prioridades. Ustedes pueden hacerlo, pues se trata de una empresa con gran reconocimiento nacional, además vinculada con los programas de desarrollo del país», dijo.

Les recomendó estudiar a fondo todo lo relacionado con la logística para que los encargos lleguen en tiempo, y también mucha organización en la capacidad productiva, de manera que estén en condiciones de enfrentar la demanda. «Ustedes tienen unas posibilidades de desarrollo tremendas», aseguró.

El itinerario incluyó el taller de conformado, donde cada día se fabrican 120 módulos para el Programa Nacional de la Vivienda, compuestos por planchas de acero, purlin, caballetes y tubos de diferentes medidas. Su línea está dirigida ahora a ayudar a los afectados por el tornado que afectó varios municipios habaneros. La empresa planificó para este año una producción de 4 276 toneladas, dividida en 25 000 módulos de tejas, 20 000 de purlin y 15 000 de caballetes.

Otro punto de su recorrido fue el mercado artesanal del parque Maceo. Sus directivos le ofrecieron detalles acerca del remozamiento del local, la política tributaria y las condiciones del arrendamiento. Díaz-Canel conversó también con los artesanos y con el pueblo, que se aglomeró masivamente en los alrededores con sus teléfonos celulares en mano para grabarlo y hacerle fotos.

Encabeza Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  visita de gobierno al Balcón del Oriente acompañado por el Consejo de Ministros.Foto: Estudios Revolución.

 

En la universidad

La Universidad de Las Tunas fue otro de los sitios visitados por la comitiva que realiza la visita de gobierno al territorio. Allí, el mandatario cubano se reunió con alumnos y profesores. En el diálogo, se refirió a que uno de los objetivos de este tipo de visitas es vincular el trabajo de los diferentes ministerios con los centros de educación superior, de manera que establezcan de conjunto proyectos que repercutan en el desarrollo del país. «La innovación y la investigación científica deben contribuir a solucionar problemas», dijo.

Acto seguido, invitó a varios de los ministros que integraron su comitiva a reseñar las prioridades de sus respectivas dependencias, y a explicar cómo las vinculan con la academia. Una de las más interesantes intervenciones fue la René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, quien dio a conocer cómo los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura hacen prácticas de producción en los hoteles que se construyen en Varadero, así como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, habló al auditorio universitario sobre la necesidad de que este tipo de instituciones tome parte activa en las investigaciones de mercado y de tecnología para lograr hacer más eficientes los estudios de factibilidad, de manera que las inversiones no dependan de la importación para su sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.