Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confiar en los jóvenes (+ Fotos)

Te ofrecemos esta selección de imágenes y fragmentos de discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro que te acercarán a la estrecha relación que siempre mantuvo con las más jovenes generaciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

Fidel Castro con niños campesinos de la Sierra Maestra antes del triunfo revolucionario de 1959. Foto: Archivo de JR

—¿Por qué miramos con admiración a los jóvenes? ¿Por qué miramos con cariño a los jóvenes? Miramos con cariño y con admiración a los jóvenes porque los jóvenes han hecho mucho por esta Revolución nuestra, porque los jóvenes han escrito páginas de heroísmo muy grande  en esta Revolución nuestra; porque los jóvenes han dado sobradas razones para tener fe en los jóvenes… Nosotros creemos en los jóvenes porque creer en los jóvenes significa una actitud, un pensamiento… (Clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Estadio Latinoamericano, La Habana, 4 de abril de 1962)

—Nosotros sabemos que toda la fe y toda la confianza que en nuestros jóvenes depositamos nunca será mucha (Acto de clausura del 1er. Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios, Plaza de la Revolución, La Habana, 10 de agosto de 1962)

El líder de la Revolución cubana junto a estudiantes universitarios en la escalinata de la Universidad de La Habana. Fotos: Archivo JR

En la Plaza de la Revolución. (Tomado de Radio Rebelde)

Todo no está hecho, afortunadamente para ustedes. Casi todo está por hacer. Ustedes los jóvenes tendrán que participar decididamente en lo mucho que falta por hacer, en lo mucho que está por hacer. (Acto de inauguración de la secundaria básica Ceiba Uno, La Habana, 7 de enero de 1971)

—Ustedes tienen en sus manos una Revolución. Llevarla adelante (…) tan lejos como sea posible: esa es la tarea de ustedes. Continuar la obra de la Revolución en Cuba y fuera de Cuba. (Clausura del 2do. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, La Habana, 4 de abril de 1972)

Con estudiantes del IPVCE Vladimir I. Lenin.  (Tomado de Radio Rebelde)

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha… la Revolución es obra de generaciones pasadas, de generaciones presentes y de generaciones futuras (Con motivo de la celebración del Día de los niños, Campamentos de Pioneros del Parque Lenin, La Habana, 6 de julio de 1974)

Fidel Castro acompañado de jóvenes internacionalistas. Foto: Archivo JR

-Ustedes nos admiran a nosotros, que fuimos pioneros de esta Revolución; nosotros los admiramos más a ustedes porque a la generación de ustedes les corresponderán tareas más difíciles que las que nos correspondieron a nosotros… confiamos en ustedes más que en nadie en el mundo. (2do. Congreso Pioneril, 20 de julio de 1996).

-Cuando vimos a Fidel, se apoderó  de nosotros una alegría honda y contagiosa que nos hacía saltar y aplaudir… un grupo comenzó a decir: "¡Fidel, Fidel! ¿Qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él?" La frase se multiplicó y en breve, todos la repetíamos. Entonces ocurrió lo inesperado. El Comandante de las estrellas y los laureles, el orador, el guerrillero, el amigo de los niños, se acercó a uno de los micrófonos y nos contestó: los tengo a ustedes. (3er. Congreso Pioneril, julio de 2001).

Foto: Archivo JR

-Estamos hablando de la vida, porque cuando hablamos de universidades, hablamos de la vida. ¿Qué son ustedes?... yo diría que ustedes son vida, ustedes son símbolos de la vida. (Discurso pronunciado en el acto por el Aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005).

-Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi convicción más profunda que la juventud cubana luchará por impedirlo. (Reflexión del 23 de junio de 2007)

Fotos: Archivo JR

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.