Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19: una atención de calidad a los adultos mayores

El Estado cubano garantiza todas las medidas de prevención para el cuidado de los adultos mayores.

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

«Cuba, con respecto a otros países, cuenta con la ventaja de tener un sistema de atención primaria de salud donde hay un médico y una enfermera de la familia que se responsabiliza por la atención de los adultos mayores», refirió este martes Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud mental del Ministerio de salud Pública.

En conferencia de prensa, el directivo explicó las medidas que ha tomado el país para asegurar la prevención de la enfermedad COVID-19 en los adultos mayores, ya que Cuba es un país con más del 20 por ciento de la población envejecida. «Actualmente nos encontramos en una etapa de pesquisa activa, fundamentalmente en aquellos que viven solos, que representan el 15 por ciento de los adultos mayores en el país», puntualizó.

«En cuanto a las 293 casas de abuelos que existen en el país, tenemos trabajadoras sociales capacitadas con los temas relacionados a la enfermedad, y son las que todos los días reciben a los trabajadores y adultos mayores para detectar cualquier tipo de sintomatología respiratoria», comentó Fernández Seco.

En los casos de los círculos de abuelos se toman también las medidas como la realización de ejercicios a dos metros de distancia y la actualización sobre la enfermedad y sus formas de contagio, por lo que no ha sido necesario suspender ninguna de sus actividades. «Tenemos 155 hogares de ancianos que poseen un médico y una enfermera de la familia, lo que representa una ventaja en este tipo de pandemia», indicó el funcionario.

Diariamente se examina al personal que labora en estos centros, y en caso de presentar alguna sintomatología no ingresa al hogar. De igual manera, se chequea a los ancianos seminternos, de forma tal que el virus se mantenga lo más alejado posible de este tipo de institución.

«Otra manera de prevenir es disminuyendo el número de visitas a los ancianos, siempre que esto no implique una ruptura en la comunicación con sus familiares. Asimismo sucede con los familiares que hayan estado fuera del territorio nacional en los últimos 14 días, en cuyo caso el director de la institución garantiza que la visita se realice en una sala de estar donde pueda existir la distancia necesaria entre los familiares y el anciano», recalcó Fernández Seco

En sentido general, se garantiza la seguridad de la atención médica a nuestros adultos mayorestanto por los consultorios como en las instituciones sociales. «Esta es una de las particularidades de nuestro país, que dedica especial atención a los más ancianos, situación que no sucede de la misma manera en otros países», precisó.

Garantía de higiene colectiva

Por su parte, Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior, indicó que en todos los centro del organismo se toman las medidas propuestas para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus como el lavado de manos, la disponibilidad de hipoclorito de sodio y el uso de nasobucos en los casos necesarios.

«Hasta el momento se han habilitado más de 120 atelieres y centros de producción para la confección de nasobucos para la población y determinados organismos. También se han adoptado medidas para que los trabajadores con sintomatologías respiratoria sean trasladados a los centros asistenciales y se refuerza el control sobre la higiene en las unidades gastronómicas», comentó.

Silva Herrera indicó que se están habilitando en todos los territorios puntos de venta de cloro para su uso en la limpieza de superficies y en el lavado de las manos, con el objetivo que las personas puedan preparar en sus hogares las soluciones. «Es un proceso gradual, que irá aumentando en esta semana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.