Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, realizan proceso de entrega y recepción de los cargos de gobernadores y vicegobernadores

Este sábado las asambleas municipales del Poder Popular designarán a los intendentes en los 168 municipios del país

Autor:

René Tamayo León

De manera ordenada, organizada y con total transparencia, en las más recientes jornadas se ha estado realizando el proceso de entrega y recepción de los cargos de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, electos el sábado último.

Estas autoridades asumirán su responsabilidad, como establece la nueva Ley Electoral, dentro del término de los 21 días después de su elección por los más de 12 000 delegados de base del país; o sea, los integrantes de las 167 asambleas municipales del Poder Popular, excepto el municipio especial Isla de la Juventud.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), así lo ha estado informando en su cuenta en Twitter  (@anamarianpp). Se trata de un acto constitucional que «garantiza continuidad y perfeccionamiento en el trabajo», señaló la diputada.

También vía Tuiter, informó del cumplimiento del proceso en La Habana y Artemisa; mientras que Miriam Brito Sarroca (@miriambsarroca), presidenta de la comisión de Atención a los órganos locales, publicó sobre el trámite en Ciego de Ávila, donde se constató «la organización de la entrega y recepción de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, lo que fortalece y perfecciona el trabajo del PoderPopular».

En otro tuit diría: «Observamos transparencia en la entrega y recepción de los cargos de gobernadores y vicegobernadores y la continuidad del perfeccionamiento del PoderPopular en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y V. Clara».

La vicepremier Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) también publicó sobre lo ocurrido en esta última provincia: «Hombres y mujeres formados por la Revolución Cubana, en proceso de recepción del cargo (…) Transparencia,  Preparación, Fortalecimiento de la estructura del Gobierno».

Tras la investidura de los gobernadores, máximos responsables ejecutivo-administrativos, y sus vice, que se realiza ante un representante del Consejo de Estado designado al efecto, se constituirá el Consejo Provincial del Poder Popular. Las nuevas autoridades provinciales representarán al Estado y tienen como misión fundamental el desarrollo económico y social de los territorios, acorde con los objetivos generales del país.

Siguiendo lo mandatado por la Constitución de la República, la Vicepresidenta de la ANPP resumía lo que está aconteciendo por estas semanas en un tuit del domingo, donde decía: «Cuba continúa perfeccionando la institucionalidad, en estrecho vínculo de órganos, instituciones y, sobre todo, de sus representantes con el pueblo, fortaleciendo la participación democrática y revolucionaria para continuar construyendo el futuro».

Como parte de ese proceso, y como ya se ha informado ampliamente, este sábado las asambleas municipales del Poder Popular designarán a los intendentes en los 168 municipios del país, quienes presidirán los consejos de la Administración en cada jurisdicción, desempeñando funciones ejecutivo-administrativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.