Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el producto cubano nos distinga

Cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar, señaló el Presidente cubano al intervenir este jueves en la sesión plenaria que protagonizaron los diputados

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un «llamado de pensamiento» fue lo que hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión en plenario que desarrollaron este jueves los diputados para recibir información actualizada sobre la gestión del Ministerio de Industrias, como parte de las actividades previas al 3er. Período Ordinario de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Cuando se necesite algo   —dijo—, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar. Si el bien que se demanda no se puede producir en el país, tenemos que discutir y prever los pasos para poder hacerlo».

Su alerta llegó, justamente, luego de que Alfredo López Valdés, titular de Industrias, presentara a los diputados una amplia información sobre los avances y proyecciones del sector, que pese al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, apuesta por la sustitución de importaciones, potenciar las exportaciones y aportar al crecimiento de la economía.

Sobre ello, Díaz-Canel afirmó que, además del sector del turismo, el agroindustrial y la industria manufacturera requieren de especial atención, para que esta última logre un mayor impacto en el Producto Interno Bruto. Precisó que es menester tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas.

El mandatario subrayó la importancia del respaldo que puede ofrecer la industria nacional al aumento de los bienes que demandará la población luego del incremento salarial en el sector presupuestado. Que el producto cubano nos distinga, exhortó Díaz-Canel, «y no solo a nivel de país, sino que la industria cubana pueda ofrecer mercancías requeridas por la población».

Materias primas,envases y embalajes

La recuperación de materias primas fue uno de los temas de análisis en la presentación del Ministro de Industrias, quien señaló que se prevé alcanzar una tasa de reciclaje mayor del 15 por ciento, mejorar la clasificación en origen, incrementar los niveles de recuperación de envases de vidrio e incorporar los envases plásticos.

Igualmente, dijo que es necesario perfeccionar las medidas de fiscalización y control en el cumplimiento de la Ley 1288, referida a la aplicación de una política de recuperación y reutilización de los desechos de materias primas, productos y materiales reutilizables que se deriven de los procesos de producción, reposiciones de maquinarias, equipos e instalaciones y el intercambio de distribución de artículos que no son utilizables por los centros de producción y servicio.

Igualmente, es necesario avanzar en la fabricación de nuevos productos con la utilización de material reciclado y estrechar los vínculos con las universidades y los centros de investigación.

El informe precisa que urge fomentar y desarrollar las industrias productoras de envases y embalajes, pues actualmente los mayores crecimientos se producen en los envases de papel, cartón y plástico, existiendo aún capacidades instaladas que pudieran ser mejor aprovechadas.

«Para ello se estima crear el Centro Nacional de Envases y Embalajes, que le permita actuar como observatorio tecnológico, reutilizar el 60 por ciento de los envases de vidrio que circulan, e incorporar a la reutilización los envases plásticos, además de supervisar los procesos de reutilización de envases», informó López Valdés.

En relación con la situación del mantenimiento en la industria, en general, reveló que es deficiente, pues aún no se ejecutan los presupuestos para ello. Agregó que la producción y recuperación de piezas de repuesto, aunque ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, también es insuficiente.

Asimismo, explicó que es importante cumplir el programa de fortalecimiento de las entidades de ciencia, potenciar el desarrollo de observatorios tecnológicos y cumplir la agenda de atención a las carreras universitarias y politécnicas.

En otro momento, López Valdés se refirió a las ventas de productos a través de Citmatel, Gelect, y otras entidades a partir de las cuales se han comercializado televisores, cajas decodificadoras, ollas arroceras y ventiladores, y en el último trimestre del año se incluirán en la oferta las cocinas de gas y los protectores eléctricos.

En coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, el informe presentado en el Parlamento reveló que en el sector de la indus-tria se trabajó en la sustitución de importaciones, inscribiéndose en el plan 2019 un total de 51 renglones que generan un ahorro de 99 millones 500 000 dólares.

Entre los proyectos en ejecución mencionó la reconversión tecnológica de las plantas Cloro-Sosa, en el villaclareño municipio de Sagua la Grande, y de fertilizantes mezclados NPK, en Cienfuegos; la empresa mixta Vidrios Mariel S.A.; la modernización tecnológica de Antillana de Acero, el aumento en la capacidad de producción de mochas y machetes en la empresa mecánica OGÚN, entre otros.

El Ministerio de Industrias tiene la rectoría de 18 actividades del trabajo por cuenta propia, así como la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación. Al cierre de abril participan en esta forma de empleo 58 278 personas. En cuanto a las cooperativas no agropecuarias se ejerce la rectoría de 27, diseminadas por todo el país, de ellas 20 de origen estatal y siete privadas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.