Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honores en Yaguajay al Frente Norte de Las Villas

Estudiantes destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, protagonizaron, como es habitual cada 7 de octubre, la guardia de honor al Guerrillero del sombrero alón y a los combatientes caídos durante la guerra de liberación y fallecidos después de enero de 1959

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba se depositó al pie de la llama eterna del Mausoleo del Complejo histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en homenaje al aniversario 61 de la constitución del Frente Norte de Las Villas.

Estudiantes destacados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, protagonizaron, como es habitual cada 7 de octubre, la guardia de honor al Guerrillero del sombrero alón y a los combatientes caídos durante la guerra de liberación y fallecidos después de enero de 1959, quienes despojaron a las fuerzas batistianas de esta zona del país.

La alumna del referido centro educacional, Nieves Daimarys Mateo Cruz, expresó que significaba un honor participar en el hecho histórico, que dio inicio en el territorio a la Jornada Camilo-Che.

«No todos son los elegidos. Estar en este momento es dar respuesta al contexto en que vivimos y resulta una expresión de lo que se nos ha pedido: pensar como país», añadió.

Pioneros, combatientes y representantes de varias de las organizaciones de masas del municipio de Yaguajay asistieron al homenaje.

Las páginas de nuestra historia registran la constitución del Frente Norte de Las Villas con la llegada del Comandante Camilo Cienfuegos a la zona norte de la actual provincia de Sancti Spíritus con la Columna 2 Antonio Maceo y su posterior fusión con las fuerzas de Yaguajay de los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.