Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros rememoran rencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Un grupo de 70 pioneros y 12 guías destacados de la provincia Granma reeditaron el acontecimiento histórico 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Un grupo de 70 pioneros y 12 guías destacados de esta provincia reedita simbólicamente, desde este lunes, la ruta seguida por Fidel entre Alegría de Pío y Cinco Palmas, lugar donde el líder de la Revolución se rencontró con su hermano Raúl el 18 de diciembre de 1956, después de 13 días de una forzosa dispersión del naciente Ejército Rebelde.

Estos pinos nuevos recorren 64 kilómetros, que incluyen parte del difícil itinerario de Fidel, Faustino Pérez y Universo Sánchez, quienes en la referida fecha se abrazaron con Raúl, Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Ameijeiras y Armando Rodríguez, en uno de los episodios más emotivos de la última gesta de liberación.

Adriana Aguilera Alberja, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que la primera parte de la caminata culminó este lunes, momento en el que los más bisoños llegaron a la casa donde nació, en El Plátano (hoy municipio de Pilón), el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde.

Al cierre de esta edición, en ese lugar los integrantes de la joven generación realizaban una gala político-cultural y repasaban varios de los pasajes vinculados al desembarco del Granma, el bautismo de fuego del Ejército Rebelde (acaecido precisamente en Alegría de Pío) y las batallas decisivas de la guerra.

Esta es la 25ta. ocasión en que los pioneros realizan esta hermosa travesía por lomeríos de Granma. Y, en la noche de este día 17, en el mismo Cinco Palmas, paraje a unos 28 kilómetros de la cabecera municipal de Media Luna, protagonizarán una acampada en espera de la efeméride.

Además, los pequeños participarán, el 18, junto a una representación de pobladores de Media Luna, en un acto de recordación del abrazo de los dos hermanos, quienes lideraron sus respectivos grupos y vencieron una implacable persecución del ejército batistiano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.