Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Continúa el debate en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional de Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

Detalles sobre la implementación de las nuevas regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia, información actualizada sobre las perspectivas de la sustitución de importaciones, la preparación de la delegación cubana con vista a los juegos Parapanamericanos, y la estrategia del Inder para el aseguramiento de la etapa veraniega, son algunos de los temas que centró el debate de los diputados cubanos en esta segunda jornada de trabajo en comisiones

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Iviani Padín Geroy
Milagros Pichardo Pérez
Abel Rojas Barallobre
Yuniel Labacena Romero
Norland Rosendo
Juana Carrasco Martín
René Tamayo León
Ana María Domínguez Cruz
Alina Perera Robbio

Detalles sobre la implementación de las nuevas regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia, información actualizada sobre las perspectivas de la sustitución de importaciones, la preparación de la delegación cubana con vista a los juegos Parapanamericanos, y la estrategia del Inder para el aseguramiento de la etapa veraniega, son algunos de los temas que centró el debate de los diputados cubanos en esta segunda jornada de trabajo en comisiones.

En la hora actual que vive Cuba es necesario que cada compatriota piense como país, que los intereses de todos se subordinen a los de la nación, y que desde los sectores empresarial, presupuestado y privado y cualquier radio de acción, contribuya a la implementación de las medidas económicas que se adopten por la Revolución.

Para conocer un resumen detallado de lo acontecido ayer, le invitamos a leer la Cobertura Especial realizada por JR.

De igual forma para ampliar los asuntos analizados por los diputados cubanos, puede leer:

Parlamento en defensa de nuestros símbolos

La Patria y sus símbolos se defienden día a día, en actos muchas veces pequeños y hasta sutiles. Tal vez esa idea fue una de las más sentidas durante la sesión parlamentaria que analizó la propuesta de dictamen sobre Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, y en la que participó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como antesala del 3er. período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, se unieron, para ver la propuesta de dictamen, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En voz del diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, pudo saberse que el Proyecto de Ley ha tenido más de un centenar de modificaciones a partir de criterios y sugerencias de los diputados, de intelectuales destacados, y de instituciones y foristas que a través de las redes sociales hicieron llegar sus puntos de vista.

Los diputados, en apego al espíritu del texto del proyecto, defendieron el respeto, desde múltiples soportes, de los principales símbolos patrios, al tiempo de ratificar al Estado y a la familia como responsables en lograr que lo más sagrado que nos distingue no sea profanado.  

Largo ha sido el camino y el pueblo ha hecho suyo este proceso, orientado a alcanzar una normativa jurídica que favorezca una mayor presencia de la bandera de la estrella solitaria, el escudo con la palma real, y el himno de Bayamo -símbolos de la nación cubana- en la sociedad, en un ambiente de orden y respeto a lo legislado, expresó Toledo Santander.

El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, al tiempo que establece respetarlos y cuidarlos, no ya como un deber, sino como una obligación de todo ciudadano cubano. (Por Alina Perera Robbio).

¿Conocen los jóvenes cuáles son los símbolos nacionales? ¿Sabían que existe una ley de símbolos? ¿Qué cambios propone el proyecto de Ley de Símbolos que se presentó a los diputados cubanos? En torno a esas interrogantes dialogó nuestra productora audiovisual JRTV.

También puedes leer: Nueva Ley de Símbolos en Cuba: En los ojos y en el pecho

Diseño: Juventud Rebelde

Cuba también aspira a superar los resultados de Toronto en Juegos Para-panamericanos

La delegación cubana a los 6tos. Juegos Para-panamericanos de Lima, en agosto próximo, tiene el mismo propósito que los atletas convencionales, superar la actuación de Toronto, informó hoy el funcionario del Inder, Agustín Abril, en la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la urbe canadiense los deportistas discapacitados de la Isla ocuparon el sexto puesto con saldo de 19 títulos, 15 preseas de plata y 13 de bronce y ahora se han preparado para mejorar esos resultados en una cita multideportiva regional, que por primera vez tiene el incentivo de que otorgará boletos para la para-olimpiada de Tokio 2020.

Abril dijo que hasta el momento están clasificados 51 atletas, 40 hombres y 15 mujeres, y que la multicampeona olímpica, Omara Durand, también diputada en la actual legislatura y ausente a la sesión, pues se entrena para una competencia en Europa, será la abanderada de la delegación cubana.

En Lima se prevé la participación de más de 1850 atletas discapacitados, de 33 países, quienes competirán en 17 deportes.

Históricamente, Cuba acumula 119 títulos, 72 preseas plateadas y 48 de bronce en los Juegos Para-Panamericanos. (Por Norland Rosendo)

Existir ante la Ley, una gran conquista

En Cuba todo el mundo cuenta. Se puede decir con orgullo que, salvo raras excepciones, es normal que los seres humanos estén inscritos legalmente, lo cual es fruto de la Revolución. La idea resultó ser un eje conceptual, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

El tema que propició varias intervenciones de los diputados fue el estado de la inscripción en los Registros del Estado Civil, a partir de la información captada en los hospitales maternos. El presidente de la Comisión, José Luis Toledo Santander, expresó que muchas veces, llevados por una dinámica de la prisa, no nos detenemos a apreciar los grandes logros de justicia social surgidos gracias a la obra de la Revolución.

«Hay millones de seres en el mundo que no existen a los efectos legales, porque no están inscritos en los registros del Estado Civil», meditó Toledo Santander, quien también enumeró problemas que suelen derivarse de no tener una existencia ante los ojos de la ley. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Cuando, por ejemplo, una persona no está inscrita en un registro del Estado Civil, puede que, si es un niño, sea juzgado como adulto dado que no hay constancia alguna de su edad. Tampoco esa persona podría matricular en un centro docente, y mucho menos acceder a un registro electoral. En Cuba, destacó el diputado, desde que una madre permanece con su hijo recién nacido en una institución hospitalaria, el dato de ese nuevo ser se capta automáticamente y transita por todos los registros, incluido el electoral.

En la Isla, explicó, nadie tiene que ir a inscribirse al Registro Electoral; mientras, en otros lugares del mundo hay que ir en busca de ese listado, incluso se establecen cargas tributarias para formar parte de tal documento.

Entre otras ideas esenciales, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos reconoció el valor que tiene para los cubanos el nacimiento de los niños en las instituciones de salud, quienes son reconocidos de inmediato como ciudadanos del país. Igualmente se hizo hincapié en la importancia institucional, en el papel rector del ministerio de Justicia en los trámites de inscripción.

Otras aristas destacadas por los diputados aludieron a los elementos objetivos y subjetivos de los trámites de inscripción, los cuales dependen en mucho de la profesionalidad, de la capacitación de quienes trabajan en los registros, de adecuar los horarios de atención a la población para ofrecer soluciones expeditas a las familias; y todo eso, sin generar contratiempos a pesar de adversidades materiales, de disímiles dificultades en los lugares destinados a brindar atención. (Por Alina Perera Robbio)

Por cuenta propia para beneficio de todos

El ejercicio ilegal del trabajo por cuenta propia (TCP) y la impunidad con que se hace —a la vista de todos—, es el principal problema en el desarrollo de esta forma de gestión no estatal, lo que desestimula a quienes lo practican de forma legal y cumplen con sus obligaciones.

La denuncia la realizó Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante la presentación a la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de un informe sobre el estado de la implementación de las regulaciones para el TCP aprobadas en diciembre último.

Como se recordará, a fines de 2018 se emitió el Decreto-ley No. 356, Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y una serie de normativas complementarias dirigidas a rectificar un grupo de deficiencias en la implementación de la política para el TCP y asegurar el desarrollo de esta forma de gestión.

Foto: Abel Rojas Barallobre

De entonces acá, hay resultados, no obstante —en criterio de este redactor— persisten aún suficientes deficiencias como para asegurar que todavía queda mucho que hacer para que el trabajo por cuenta propia se convierta en un eficaz y eficiente complemento del entramado economía nacional.

A partir de lo detectado en los controles a quienes ejercen la actividad, la ministra del MTSS detallaba, entre otras dificultadas, la persistencia de manifestaciones de ilegalidad asociados o no al TCP, fundamentalmente en los alrededores de las tiendas.

También se han verificado en determinados lugares, incumplimientos de los deberes de los responsables de las áreas de concentración de cuentapropistas, que hasta permiten, por ejemplo, la venta de productos importados u ofertados en los comercios del país, los cuales acaparan y revenden.

Del lado de las instituciones y funcionarios que deben velar por que se cumpla lo establecido, también se acumulan problemas, como las deficiencias en el trabajo de los grupos multidisciplinarios de los municipios y los actos de inspección.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante el debate del informe del MTSS, los diputados que integran la comisión de Asuntos Económicos de la ANPP coincidieron en que las irregularidades e ilegalidades en que incurren los cuentapropistas ocurren en la comunidad —que es donde se realiza el hecho económico—, por lo que es allí donde mejor se pueden enfrentar y solucionar los problemas.

Al cierre de mayo, en el país estaban inscriptos 605 908 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. El 32 por ciento son jóvenes y el 35 por ciento, mujeres.

De diciembre a mayo se habían reportado 186 903 nuevas inscripciones en el TCP, mientras que 77 522 personas causaron bajo, fundamentalmente por voluntad propia y por solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ante serios incumplimientos de obligaciones impositivas.

En la jornada de trabajo de la comisión de Asuntos Económicos participaron también la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz. (René Tamayo León).

Foto: Abel Rojas Barallobre

Gobierno y comercio electrónico: camino a transitar

El proceso de informatización de la sociedad tiene que asumirse como un proceso transversal, que facilita la dirección de los procesos, genera y aporta al PIB, el ámbito del gobierno electrónico y del comercio electrónico que los apoya, según expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz Canel Bermúdez el pasado diciembre, y ello motivó la fiscalización y el control a la marcha del gobierno y comercio electrónicos a través de la visita a varias provincias.

«Tenemos que pensar en Cuba como país informatizado, y tenemos que pensar como queremos ese nuevo país que estamos construyendo entre todos», enfatizó el Presidente Cubano, quien apuntó que lo esencial es distinguir los procesos que requieren ser informatizados y hacerlo, pensando en el bien del pueblo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Ya el debate sobre este tema no es el mismo de hace tres años, y eso es reconfortante porque se demuestra que vamos por más, vamos hacia delante».

Díaz-Canel insistió en que una vez creadas las plataformas digitales a las que dirigimos nuestros esfuerzos, estas deben ser actualizadas, conectadas entre sí, y motivar la generación de contenidos que guíen la construcción de nuestro proyecto social.

Foto: Abel Rojas Barallobre

A partir del informe compartido, los diputados asistentes a la Comisión Atención a los Servicios en esta segunda jornada conocieron del poco avance en cuanto a los portales web públicos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu en los órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y gobiernos territoriales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Estas entidades tienen el servicio, pero los resultados han sido limitados como también lo ha sido el pensamiento en los municipios, al asumir que la informatización territorial es solo gobierno electrónico, sin percatarse de que es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio.

Entre las dificultades planteadas en el informe compartido, se abordó la baja interacción que aún se evidencia en las redes sociales de los directivos, desaprovechando ese espacio de intercambio con el pueblo para recibir y responder quejas, opiniones y sugerencias.

Se evaluó de manera satisfactoria la implementación gradual en el Ministerio de Justicia de los servicios digitales en línea como la solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil, de Antecedentes Penales, de Actos de Ultima Voluntad, entre otros. Sin embargo, todavía la población refiere demoras en los procesos.

Positivamente el Ministerio de Transporte introduce aplicaciones como Viajando, para la reservación y confirmación de los pasajes, pero existe desconocimiento en la población. Además, el Ministerio de Comercio Interior trabaja en la informatización del Registro de Consumidores.

En varios municipios del país se incrementan las tarjetas magnéticas e instalación de las Terminales de Punto de Venta, el uso de transfermovil, y la banca telefónica y remota, pero aún así, no se ha avanzado lo suficiente en la disminución del uso del efectivo como medio de pago.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Se abordó la insuficiencia presencia de los cajeros automáticos en la mayoría de las provincias, lo que genera aglomeración de los clientes donde funcionan o el traslado obligatorio hacia otro lugar para realizar la operación.

Los diputados dialogaron sobre la presencia de Tiendas Virtuales en el Comercio Nacional en Tiendas Caribe, CITMATEL, Correos y ETECSA, aun con bajo nivel de operaciones, así como el incremento en la capital del uso de la banca telefónica para el pago de la electricidad, teléfono, agua y gas, y la aplicación Trasnfermovil con una buena aceptación.

Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones destacó que la existencia de los portales de los organismos no significa gobierno electrónico, pues solo es un paso de avance en el largo camino que se debe transitar.

Foto: Abel Rojas Barallobre

¿Cuánto puede hacerse desde los portales existentes?, inquirió Perdomo. «Deben ser más interactivos, deben ser más utilizados en función del intercambio con el pueblo. Es bueno que tengan simbologías comunes alegóricas a Cuba, pero también deben tener una imagen que refleje la propia dinámica del territorio que pertenece. Deben convertirse en verdaderas plataformas de interactividad por diferentes vías».

El reto mayor no es solo en cuanto a inversiones de infraestructura sino en torno a la cultura de la utilización para que las personas aprovechen las posibilidades, agregó Perdomo, quien además subrayó que la ciberseguridad es un punto clave en lo concerniente al gobierno y comercio electrónico, y urge capacitar al personal y explorar las opciones técnicas que pueden favorecer. (Por Ana María Domínguez Cruz).

Las instalaciones deportivas son aulas también

Las instalaciones deportivas son un aula más dentro de las escuelas, por lo que deben recibir el mismo tratamiento cuando se realicen labores de mantenimiento, trascendió este martes en la Comisión de Salud y Deportes, del parlamento cubano, en un debate orientado a analizar los problemas que aquejan la impartición de esa asignatura y cómo dignificarla para que siga siendo una de las preferidas por los alumnos.

El informe presentado reconoce que hay más de 10 centros educacionales con dificultades en las áreas deportivas y más de 3800 que carecen de espacios para esos fines, lo que afecta la calidad de las clases y la práctica de ejercicios. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

También se identificó entre las causas que laceran esta asignatura la falta de implementos deportivos, aspecto en el que autoridades del ministerio de Educación admitieron que en 2018, por razones económicas, el organismo no pudo garantizar la entrega de los más de 90 mil balones que desde 2011 estaban asignando a las escuelas, incluidas aquellas que carecen de instalaciones deportivas.

Al respecto, el presidente de Inder, Osvaldo Vento, recordó las orientaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en el balance del trabajo del año 2018 respecto a la importancia de las clases de educación física en la formación de valores de solidaridad, colectivismo y compañerismo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Explicó que la estrategia del Inder para el próximo curso incluye la elevación del nivel científico, pedagógico y metodológico de los profesores, y un recorrido por el país para dialogar en directo con la mayoría de quienes imparten las clases de esa asignatura. «Aspiramos a que 2020 sea el año de la Educación Física en Cuba», sentenció.

La diputada Mariela Castro Espín sugirió que como parte del perfeccionamiento de esta asignatura se tenga en cuenta la necesidad de mayor sensibilidad en las maneras de impartirla y se valoren los horarios para que el sol no los afecte. Cuando se hacen bien, sin maltratos, con respeto, atraen, son interesantes, dijo, y recomendó la inclusión del ajedrez en los programas.

El parlamentario por Pinar del Río, Luis Enrique Martínez, intervino para destacar que en su provincia no es tan preocupante el déficit de profesores como el deterioro de las instalaciones e hizo un llamado para que los gobiernos locales contribuyan a mejorarlas.

Germán Ochoa, diputado por Holguín, lamentó que a veces esta asignatura se vea como hija de nadie, el empleador es Educación, pero metodológicamente la atiende el Inder, y en no pocas escuelas, explicó, cuando ha hecho falta ampliar aulas, crear espacios para el movimiento de pioneros exploradores u otras instalaciones se han edificado en los espacios destinados a la práctica del deporte.

En el debate trascendió la importancia de perfeccionar el acuerdo Inder-Mined para garantizar el éxito de una estrategia compartida para que la educación física adquiera mayor protagonismo en el sistema de enseñanza cubano. (Por Norland Rosendo).

En imágenes: la segunda jornada de debate en comisiones

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Cuba y su mirada al mundo de los derechos humanos

El Director General d del Minrex, Rodolfo Reyes, intervino en la mañana de este martes —con el tema el Consejo de Derechos Humanos, situación actual y resultados del informe de Cuba al EPU—, en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales del 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión, que sesionó en la Sala 10 del Palacio de las Convenciones, a puertas cerradas, conducida por la diputada Yolanda Ferrer Gómez, Presidenta de esta Comisión, una de las diez de trabajo permanente del Parlamento cubano, conoció y debatió este tema medular de las relaciones exteriores, y abordara también en la sesión matutina de este martes, el tema África y Medio Oriente. Principales conflictos y relaciones  bilaterales.

El diplomático cubano hizo una valoración el Examen Periódico Universal (EPU), uno de los principales mecanismos de la institución de Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas que se encarga desde el año 2006 de velar por este asunto a nivel global, expuso sus elementos esenciales y las complejidades del mismo. 

Explicó, además que Cuba ya ha presentado tres informes al EPU, el último en  mayo del pasado año, en el cual expuso los logros en el último lustro, como continuidad de la labor humanista de la Revolución, presentación en la que hubo entonces un claro reconocimiento y aliento a la Labor de la Isla en materia de derechos humanos por parte de delegaciones que integran el organismo.

Como se conoce, Cuba examina con toda atención cada una de las recomendaciones realizadas como parte de ese mecanismo y un grupo mayoritario de ellas contó con el apoyo del Gobierno cubano, aquellas que se hacen sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Incluso muchas de ellas ya han sido cumplidas por el país o se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras de Cuba.

Al respecto, Rodolfo Reyes puntualizó que está a nuestro favor la reforma constitucional que dio paso a la nueva Constitución de la República de Cuba. Esta fue aprobada en referendo popular en febrero de 2019, en el cual participó el 90,15 por ciento de la lista electoral y recibió la aprobación del 86,85 por ciento de los electores que votaron.

También las legislaciones que están siendo debatidas y aprobadas, junto a la Constitución permiten darte una mayor respuesta a las recomendaciones a las recomendaciones hechas al Informe cubano por el CDH, aunque  otras recomendaciones, basadas en motivaciones políticas incompatibles con la universalidad, la diversidad, el respeto a la soberanía de los estados y a la libre determinación de los pueblos consagrada por el Derecho Internacional, son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas.

Reyes reiteró el compromiso de Cuba de continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, establecidos sobre bases universales y no discriminatorias, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su mecanismo del EPU.

También se refirió —como parte del  compromiso de Cuba con la promoción y protección de todos los derechos humanos—, a la presentación en Ginebra del informe al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues el país es Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 6 de septiembre de 2007.

Cuba tiene innegables logros y experiencias en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, los que han sido posibles gracias a la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos, el apoyo abrumadoramente mayoritario del pueblo, y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones, a pesar de las negativas consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos contra el pueblo cubano..

La nueva Constitución de la República, en su artículo 89 establece que la protección de las personas con discapacidad es una obligación del Estado, la sociedad y las familias; y fortalece el enfoque de derechos humanos con que se aborda la cuestión de la discapacidad en Cuba, conforme a lo dispuesto por la Convención.

Otro aspecto de los derechos humanos, sobre el cual Cuba presentó Informe es el referido a la eliminación de la discriminación racial, en virtud de los compromisos como Estado parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y el espíritu de cooperación con la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En su intervención en esta sesión de las comisiones de trabajo del Parlamento cubano, el Director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, destacó la cooperación mutua del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para el cumplimiento de los derechos humanos. (Por Juana Carrasco Martín).

África y Medio Oriente

Por su parte, el Embajador Héctor Igarza Cabrera, Director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y La directora de África Subsahariana de la Cancillería cubana, Gisela García, expusieron ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento la situación en esa importante región geográfica, los principales conflictos que la sacuden y las relaciones bilaterales de Cuba con los países que la integran.

Los nexos de la mayor de las Antillas con el continente africano tienen profundas raíces de hermandad y solidaridad que prevalecen porque están sustentadas en el legado histórico identitario y en intereses comunes, por lo que Cuba mantiene inalterables sus relaciones con ese continente que sigue siendo prioridad en la política exterior cubana y en la permanente colaboración bilateral, que puede diversificarse mucho más.

África tiene un importante papel en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, que se materializa en el amplio respaldo de los gobiernos en la votación que anualmente condena a Estados Unidos en la ONU, al igual que la solidaridad de personalidades y organizaciones africanas.

El Medio Oriente azotado por cruentos conflictos provocados por el imperialismo, cuenta con la solidaridad cubana, fundamentalmente con el pueblo palestino, Siria en su combate al terrorismo, e Iràn enfrentada a las grandes potencias que bajo falsas justificaciones pretenden llevar a una guerra destructora. (Por Juana Carrasco Martín).

Breve recorrido por comisiones

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la Comisión de Atención a los Servicios, donde se debate sobre la marcha del Gobierno y Comercio electrónico.

El Programa de Informatización es una de las prioridades del gobierno cubano, por eso la calidad de los servicios informatizados de cara a la población es punto central en el análisis de la marcha de la implementación del Gobierno electrónico, sobre esto y más debaten los diputados de la comisión, en la que también intervino el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. 

«¿Cómo poder comunicarnos mejor con la población? Ese es uno de los grandes retos que tenemos en el desarrollo del gobierno electrónico, enfatizó el ministro de Comunicaciones. 

JR le ofrece un repositorio de trabajos publicados sobre este tema:

En la Comisión Agroalimentaria en la que participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se analizaron los Resultados del control y fiscalización al cumplimiento del Plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros al Grupo Azucarero, para solucionar las deficiencias detectadas en el control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en el 2018.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Los diputados conocieron de las principales deficiencias detectadas con el proceso de fiscalización en ese sector y se examinaron los principales resultados obtenidos con la aplicación de las medidas, así como su nivel de cumplimiento.

Varios diputados coincidieron en que aún persisten deficiencias que posibilitan la ocurrencia de hechos delictivos, sobretodo relacionados con el robo de combustible, por lo que resultan necesarias las comisiones de control desde las bases productivas. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Valdés Mesa, expresó que se ha venido avanzando en este tema pero que aún queda un gran trecho por andar, añadió además que el principal recurso para enfrentar este problema es el control y se necesita gestionar con eficiencia en nuestro sector empresarial.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo reflexionó en cuánto este problema puede perjudicar a nuestro país, y que no se trata solo de números, sino que también provoca afectaciones ideológicas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El 2019 ha sido un año de tensiones económicas para la industria cubana, así se recogió en el informe presentado en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía «Resultados del control y fiscalización realizados a los programas priorizados atendidos por el Ministerio de Industria (Mindus) de aseguramiento a la agricultura, zafra y dinámica demográfica».

Ello implica que se ha requerido mayor eficiencia en el uso de los recursos y de concentración de esfuerzos en el incremento de las producciones con destino a la sustitución de importaciones.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Se informó que fueron visitados por los diputados de la ANPP entidades y UEB pertenecientes a los Grupos Empresariales del Mindus que participan en los programas priorizados del aseguramiento a la agricultura, zafra y dinámica demográfica.

El titular del sector, Alfredo López Valdés explicó que los incumplimientos de las producciones inscritas en estos programas se deben fundamentalmente al atraso en el arribo de las materias primas al país, debido a la no asignación oportuna de financiamiento.

Agregó que se evalúan las medidas implementadas para una mejor gestión de los inventarios, con el objetivo de disminuir productos ociosos y de lento movimiento. En la sesión de trabajo se conoció también que la obsolescencia tecnológica de la industria constituye una preocupación para los trabajadores y que existe una proyección para incluir en el plan de inversiones las acciones necesarias para la reanimación de las entidades.

Asimismo, se insistió en la importancia de los encadenamiento productivos como una de las vías para el desarrollo de las propias potencialidades del ramo, y se instó a trabajar para que las importaciones que estén destinadas al sector sean en lo fundamental materias primas que permitan desarrollar la industria nacional.

Foto: Abel Rojas Barallobre

En la comisión se tomaron los siguientes acuerdos:

  • 1- Aprobar el informe «Resultados del control y fiscalización realizados a los programas priorizados atendidos por el Ministerio de Industria (Mindus) de aseguramiento a la agricultura, zafra y dinámica demográfica», incluyendo las sugerencias y planteamientos realizados en el debate.
  • 2- Proponer al Presidente de la ANPP Esteban Lazo Hernández, que el titular del Mindus, Alfredo López Valdés, informe a la Comisión, en diciembre de 2019, el resultado alcanzado por el organismo en el cumplimiento de los programas priorizados donde participa.

Por otra parte en la Comisión de la niñez, la juventud e igualdad de derechos de la mujer, se comparten las experiencias del Ministerio de Educación en la atención a los planteamientos de los electores y la población a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

La Comisión de Deporte y Salud analizó temas referidos a la educación física en el sistema de enseñanza y la preparación de los atletas para las juegos Parapanamericanos, a celebrarse en Lima.

El trabajo por cuenta propia fue otro de los temas analizados. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó en ese sentido que el 32 por ciento de los 605 908 cubanos que hoy ejercen el trabajo por cuenta propia son jóvenes; mientras el 35 por ciento son mujeres.

Temas de la jornada de hoy

  • Análisis y aprobación de los resultados del Control y Fiscalización realizado a la  ejecución del proceso inversionista aprobado en el plan de la economía de 2019 al Ministerio de la Agricultura, así  como el impacto económico de las concluidas en años anteriores.
  • Preparación a los diputados miembros de la Comisión sobre el estado de cumplimiento de las 17 directivas de trabajo emitidas por el Ministro de la Agricultura para la recuperación de la ganadería bovina en el país.
  • Análisis del cumplimiento de las medidas para prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el sistema del MINAG.
  • Información del MTSS sobre las metas trazadas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  • Resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la canasta familiar normada y otros programas priorizados. Atención que se brinda a los trabajadores no estatales asociadas al comercio, la gastronomía y los servicios.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.