Manuel Marrero, Primer Ministro, reunido con las autoridades del territorio Autor: Carlos Rafael Publicado: 04/01/2020 | 09:09 pm
Gibara, Holguín.— Una exhortación a trabajar bien y buscar soluciones, ante escenarios adversos como los provocados por el bloqueo yanqui, realizó ayer aquí el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante una visita de trabajo a la provincia.
En reunión con integrantes del Consejo de la Administración gibareño, el Jefe de Gobierno abogó por pensar la producción de alimentos partiendo de su sostenibilidad y continuidad. Ejemplificó sobre cuánto se puede hacer, socialmente, para garantizar el relevo de las generaciones experimentadas de campesinos, de cuya permanencia en áreas rurales se derivará la vitalidad de aspectos como el abastecimiento o la sustitución de importaciones.
Se interesó también en los planteamientos de los electores del territorio durante 2019 que no tuvieron solución, y llamó a informar al pueblo de las medidas tomadas para darles respuestas a las diferentes problemáticas: «Cada tarea que nos propongamos tiene que tener un sistema de chequeo, de seguimiento».
Una de sus reflexiones versó sobre el imperativo de efectuar correctos mantenimientos, antídoto contra las reparaciones capitales, más costosas y cuyo completamiento tarda más. Asimismo, expresó que la calidad de los servicios que se le presta a la población urge mejorarse, y estos deben poseer capacidad de mantenerse.
Reiteró la aspiración de identificar exportaciones en todos los lugares, explorando potencialidades de Gibara en la artesanía o las producciones agrícolas. Valoró como muy positivo el avance de las minindustrias y destacó el esfuerzo que requerirá abastecer a la infraestructura turística holguinera, la cual crece, constantemente, y no puede ser dependiente de suministros foráneos.
Marrero Cruz, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Poder Popular en Holguín, visitó, además, El Almacén, proyecto municipal de desarrollo de Gibara, convertido, hace casi seis meses, en un funcional centro cultural con ofertas gastronómicas.
Posteriormente, observó el nuevo local que se le construye a la emisora Radio Gibara y las labores de mantenimiento y reparación llevadas a cabo en la clínica estomatológica territorial, por reinaugurarse a fines de este mes. Igualmente estuvo en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima, deteriorado por el paso del tiempo, perjuicios climatológicos y la proximidad al litoral, pero cuya reubicación está prevista en otros predios gibareños para 2021.
Otra parada del Primer Ministro aconteció en el recuperado polo productivo de Beola, cuyas 1 400 hectáreas de suelo, muchas de estas de excelente rendimiento, constituyen una fortaleza. Allí, 566 hectáreas serán beneficiadas por sistemas de riego, lo que elevaría en buena medida los totales productivos de viandas, hortalizas y granos. Luego, se trasladó muy cerca, hasta la finca La Negra, de sobresalientes resultados en el fomento de frutales, y otras variedades.
En la localidad de Velasco, ubicada en el propio Gibara, constató la actualidad de la ejecución de una planta de beneficio y envase de granos, cuyo 80 por ciento de cumplimiento del cronograma pronostica su entrega a finales de marzo venidero.