Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nueva carrera universitaria sobre agua y saneamiento

Este Técnico Superior llega en un momento adecuado y nos permitirá elevar el nivel, sobre todo de quienes laboran en los municipios

Autor:

Margarita Barrios

Es fundamental preparar los recursos humanos para implementar la Política Nacional del Agua aprobada recientemente en nuestro país. Este Técnico Superior llega en un momento adecuado y nos permitirá elevar el nivel, sobre todo de quienes laboran en los municipios.

Ello lo aseguró —este sábado— Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, durante la defensa pública del programa de estudios de ciclo corto de Técnico Superior en Agua y Saneamiento, realizada en la Universidad de La Habana.

Igualmente, destacó que es un gran paso contar con ese programa, porque el agua es vida, y si no la entregamos con la calidad requerida y los procesos no se realizan con el ahorro necesario, el país no logrará los objetivos que se ha trazado para el sector.

La nueva carrera —de dos años de duración— comenzará en septiembre próximo en nueve universidades, solo en curso por encuentros, y se otorgará de manera cautiva para el personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Agua y Saneamiento.

Durante la defensa pública del programa de estudios —el cual fue aprobado luego de algunas recomendaciones por parte de los expertos que participaron en el debate académico— se informó que el plan incluye asignaturas de formación general, otras optativas y de formación profesional, pero destaca de manera especial la práctica laboral.

En este sentido, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, detalló que con la construcción de este nuevo programa de estudios se pone de manifiesto de manera especial el vínculo universidad-empresa.

También se enfatizó que esos profesionales, con un nivel académico intermedio entre el técnico medio y el licenciado, deben estar preparados para enfrentar la construcción, reparación y mantenimiento de los servicios de agua potable y de residuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.