Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la etapa pos-COVID-19: Medidas en el sector de la salud

El ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, compareció este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel

El ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, compareció este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la actual situación epidemiológica del país y las acciones que realizará el Sistema Nacional de Salud en las tres fases de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19. 

Y es que desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, para implementar durante esta etapa, distintos ministerios y organismos han informado en el espacio televisivo, las acciones que realizarán. 

Para más detalles le invitamos a consultar:

A nivel global la COVID-19, lejos de ceder, se ha acelerado

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, al referirse a la situación internacional explicó que es importante conocer e contexto en que nos encontramos tanto mundial como regional, para comprender mejor la pertinencia de la estrategia cubana y aquilatar los posibles riesgos y desafíos del escenario actual.

Señaló que tras meses de confinamiento varios países emergen en un proceso de desescalada, pues la situación epidemiológica en sus territorios ha comenzado a ser más favorable. Sin embargo, advirtió que, a nivel global la pandemia de COVID-19, lejos de ceder, se ha acelerado. Los nuevos contagios han aumentado a gran velocidad, fundamentalmente en Asia y América Latina, donde varios países han demostrado no tener control sobre la epidemia.  

Explicó que en la última quincena el 56 por ciento de los nuevos casos corresponden a la región de Las Américas.

Otro fenómeno que se está haciendo evidente es la aparición de nuevos picos en países que, por su control de la enfermedad, se han posicionado como referentes en el mundo. Es el caso de Alemania y Australia, donde, luego de comenzar el desconfinamiento se ha detectado un incremento de casos nuevamente, lo que demuestra, según Portal Miranda, cuán frágil puede ser el escenario posterior al desconfinamiento, si no se siguen al pie de la letra las medidas de protección.    

Según ha informado el director de la OMS en los últimos cinco días se han registrado varios picos de contagios diarios en el mundo y se espera que en la próxima semana estos alcancen la cifra de 10 millones. La letalidad global continúa por encima de 5 y el número de muertes se ha duplicado en las siete últimas semanas. 

Otro Fenómeno que se observa es el movimiento de los focos de infección de los grandes centros urbanos hacia las zonas fronterizas. Es el caso, por ejemplo, de la frontera entre Venezuela y Brasil. Este hecho podría complicar los escenarios de muchos países.

Señaló que Brasil lidera en la región el número de fallecidos y junto a Estados Unidos es uno de los centros de la pandemia. Este último concentra el 51 por ciento de casos totales y Brasil el 25, aunque lidera el número de muertes.

COVID-19 en Cuba 107 días después

En el país se aprecia un enlentecimiento de la transmisión. Cuando uno mira el número diario de casos es ilustrativo el hecho de que al principio por cada 70 casos que se estudiaba se detectaba uno. En los últimos días hay que estudiar más de 300 para confirmar un caso. Por lo que se puede afirmar que el nivel de circulación en el país del virus es menor.

 En La Habana la situación es similar, donde por más de 200 casos estudiados se detecta 1.

Mención que el porciento de positividad sigue bajando, lo que tiene que ver con el enlentecimiento del contagio que mencionó anteriormente. Para ello ilustro que actualmente se realizan 26 estudios por 100 000 habitantes en el país entre kits rápidos y PCR.

En Cuba se han mantenido funcionando los centros de aislamiento de sospechosos y contactos, así como para los viajeros que vienen del exterior.  Se han tenido más de 40 casos de viajeros del exterior, por lo que si no se tuviera ese sistema habría sido mayor el contagio, explicó.

Actualmente solo hay en el país 58 confirmados activos.

El sistema de enfrentamiento al virus en el país, ha permitido que la circulación viral en el país sea muy baja a lo largo de toda la epidemia. El patrón de casos graves, cuando se comenzó el enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha ha ido dimiendo, lo mismo ocurre con los casos críticos.

La tasa de letalidad en el último mes ha sido de 0.93, y esto ha estado vinculado a todas las medidas de prevención, las pesquisas activas y el trabajo de la ciencia y la industria medica y farmacéutica aportando a los protocolos cubanos de tratamiento de la COVID- 19, dijo. En esta etapa hemos estado avanzando en la evaluación y perfeccionamiento de los protocolos de tratamiento y perfeccionando el esquema de medicamentos a emplear, agregó.

 Más del 80 por ciento de los fallecidos ha tenido más de 60 años y el 40 por ciento ha estado por encima de 80.

El 93, 8 por ciento de caso positivo en Cuba ya se han recuperado y mencionó que hace poco se hizo pública una información estadística internacional que colocaba a Cuba en la región a la cabeza de este indicador.

Destacó el reconocimiento internacional a la fortaleza del sistema de salud cubano, a pesar de las inconformidades que prevalecen, relacionado fundamentalmente al esquema de atención primario de salud encabezado por el médico de la familia.

Ha seguido disminuyendo el número de casos a los que no se le encuentra la fuente de infección, lo que habla de la profundidad de los estudios de casos, dijo. Además, precisó que el 80 por ciento de los casos que estamos identificando hoy son asintomáticos, esta es una variable compleja con la que tenemos que trabajar, dijo.

Tenemos que convivir con esta enfermedad en la etapa de recuperación y aun lo tendremos que hacer por un tiempo indeterminado, agregó.

Al referirse a los pronósticos de la enfermedad que elaboró un grupo multidisciplinario de trabajo, señaló que al analizar las gráficas se nota que los datos de Cuba se han mantenido por debajo del pronóstico y ya se encuentra en la cola de la epidemia.

 En La Habana, dijo, el comportamiento de este modelo es similar al resto de los territorios que ya se encuentran en la primera fase de recuperación, aunque, dijo, hay que trabajar en esta etapa final para que no aumenten de nuevo los contagios.

 En los últimos 15 días el riesgo de contagio ha disminuido un 58 por ciento, a partir de las cifras de contagios, donde en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventus no han presentado ninguno caso positivo.

Precisó que esta semana que termina ha sido la mejor desde el inicio de la pandemia.

A pesar de los picos de contagios asociados a los eventos de transmisión que se produjeron en el país, el comportamiento de la epidemia ha sido favorable.

Quedan abiertos tres eventos de transmisión, dos en la Habana y uno en Morón en Ciego de Ávila.

¿Cómo se han concebido las fases de la etapa de recuperación?

El Ministro de Salud Pública destacó que no se puede hablar de la fase de recuperación sin hablar de la fase de preparación, y cómo constituyó una prioridad para el gobierno prepararse desde el inicio y prever un plan para el enfrentamiento a la COVID-19.

En ese sentido recordó las reuniones iniciales dirigidas por el General de Ejército, Raúl Castro, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el Primer ministro, Manuel Marrero. Asimismo, cómo se prepararon todos los organismos y se trabajó de conjunto con el sistema de salud público cubano.

La transversalidad del sistema de salud con el resto de los organismos para enfrentar la pandemia y para iniciar esta etapa de recuperación ha sido vital, aseguró, así como la unión que se ha generado desde que se aprobó el plan de medidas, agregó.

¿Cómo se inserta el sistema de salud en esta estrategia, qué criterios se han tenido en cuenta para el paso de una fase a otra?

Evitar un nuevo brote de la enfermedad. Lograr que no existan brotes de envergadura en el país. Reducir los riesgos para evitar tener brotes en Cuba, son algunos de los objetivos a cumplir en esta etapa de recuperación, señaló Portal Miranda.

Indicadores que se han tenido en cuenta:

  • La tasa de incidencia
  • Índice reproductivo
  • Casos activos, números de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  • Eventos de transmisión local

Algunos ejemplos de estos indicadores:

  • Fase 1: Menos de un 5% de casos activos, hoy Cuba está en 2,5%.
  • Fase 2: 3% o menos, Cuba lo tiene, pero La Habana no.
  • Fase 3: 1% de casos activos.

Estos indicadores tendrán siempre un análisis cualitativo, destacó.

En otro momento de su intervención José Ángel Portal Miranda se refirió a las medidas sanitarias de carácter general que implica a todos los organismos. Es muy importante que la población lo concientice, afirmó.

Entre ellas se encuentran:

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajos, garantizando su remisión a las instituciones de salud con inmediatez.
  • Realizar de manera obligatoria a la entrada de las instituciones, la desinfección de las manos con hipoclorito o con solución hidroalcohólica.
  • Garantizar en lugares públicos el distanciamiento físico establecido entre las personas.
  • Retirar de las salas de espera revistas, plegables, y otros materiales que puedan ser vías de transmisión de la enfermedad.
  • Reducir el número de personas en los ascensores.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con los propietarios de las casas de renta donde se hospeden turistas nacionales como extranjeros. Incrementar las exigencias en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Establecer que se debe informar con carácter obligatorio si los huéspedes de las casas de renta presentan síntomas respiratorios.
  • Garantizar que el personal de limpieza use guantes apropiados y emplee las debidas sustancias desinfectantes.
  • Asegurar que en la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor se utilicen sustancias detersivas y se realice la desinfección con hipoclorito de sodio.
  • Establecer el uso obligatorio del nasobuco. Fase 1:  para todas las actividades. Fases 2 y 3: utilizar solo en lugares públicos donde exista concentración de personas.
  • Realizar la recertificación sanitaria en todos los puntos de entrada al país, establecimientos públicos, instalaciones turísticas y medios de transporte.
  • Establecer protocolos específicos para actividades de riesgo.

Medidas para el Control sanitario internacional

Fases 1, 2 y 3:

  • Exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32), como declaración jurídica de su estado de salud.
  • Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros, cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino.
  • En la segunda línea de vigilancia (antes de inmigración) se hará escáner de temperatura.
  • En la tercera línea (posterior a la aduana) se hará con termómetros digitales.
  • Garantizar la toma obligatoria de la temperatura a todos los trabajadores de los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas) antes de iniciar su jornada laboral.

Fase 2 y 3:

  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles, durante las 24 horas, con la presencia del personal médico, de enfermería y d higiene y epidemiología.
  • Aislamientos de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días.

Fase 3:

  • Se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del viajero por el Equipo Básico de Salud de cada consultorio Médico de la Familia, previa aplicación de pruebas rápidas. (esta medida requerirá ajustes acordes a la situación epidemiológica nacional e internacional).

Diagnóstico de la COVID-19, a los viajeros que ingresen al país en la categoría de turistas

Fase2:

  • Cuando el viajero arribe al aeropuerto se le realizará un PCR en tiempo real cumpliendo estrictamente con las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin.

Fase 3:

  • Se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional

Medidas de vigilancia epidemiológica

  • Mantener la vigilancia y pesquisa activa en la Atención Primaria de salud dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios y otros que puedan asociarse a le enfermedad.
  • Vigilancias de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves.
  • Mantener las consultas diferenciadas de la IRA en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales, para el ingreso y el tratamiento oportuno de las personas con síntomas respiratorios. 
  • Realizar el diagnóstico confirmatorio de la COVID-19 y otros virus respiratorios, mediante la prueba de PCR en tiempo real, en los laboratorios de biología molecular definidos en el país.

Otras medidas en las diferentes fases de recuperación

  • Se mantienen los acompañantes de todos los pacientes que lo requieran por su estado.
  • Continúan suspendidas las visitas a los hospitales en la fase uno y las dos.
  • En la fase tres se están previendo que en tres días de la semana se pueda visitar a los pacientes.

Al respecto el ministro de Salud explicó que se está llamando a la población a tomar conciencia de que no son recomendables las visitas a los hospitales y que no es una práctica común a nivel mundial. Trataremos de estableces cómo lo haremos. Pero la población debe entender que al acudir masivamente a los hospitales se pone en riego y pone en riesgo a los demás, agregó.

  • Reiniciar gradualmente los servicios hospitalarios, estomatológicos, consultas externas, etc.
  • Se mantienen los servicios de urgencia y emergencia.
  • Se ha tomado la decisión de ampliar las consultas externas y se valoran las acciones al respecto. Los médicos definirán cómo ir escalando estas consultas de acuerdo a las situaciones de salud de los pacientes.

Portal Miranda advirtió que se entra en la fase de recuperación con limitaciones financieras y de recursos. Parte del presupuesto de Salud ha sido dirigido al combate de la pandemia, en la adquisición de medio de protección y materiales perecederos, así como a garantizar el cuadro de medicamentos necesarios. Hay carencias de medicamentos y de productos gastables actualmente y se trabaja para tratar reponerlos.

  • Los certificados de medicamentos se extienden por un año más.
  • Se mantendrán abierto un grupo de centros de sospechosos y de vigilancia.
  • Se mantiene el cierre del servicio diurno de la casa de abuelo durante la fase uno.
  • Están suspendidos los pases de los hogares de ancianos y psicopedagógicos en fase uno. En fase dos se retoman.
  • Se retama el ingreso en hogares de ancianos y psicopedagógicos desde la fase uno.

Medidas relacionadas a la actividad científica

  • Se mantiene el trabajo en todos los proyectos científicos que estaban en curso.
  • Las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 se incorpora al trabajo con grupos poblacionales en contexto de epidemia.
  • En relación al curso escolar en las universidades de Ciencias Médicas, se evaluarán en julio los años terminales.
  • Se harán las graduaciones a finales de julio y comenzará el nuevo curso escolar en septiembre.
  • Las becas para estudiantes extranjeros se reactiva en la fase 2. 
  • En la colaboración médica se mantiene la ayuda internacional. 3440 colaboradores trabajan en 31 países copo parte de 36 brigadas médicas actualmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.