Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perpetuar el protagonismo de la mujer cubana

Comenzó este miércoles en La Habana 10mo. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Con una especial dedicatoria a la juventud, sector que representa la continuidad de esta gran obra de justicia social que construimos los cubanos, comenzó este miércoles la sesión final del 10mo. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la participación de 360 delegadas y 40 invitados.

Teresa Amarelle Boué, miembro de Buró Político del Partido y secretaria general de la organización, comentó que la cita también honra el aniversario 150 del comienzo de nuestras guerras por la independencia, el 60 del triunfo de la Revolución y a la generación que lo hizo posible, así como los legados de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y de Vilma, la eterna presidenta de la Federación.

Añadió que hoy —en diferentes lugares de la capital— se desarrollará el trabajo en comisiones, en las que se abordará el papel de la FMC en el contexto de la actualización del modelo económico, la igualdad de género en la familia y la sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la organización y las cuestiones de orden interno.

A esta cita —que termina el próximo viernes en el Palacio de Convenciones, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer— le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base, que continuó en las instancias municipales y provinciales, donde se debatió con fuerza, sobre todo, la incorporación de las más nuevas al trabajo de la Federación.

La víspera, Amarelle Boué destacó el papel de diferentes mujeres que marcaron con su huella las páginas de nuestra historia, al cancelar junto a Mario Suárez Naranjo, director comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba, seis sellos postales, como parte de las actividades previas al 10mo. congreso de la organización.

Precisamente, la colección es un homenaje a 12 heroínas cubanas: Candelaria Figueredo, Ana Betancourt, Bernarda del Toro, María Cabrales, Rosa Castellanos, Adela Azcuy, Lidia Doce, Clodomira Acosta, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Celia Sánchez y Vilma Espín.

Amarelle Boué resaltó la importancia de estos sellos, pues contribuyen a perpetuar en la memoria histórica de la nación el protagonismo de la mujer. Además, aprovechó la oportunidad para felicitar, desde ya, a todas las mujeres por el próximo 8 de marzo, a la vez que las invitó a seguir participando en el desarrollo de todos los sectores de la vida económica, política y social del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.