Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Artemisa

El presidente cubano visita varios centro de impacto económico y social, acompañado del Consejo de Ministros 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza en esta jornada la segunda visita gubernamental a la provincia Artemisa, acompañado del Consejo de ministros.

El recorrido inició en el Policlínico Orlando Santana Valdés; en el Mariel, que se inaugura luego de una reabilitación capital, con la participación de la población y trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Allí tuvo lugar un acto político-cultural para reconocer a los que han aportado a la rehabilitación de este Policlínico.

La belleza y cultura del detalle que se aprecia en la teminación de esta obra ejecutada por las manos de los pobladores y trabajadores que serán atendidos en ella, se financió una parte con presupuesto central y otra con el 1% de la contribución territorial.

La segunda parada fue en la Fábrica de Cemento René Arcay, ubicada en el Mariel, que se encuentra en proceso de liquidación como Empresa Mixta Cementos Curazao para convertirse a Empresa Estatal Socialista.

Esta fábrica incumplió en el 2019 su plan de exportaciones de cemento, entre otras causas por el proceso de cierre inconcluso y la pérdida de mercados. Necesita una inversión valorada en 8 millones de USD, de los que se aprobaron los primeros 5 para su reactivación.

En ese sentido el mandatario cubano indicó:

En otro momento se realizó un recorrido por las instalaciones de la fábrica y a la vez intercambiaron con trabajadores y técnicos sobre las condiciones y carácteristicas de su trabajo.

Visitó además la CTE Máximo Gómez, donde el Presidente Díaz-Canel se interesó por la inversión con capital coreano que rehabilita la Unidad#6 para llevarla a su máxima capacidad. Marcha en tiempo y se sincronizará al Sistema Eléctrico Nacional en Agosto.

El mandatario señaló que el 2020 es un año importante para esta Central, esta inversión aporta más capacidad de generación al país, emplea crudo cubano, sin consumo de diesel y se incorpora en Agosto.

Una de las indicaciones de país que se cumple en la CTE Máximo Gómez, es el uso de los encadenamientos productivos con empresas nacionales como METUNAS para la producción de estructuras metálicas en inversiones.

Allí se prepara una nueva inversión con capital ruso que prevé la instalación de nuevas unidades que elevarán su capacidad de generación y se prevé su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional en 2023.

Hasta el Centro de Producción de Materiales de la Construcción El Jardín, llegó el presidente cubano acompañado del Consejo de Ministros.

Este centro cuenta con suficiente capacidad instalada para producir una vivienda diaria, objetivo al que no acceden por falta de materias primas.

Sin cruzarse de brazos, los trabajadores del Centro acometen trabajos para reactivar la producción de materiales a partir del barro, para lo que cuentan con una cantera de arcilla a escasos metros del lugar y han buscado y reparado equipos traidos de otras provincias.

Para conocer y fomentar el empleo de la ciencia y la investigación en la producción y soluciones territoriales, el Presidente cubano llegó hasta la Universidad de Artemisa.

En el encuentro intervinieron varios Ministros para informar sobre la vinculación e intereses comunes entre la economía y la universidad.

En otro momento del recorrido y como es habitual en las visitas gubernamentales se revisó el cumplimiento del programa de la vivienda, que en esta provincia se enfrenta a partir del cumplimiento al 105% el Plan del 2019.

De igual forma se constató el estado de la producción de alimentos, de los autobastecimientos municipales y de la agricultura urbana, aspectos que también se analizan en estos recorridos como parte del programa alimentario.

Para ampliar el tema lea el perfil de Artemisa: La llave de occidente (+ Infografía)

(Con información del perfil en Twitter de la Presidencia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.