Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si queremos desarrollo, debemos invertir en salud

La importancia de mantenerse unidos en estrategias globales para el beneficio de todos trascendió en la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud, que realizó un lúcido análisis de la situación sanitaria mundial

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Un llamado a la cooperación y la solidaridad internacionales para enfrentar la situación sanitaria mundial generada por la COVID-19 fue el denominador común de las intervenciones de los participantes en la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud, cuya celebración de manera virtual y no en su sede habitual en Ginebra, Suiza, se redujo a las sesiones de lunes y martes.

Coincidieron en reconocer la importancia de mantenerse unidos en estrategias globales para el beneficio de todos, pues el virus ha demostrado el valor de la cobertura sanitaria universal y, en coherencia con ello, reconocieron el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta lucha universal.

Tras el primer día de sesiones este lunes, la Unión Europea (UE) espera el consenso de los asistentes para aprobar la propuesta presentada (a la que ya se han sumado numerosos países), en la que se pide que se inicie «lo antes posible (…) un proceso de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva» para examinar la respuesta global a la crisis ante la propagación de la enfermedad, que ha infectado a 4,7 millones de personas y provocado la muerte de 315 000 en todo el mundo.

El texto presentado insiste en la investigación que permita identificar el origen zoonótico del virus y su ruta, incluido el posible papel de huéspedes intermedios, en particular mediante misiones científicas y de colaboración sobre el terreno, lo cual fue aceptado por el presidente chino, Xi Jinping, «una vez que la pandemia esté bajo control y siguiendo los principios de objetividad y justicia», pues ratificó que «todo el tiempo hemos actuado con apertura, transparencia y responsabilidad».

La UE pide además un acceso universal, rápido y equitativo a todos los productos necesarios para responder a la pandemia, y enfatiza en la vacunación a gran escala contra la COVID-19, como un bien público mundial para prevenir, contener y eliminar la transmisión.

El Presidente del Gigante Asiático afirmó que si la vacuna se desarrolla en su país será un bien público para todos, y prometió 2 000 millones de dólares en apoyo financiero al enfrentamiento al nuevo coronavirus en los próximos dos años para los países en desarrollo.

Todos tenemos lecciones que aprender

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró durante su intervención al comenzar la Asamblea que «todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización deben examinar su respuesta y aprender de su experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la continua mejora».

Además, recordó que el riesgo sigue siendo alto, pues la mayoría de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el virus, y solicitó a la comunidad internacional redoblar esfuerzos en aplicar las medidas sanitarias correspondientes en su conjunto para hacer frente con efectividad a la pandemia.

Adhanom Ghebreyesus, quien agradeció a todos los presidentes del mundo por sus acciones contra el nuevo coronavirus, abogó por que los pueblos del mundo tengan mejor salud, haya justicia y una OMS más fuerte. «Si queremos desarrollo, debemos invertir en salud. No es un costo, es una inversión, es el camino hacia la seguridad y la paz. Necesitamos un mundo más justo».

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó este lunes que la «COVID-19 ha demostrado nuestra fragilidad global, no solamente en nuestros respectivos sistemas de Salud, sino también en todas las áreas de nuestro mundo y nuestras instituciones».

Igualmente, señaló que el nuevo coronavirus «debe ser una llamada de atención», y reafirmó que «la OMS es insustituible: necesita inmensos recursos, sobre todo para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser nuestra mayor preocupación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.